En esta ocasión, nos enfocaremos en una de las hamburguesas más populares en Estados Unidos: ¡las smash burgers! Si aún no has probado una smash burger, ¡estás perdiéndote de una experiencia culinaria increíble! Las smash burgers son conocidas por su técnica de cocción única, donde la carne se aplasta contra la parrilla o sartén para crear una textura crujiente en los bordes y un sabor intenso en cada mordida. En este blog, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer la mejor smash burger en casa. Desde la elección de la carne hasta los ingredientes ideales para toppings, encontrarás todo lo necesario para preparar la hamburguesa perfecta. ¡Así que prepárate para conocer los secretos de las smash burgers y disfrutar de una deliciosa cena en casa!
INGREDIENTES: para 2 smash burger
-400 grs de carne picada de aguja, falda, pecho, lomo alto
-4 rodajas de tomate rama maduro
-30 grs de lechuga iceberg en juliana
-2 pan tipo brioche
-1 ch. de mantequilla fundida
-4 lonchas de queso cheddar
-sal
Para la salsa:
-60 grs de mahonesa
-1/2 ch. de mostaza
-1/2 ch. de cebolla en polvo
-1 chta de salsa picante
-1/2 chta de salsa Worcestershire
COMO HACER SMASH BURGER:
1ºPara hacer estas hamburguesas, deberás elegir una carne de ternera que tenga una proporción de grasa infiltrada para evitar que la carne quede seca al hacerla en la plancha. Uno de los mejores cortes es la aguja, aunque también puedes usar otros cortes como la falda, pecho o incluso lomo alto. Una vez que tengas la carne picada con una proporción perfecta de 80% magro y 20% de grasa, deberás dividir los 400 gramos de carne en 4 porciones iguales. Finalmente, bolea cada porción haciendo como albondigas grandes, asegúrate de no presionar la carne, solo debes hacer la forma de pelota que se muestra en la receta. Una vez formadas, debes empaquetarlas y llevarlas a la nevera hasta el momento que vayas a plancharlas.
2º A continuación, debes preparar una salsa para las hamburguesas ,en un recipiente debes poner mahonesa, mostaza, cebolla en polvo, salsa tabasco y salsa inglesa. Con ayuda de una varilla, debes remover hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. También es un buen momento para preparar los complementos. Para la lechuga, usa la variedad iceberg, córtala en una juliana bastante fina para que quede crujiente y muy fresca en cada bocado. Acto seguido, corta unas rodajas finas de tomate rama bien maduro. Si quieres puedes ponerle más complementos, pero esta hamburguesa se caracteriza por su simpleza, dándole más protagonismo a la carne.
Para el pan, usa uno de tipo brioche y untarlos con mantequilla fundida para tostarlos durante unos minutos en una plancha o sartén amplia. Pasados uno o dos minutos, dependiendo de la intensidad de fuego que tengas, quedarán bien dorados y algo crujientes. Ahora, debes poner una cucharadita de salsa en cada pan y colocar la lechuga y las rodajas de tomate en las bases, dejándolo todo listo para montar las hamburguesas.
3º Para hacer el smash, lo ideal es usar una plancha de acero o cromada, pero si no tienes una, usa una sartén de hierro o acero. Lo más importante es tener la sartén bien caliente sin nada de aceite y directamente poner las bolas de carne recién sacadas de la nevera para que el contraste de frío y calor sea fuerte y así se forme una costra exterior. Para hacer el smash, debes poner un papel de horno encima de la bola y con ayuda de una espátula y un aplastador de carne aplastar y al mismo tiempo dar forma a la carne. Luego, retira el papel y pon a punto de sal. Pasados un par de minutos, da la vuelta a las hamburguesas, cúbrelos con una loncha de queso cheddar y cuando este empiece a fundirse, pon un filete sobre el otro. Notarás lo jugosas que quedan a pesar de ser aplastadas, monta la hamburgesa y disfruta de estas deliciosas burger.
CON QUE ACOMPAÑAR LAS SMASH BURGER:
Para acompañar las smash burgers, puedes servir patatas fritas, chips de verduras, aros de cebolla, una ensalada fresca o incluso un poco de maíz dulce o guacamole. También puedes ofrecer una variedad de salsas, como ketchup, mostaza, mayonesa o salsa barbacoa, para que tus invitados puedan elegir su favorita. Además, unas cervezas frías o un buen vino tinto pueden ser la opción perfecta para maridar con estas deliciosas hamburguesas. ¡Disfruta de tu comida!
Y si te ha gustado esta receta seguro que esta hamburguesa saludable de calabacín también te va interesar, para más recetas visita mi canal de Youtube.