Los amarguillos son unas pastas de almendras típicas en muchas partes de España (Palencia, Cádiz, León) y por cuya presentación, redondos y con una almendra en medio, los reconoceréis y seguro que los habréis visto en muchos escaparates de pastelerías.
Lo que seguro que no sabéis es que son fáciles y que sólo necesitan de tres ingredientes: almendras, azúcar y huevo.
El nombre no tiene nada que ver con su sabor, son dulces, no son amargos. Perfectos para acompañar un café, en el desayuno, en la merienda... Y, aunque sí es cierto que en mi casa nunca antes se han preparado, sí que recuerdo que, de vez en cuando, se trajeran a casa cajas de este dulce.
Con estas pastas de siempre celebro el Día del Dulce Typical Spanish, un día para homenajear a nuestra repostería, a los sabores dulces de nuestra vida. Un año más y, con éste ya son cuatro los años en que lo hemos celebrado, me uno a esta fiesta de sabores tradicionales que no queremos que caigan en el olvido.
Todas las recetas participantes están reunidas en este recopilatorio que hemos elaborado en La Cocina Typical Spanish.
- 300 gr. de almendras crudas (con piel o sin piel)
- 100 gr, de azúcar
- 3 huevos medianos
- Azúcar glasé para decorar
- Precalentaremos el horno a 200 ºC
- Reservaremos una 20 almendras enteras, para la presentación final. El resto, las picaremos bien finitas, hasta que casi sean harina. Podéis ayudaros, por ejemplo, de la picadora de la batidora.
- Mezclaremos el azúcar con la almendra molida y volveremos a molerlo todo junto.
- Añadiremos los huevos, integrándolos de uno en uno. Es decir, añadiremos el primero y lo mezclaremos con la almendra y el azúcar. Hasta que no esté bien incorporado a la mezcla, no añadiremos el siguiente.
- Pondremos papel vegetal sobre la bandeja del horno. Con una cuchara, iremos cogiendo porciones de masa y las depositaremos sobre el papel. En el centro de cada una de las porciones pondremos una almendra.
- Los introduciremos en el horno hasta que se doren.
- Dejad que se enfríen antes de comerlos. Y, si os apetece, podéis espolvorearlos con azúcar glasé.
*Normalmente, se preparan con la almendra pelada pero, en este caso, los he preparado con almendras sin pelar y lo único que cambia es el color, algo más oscuro.
¿Tienes almendras y no sabes cómo utilizarlas? Te voy a dar unas cuantas ideas:
- Almendras garrapiñadas
- Toledanas
- Figuritas de mazapán
- Macarons
- Rocas de chocolate
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus