Apuntes gastronómicos en el Camino de Santiago. Queda mucho por hacer.

Cada año, miles de personas de todo el mundo (literalmente) visitan nuestro país como peregrinos realizando el Camino de Santiago. Vienen buscando vivir una experiencia única en el mundo en la que quieren aproximarse a nuestro patrimonio cultural; quieren aprender, compartir, vivir... son esponjas que luego, cuando regresan a su casa cuentan su experiencia, todo lo que han visto, vivido... y comido, tal y como yo, por ejemplo, hago.

En mi primera experiencia en el Camino coincidí con un portugués que posteriormente publicó un libro narrando su experiencia y con un turco-alemán que hizo lo propio con un blog.

Ningún, repito NINGÚN país del mundo tiene un escaparate como éste, ningún país tiene una oportunidad semejante para dar a conocer una parte fundamental de su patrimonio cultural, que es la Gastronomía. ¿Y que es lo que hacemos nosotros?:

Ofrecer a nuestros visitantes basura con forma de macarrones y patatas refritas. Es decir, lo hacemos, mal, muy mal, fatal.


Un desayuno "español" en Moratinos
A lo largo de los años la infraestructura hospitalera y la de hostales, hoteles y restaurantes a lo largo de la ruta Jacobea ha crecido exponencialmente. Muchas familias viven o complementan sus ingresos con lo que obtienen de comerciar con los peregrinos, eso por no hablar de lo que para algunos pueblos ha supuesto el Camino en cuanto a oportunidad de mejora de infraestructuras.

Si esta ruta transcurriese por Italia, los peregrinos comerían comida italiana, ¿alguien lo duda? y lo mismo ocurriría en Francia o Grecia y en todos estos países, constantemente te dirían que su comida es fantástica y la mejor del mundo.


Espárragos dos salsas: un clásico en los menús del Camino
Pero transcurre por España, un país en el que presumimos del trato al forastero, al que parece que para que no se sienta lejos de su hogar le ofrecemos una bazofia que imita a la suya. El Camino transita por diversas comunidades autónomas, depende del que elijas y desde dónde. A mí, algo que me divierte mucho, es ir probando en cada sitio productos típicos de la zona: los vinos navarros, Riojas, Riberas, Bierzos, etc... quesos del Roncal (o cerca), espárragos navarros, verduras riojanas, morcillas de Burgos, lechazos, botillos, cocidos maragatos, quesos de Arzúa... en fin, ya me comprendéis. ¿Cuanto de eso ve un peregrino?, normalmente nada.

Cuando llegué a Castrojeríz a las 15:13 horas lo único que me ofrecían para comer, en principio, era una paella precocinada (algo muy tradicional en la meseta burgalesa...) y a lo largo de toda la ruta, una franquicia de pasta se ha posicionado fenomenalmente para servirte pasta con salsa. La que quieras, al fin y al cabo te da lo mismo porque toda sabe igual.

Repartamos culpas:

Está claro que los hosteleros del Camino podrían hacer más por la difusión de los productos locales, está claro que los editores de las guías del de ésta ruta podrían incluir información Gastronómica (ni una sola de las guías que he visto que utilizan los peregrinos incluye información alguna sobre alimentos, productos, costumbres... NADA) y sí, está claro que nosotros también tenemos algo que hacer, porque un porcentaje de peregrinos (minoritario) es español, poblado de gente a la que se le llena la boca proclamando que "como en España no se come en ningún sitio" para acto seguido demostrar una absoluta ignorancia al respecto y comer la primera bazofia "barata" que encuentren bajo el epígrafe de "menú del peregrino".

¿Y qué es el menú del peregrino?, un inmenso error cuando no simplemente una estafa. Normalmente consiste en servir menús hipercalóricos a precios supuestamente baratos y digo supuestamente porque cobrar 10â?¬ por servir macarrones y pollo asado no es excesivamente barato.

La jugada es la siguiente, se sirve un menú "internacional" con platos conocidos en todos los sitios (normalmente pasta) y en muchas ocasiones precocinados (abundan ahora las paellas "pre") terriblemente elaborados y servidos a modo rancho repugnante. Al fin y al cabo los peregrinos somos unos mochileros que nunca más volveremos por su restaurante y mañana tendrá a otros y además, "a estos japoneses se les engaña fácilmente".

A este respecto, dos parejas de cincuentones franceses me dieron una lección, a la una de la tarde pararon en Hontanas, se sentaron en una terraza, pidieron unas cervezas y sacaron de sus mochilas unos táperes con ensaladas de pasta que se comieron allí (algo recalentada, eso sí). Pidieron fruta de postre y sacaron una trozo de queso, francés, por supuesto, pidieron unas copas de vino y se lo terminaron tranquilamente antes de pedirse unos cafés y continuar camino. Glamour y saber estar ante todo, sólo les faltó desplegar un mantel de cuadros.

En la mesa de al lado unos españoles se preparaban para comerse unos bocatas apolillados.


Los franceses
Pero claro, sigo repartiendo culpas, no quiero decir que si les servimos productos locales bien elaborados sean de su agrado. En Frómista asistí a un hecho desconcertante: había dos restaurantes, exactamente uno al lado del otro. El primero servía "Menú del peregrino", pizzas y toda una suerte de productos rebozados y fritos. El otro, servía buen vino, buena cocina que incluía legumbres del lugar, queso y embutidos magníficos, ensaladas originales y todo ello envuelto en una magnífica decoración. ¿Cómo creéis que nos repartimos los comensales?, lo habéis adivinado: extranjeros en los fritos, españoles en el otro.

Por cierto, el precio era el mismo.


"Tapita" de chorizo en Frómista
Pero ojo, algún extranjero entró en el segundo, alguno probó un queso de oveja español y a alguno le gustó y lo contará cuando vuelva a su tierra.

Pero la cosa no acaba aquí, ni mucho menos. Es normal que, como me pasó a mí, en el comedor de un restaurante seas el único español y la carta sólo esté en español y los camareros no sepan hablar inglés. Entonces no hay oferta que valga, el extranjero pedirá "menú" y no hay más que hablar.

Pongo un ejemplo final para ver si me hago entender. En mi última comida como peregrino, en Sahagún, decidí que tenía que probar sus famosos puerros y así fue, comí puerros y lechazo y me bebí dos copas de un fantástico Prieto Picudo rosado. A mi lado unos peregrinos estadounidenses que pidieron menú y de nuevo asistí a la retaila: De primero macarrones, arroz o ensalada... y digo yo... ¿tanto costaría ofrecerles los puerros de Sahagún en el menú?


Si a Sahagún vas, puerros comerás


Con lechazo seguirás


Y Prieto Picudo beberás
Una petición final:

Ofrezcamos a quien viene a conocer nuestra cultura, nuestra Gastronomía, es eso y no otra cosa lo que quieren, ofrezcamos cocina local con productos de proximidad, ¡hagámonos valer!, nadie lo hará por nosotros. Tenemos el escaparate y la oportunidad, perderla significaría, simplemente, que no nos merecemos más de lo que tenemos.

Y otra cosa, señores editores de guías, ¡incluyan referencias gastronómicas!, algunos peregrinos quieren saber qué y cómo se come en los lugares por los que transitan.


Melón con jamón, ¿comida viejuna?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una tarta de requesón y albaricoques muy sencilla y rápida que carece de dificultad y sin embargo nos proporciona grandes satifacciones. Lo mío no es la repostería, no por una especial incapacidad (so ...

Recomendamos

Relacionado

general recetas verduras ...

Desde hoy y durante algunas semanas voy a publicar unas entradas poco habituales en este blog. En todo el tiempo que lleva de vida me he centrado en compartir recetas y temas cien por cien gastronómicos, pero estas vacaciones he vuelto del Camino de Santiago y me apetece mucho escribir cómo lo he vivido. Para mi es un viaje muy especial. Con los ojos de un turista los paisajes son preciosos y pasa ...

general recetas verduras ...

Desde hoy y durante algunas semanas voy a publicar unas entradas poco habituales en este blog. En todo el tiempo que lleva de vida me he centrado en compartir recetas y temas cien por cien gastronómicos, pero estas vacaciones he vuelto del Camino de Santiago y me apetece mucho escribir cómo lo he vivido. Para mi es un viaje muy especial. Con los ojos de un turista los paisajes son preciosos y pasa ...

general camino de santiago

Este era mi gran temor, al no poder cargar peso no sabía cuanto podía llegar a pesar mi mochila. Aconsejan que la mochila NO SUPERE EL 10% de tu peso corporal. Sobre todo no metas cosas "por si…", esto por si acaso…, ve a lo práctico y piensa que vas a hacer el Camino de Santiago, no vas a ir de fiesta. Olvídate de mascarillas capilares, cremas de día, cremas de noche, etc. Una vez estés ...

general uncategorized camino de santiago ...

Nuestro madrugón de hoy ha sido un poco forzado. La cama doble “para achucharse” era un buen sitio para dormir “5 minutos más” pero de repente, bien temprano, alguien ha encendido las luces de la habitación. En nuestra habitación estábamos unas 30 personas, entre las cuales había un grupo bastante numeroso de turistas franceses bastante mayores. Deben haber pensado que serí ...

general cocina tradicional platos principales ...

Hoy empezamos nuestra segunda semana y estamos bastante cansados. Dicen que sobre el décimo día es cuando dejas de notar el peso de la mochila y los dolores varios y empiezas a disfrutar del caminar tantos kilómetros. A nosotros aún nos quedan un par de días hasta llegar a este punto. Aprovechando que esta noche la hemos pasado en una habitación con sábanas y sin más compañeros de habitación (un a ...

Postres Recetas Uncategorized ...

  Último día en el Camino. Es mi “segundo último día” en el Camino pero vuelvo a tener los mismos sentimientos encontrados de la primera vez. Ganas de terminarlo y descansar pero quisiera seguir caminando y encontrándome conmigo misma y con la energía de todas las personas que han pasado por aquí. Hoy no somos pocos los que abandonamos el albergue cuando aún no ha amanecido. Quedan 20 ...

general desayunos postres ...

(¿Te perdiste el día anterior? Aquí está: Día 1: En tierras leonesas descubrimos el Gomasio (de León a Hospital de Órbigo)) Despertamos en el Albergue Verde de Hospital de Órbigo antes incluso que el gallo. Aún es de noche y en el albergue el resto de peregrinos siguen durmiendo, se ve que la noche anterior estuvieron hasta un poco tarde cantando y tocando la guitarra. Nos han dejado las mesas del ...

recetas postres desayunos postres ...

(Para ver el día anterior: Día 1: En tierras leonesas descubrimos el Gomasio (de León a Hospital de Órbigo)) Despertamos en el Albergue Verde de Hospital de Órbigo antes incluso que el gallo. Aún es de noche y en el albergue el resto de peregrinos siguen durmiendo, se ve que la noche anterior estuvieron hasta un poco tarde cantando y tocando la guitarra. Nos han dejado las mesas del comedor prepar ...

recetas postres comida sana desayunos ...

El día antes caminamos de Hospital de Órbigo a Santa Catalina de Somoza e hicimos hojaldres Hemos despertado a la misma hora que los otros días pero aquí, en los montes de León, la oscuridad es absoluta. Además no hay luna (pero me maravillan el montón de estrellan que vemos a simple vista) así que tenemos que salir con nuestras luces en la frente. Antes de salir han llegado un par de peregrinos b ...

general comida sana desayunos ...

El día antes caminamos de Hospital de Órbigo a Santa Catalina de Somoza e hicimos hojaldres Hemos despertado a la misma hora que los otros días pero aquí, en los montes de León, la oscuridad es absoluta. Además no hay luna (pero me maravillan el montón de estrellan que vemos a simple vista) así que tenemos que salir con nuestras luces en la frente. Antes de salir han llegado un par de peregrinos b ...