Este mes es el aniversario de la creación del reto más español y más tradicional de todos los que participo, el reto Typical Spanish. Este reto nació en noviembre para apoyar los dulces típicos de nuestro país frente a las modas anglosajonas que se han ido imponiendo en nuestras cocinas, dejando un poco de lado la maravillosa y variada repostería española.
Este reto es uno de los que más me gustan, todos los meses hacemos recetas tradicionales para mantener viva la cocina de nuestras madres y abuelas....la cocina familiar y de la buena mesa. De una manera u otra, todo lo que tenemos que hacer en este reto me parece entrañable y familiar!!
Este año para celebrar el cuarto aniversario del reto he elegido hacer un dulce típico de la Comunidad Valenciana, pero aunque los ingredientes son los mismos, según el pueblo o ciudad, se hacen de una manera u otra y se las adorna de una forma diferente, estas que yo he hecho es como suelen hacerse en Vila-real.
Este es mi cuarto #diadeldulceTS, en las otras ocasiones preparé también dulces típicos de mi tierra.......nuestras deliciosas Pelotas de fraile, un postre antiguo y tradicional en mi comunidad, el Arnadí y un dulce que mi abuelita bordaba de buenos que los hacía, els Rosegons!!
Ingredientes:
100g de almendra molida.
100g de azúcar.
50g de harina.
2 huevos.
Ralladura de limón.
Modo de hacerlo:
Separa las yemas de las claras y bate estas hasta que estén bien montadas y duras.
Añade el azúcar y bate hasta formar un merengue liso y sin grumos.
Añade las yemas y sigue batiendo con las varillas.
Echa la almendra molida y bate con una espátula con cuidado para que no se baje el merengue.
Añade la harina tamizada, pasada por un colador y mezcla con cuidado.
Ralla el limón y añádelo a la mezcla.
Prepara papel vegetal y colócalo sobre una bandeja de horno.
Ves echando cucharadas de la pasta sobre el papel dejando una separación entre las masas porque crecen y se desparraman un poco.
Echa un poquito de azúcar por encima de cada montoncito.
Puedes adornar con media almendra Marcona, almendras laminadas, media cereza confitada o no poner nada.
Cuece las Cristinas de almendra en el horno precalentado a 180º-200º durante unos 8 o 9 minutos, o hasta que hayan tomado color, el tiempo depende de cada horno. No las pierdas de vista porque se pueden quemar.
Este dulce se suele hacer poniendo las Cristinas sobre obleas o ñeulas como las llamamos aquí, es mejor poner cada montoncito de masa sobre una oblea en vez de papel de horno, pero se me olvidó comprarlas.
Espero que te guste.
Si quieres ver los dulces tan ricos que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto!!
Puedes seguirme en :
https://www.facebook.com/mandarinasymiel
https://twitter.com/mandarinasymiel
https://instagram.com/mandarinasymiel/