Queremos proponerte alternativas vegetarianas para que descubras que es fácil saborear una buena burger, sin necesidad de añadir ni una pizca de carne. Te presentamos tres recetas inspiradas en tres culturas diferentes que podrás encontrar en el libro de Nina Olsson Taller de hamburguesas vegetarianas. Todas las hamburguesas que nos presenta, tienen una pinta deliciosa.
El estilo europeo es un acierto seguro
Para empezar, os proponemos un estilo sencillo y muy europeo con la hamburguesa Niçoise. El queso de cabra es la gran estrella de este plato.
Ingredientes:
2 remolachas rojas grandes
Aceite de oliva para cocinar
Sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de hojas de tomillo fresco
2 cucharaditas de miel o sirope de agave
100 g de queso de cabra fresco
2 trozos de pan francés
Nueces picadas
2 1/2 tazas de rúcula
Mezcla las rodajas de remolacha con aceite de oliva y espolvorea la sal, pimienta y tomillo. Mete las rodajas al horno a unos 200º grados y hornea durante 30-35 minutos, recuerda darles la vuelta a media cocción. Durante los últimos 5 minutos coloca el queso de cabra encima de la remolacha.
Cuando esté listo, monta la hamburguesa en el pan francés, añade las nueces y la rúcula y tendrás lista tu hamburguesa Niçoise.
Arriésgate con un toque africano
Esta receta te transportará a los sabores más cotidianos de la comida del norte de África. La hamburguesa Kasbah está compuesta de berenjena con un toque de canela, pistacho y pasas dulces, además el aliño de muhammara hará las delicias de todos los comensales.
Ingredientes:
2 ¾ tazas de champiñones
1 berenjena pequeña
1 cebolla morada mediana
1 cucharadita de sal
Pimienta negra
1 taza de bulgur cocido
1/2 taza de copos de avena
3 dientes de ajo machacados
3 cucharadas de pistacho picados
2 cucharadas de pasas picadas
2 cucharadas de queso parmesano rallado
1 cucharada de harissa
1 cucharada de pimento ahumado
1 cucharada de canela molina
Aceite vegetal
4 panecillos
Pon en una bandeja de horno los champiñones, la berenjena y la cebolla morada, salpimienta y hornea durante 30 minutos. Cuando estén fríos pásalos en un bol grande y añade el resto de ingredientes, mezcla hasta integrar todos los ingredientes. Pásalo por una procesadora de alimentos hasta obtener una masa, déjala refrigerar durante 15 minutos.
Cuando estén listas, coloca una sartén a fuego medio-alto y añade un poquito de aceite. Fríe las hamburguesas durante 3-4 minutos por cada lado. Salpimienta de nuevo y esta vez llévalas al horno entre 8 y 10 minutos.
Para terminar monta las hamburguesas en los panecillos y recúbrelas con muhammara.
Completa tus hamburguesas con un toque asiático
Si quieres sorprender a tus comensales con un toque diferente, complementa tus hamburguesas con un Kimchi. Se trata de un encurtido coreano que equivale al plato de col con sal y chile típico de occidente.
Ingredientes:
1 kg aproximado de col y verduras picadas
5 cucharadas de sal marina fina
4 dientes de ajo machacados
2-4 cucharadas de gochugaru o sriracha
2 cucharadas de salsa de soja o tamari
1 1/2 cucharada de jengibre fresco rallado
En un bol grande mezcla todos los ingredientes y luego repártelo en frascos con tapa. Deja un pequeño espacio de aire para que pueda fermentar. Lo puedes comer directamente o dejarlo fermentar durante 2 o 3 días para que adquiera más sabor. Recuerda abrir la tapa diariamente para liberar la presión del gas acumulado.
Como ves, la carne no es imprescindible para elaborar unas ricas hamburguesas y complementos. Si te han gustado estás recetas, encontrarás muchas en “Taller de hamburguesas vegetarianas” de Nina Olsson. Desde Oberon siempre intentamos traerte las recetas más originales para sorprenderte. ¡Atrévete con todo tipo de platos!