Angel Food Cake (Bizcocho de claras)

Como pongo en el titular es un bizcocho que solo lleva las claras de los huevos. Es muy importante el molde que se le vaya a poner para hacerlo, ya que necesitamos uno que sea "adherente", sí, adherente, tiene que pegarse la masa del bizcocho a las paredes del molde. Cada cual puede ponerle forma y marca que quiera, yo recomiendo la Wilton, es más barato que la NordicWare y es de la misma calidad, ya que he podido comparar mi molde con el de una amiga y es el mismo material y nos ha servido de la misma forma. Como digo que debe ser adherente no hay que echarle ni mantequilla ni nada al poner la masa dentro para hornearlo. Este molde lleva tres patitas que, cuando termine de hornearse, habrá que darle la vuelta y el molde se sostiene en las patitas. También se puede poner sobre una rejilla pero yo lo veo más práctico así porque elevan y separan el molde de la encimera. Esto hay que hacerlo porque, una vez horneado, hay que dejar el bizcocho "colgando" para que no se baje y esto se consigue dándole la vuelta al molde. Con los demás bizcochos, al ir en un molde antiadherente, no se puede hacer, porque el bizcocho caería nada más darle la vuelta. Una vez explicado cuál y porqué debe llevar ese preciso molde paso a desarrollar la elaboración del Angel Food e ingredientes necesarios.



INGREDIENTES
15 claras de huevo (para tanta cantidad yo las compro pasteurizadas)
350 gr de azúcar (hay quien le pone glas o Icing Sugar, yo le puse azúcar blanca normal) 115 gr de harina de repostería o bizcochos

35 gr de maizena

1 pellizco de sal marina fina

2 c.c. colmadas de cremor tártaro

1 c.s. colmada de extracto de vainilla

ELABORACIÓN

Compré las claras en Mercadona. La botella trae señalada la cantidad de claras, hasta 30, de 5 en 5, así que es facilísimo poner la cantidad que deseas. Como me sobró la mitad haré merengue los próximos días para buttercream o adorno de tarta, ya que caduca con fecha próxima.


Se ponen las 15 claras dentro de la cubeta de la amasadora (en mi caso) muy limpia de grasa y si puede ser bien fría.

Empiezo en velocidad 3 (tiene del 1 al 10) y le voy subiendo al 6 y finalmente al 10, esto es mientras se van montando las claras. El azúcar se lo empiezo a añadir desde la velocidad 6 a la 10. El paso de la velocidad 3 al 10 puede durar, tiempo estimado dependiendo de cada amasadora, unos 10 minutos, conforme vayamos viendo que las claras van endureciendo se va incorporando el azúcar y subiendo la velocidad.

Una vez terminado de añadir el azúcar, y seguimos batiendo, le incorporamos la sal, el cremor tártaro y el extracto de vainilla.

El tiempo total del montaje de las claras no debe ser nunca menos de 15 minutos, para esta cantidad de claras.












Una vez terminado de montar el merengue con el azúcar, la sal, el cremor tártaro y el extracto de vainilla, solo nos quedará añadirle las dos clases de harinas, que hemos de tamizar antes de añadirlas por lo menos dos veces seguidas, yo lo hice tres porque aún quedaban restillos en el colador.

Se retira la cubeta de la amasadora y se le va incorporando las dos harinas unidas, poco a poco, con movimientos envolventes de la lengua de silicona, evitando lo máximo posible levantar el merengue y así que no se vaya el aire que le hemos producido mientras lo montábamos.

Una vez unidos todos los ingredientes se coloca el molde de Angel Food en la encimera y se vierte toda la masa, con cuidado de que no sobresalga. También hay que tener mucho cuidado de no coger del pivote del centro, el del agujero, ya que es una parte que va separada del redondel del molde, si se tira de él.....la masa se irá por todos los lados de la encimera, es un error muy normal y del que muchas veces podemos pasar por alto por las prisas o las ganas de terminar y verlo ya horneado. Hay que coger el molde siempre por las patitas.




La manchita que se ve en la foto es indiscreta pero fue de poner la lengua de silicona en la encimera


Se coloca la cubeta Excelsior en la olla GM G e introducimos el molde de Angel Food en el interior, asido por las patitas. No hace falta ponerle rejilla ni papel de horno.

Se programa el menú Horno 40´180º válvula abierta.


Este fue el resultado. Como le faltaba dorarse un poco por arriba le puse el cabezal de horno, 10´200º pero no pude ni hacerle foto porque no me dió tiempo, a los dos minutos quedó el bizcocho de esta manera:


¡Genial! Ya solo quedaba la prueba de fuego. Dejarlo enfriar un par de minutos dentro de la cubeta, sacar el molde tirando de las patitas, darle la vuelta sobre la encimera y esperar una hora para desmoldarlo, pasando un cuchillo por todo alrededor del molde, tanto por el pivote como alrededor de bizcocho, el lado más grande.




Aquí se sujeta por el pivote, el bizcocho ya está hecho y no se derramará, y con el mismo cuchillo que separamos antes de las paredes del molde, le damos a la base para despegarla.






No tengo palabras para describir el sabor tan exquisito que tiene este bizcocho. Os lo recomiendo.

Fuente: este post proviene de Cocinando fácil con Verenice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: BizcochosOlla GM G

Recomendamos