Camino de Santiago día 3: Granola

Granola con yogur y frambuesas


El día antes caminamos de Hospital de Órbigo a Santa Catalina de Somoza e hicimos hojaldres

Hemos despertado a la misma hora que los otros días pero aquí, en los montes de León, la oscuridad es absoluta. Además no hay luna (pero me maravillan el montón de estrellan que vemos a simple vista) así que tenemos que salir con nuestras luces en la frente. Antes de salir han llegado un par de peregrinos brasileños a desayunar a la cafetería de nuestro albergue y yo voy haciendo mis cálculos… si son las 6.30 y ellos ya están aquí pero vienen, como muy cerca, del pueblo justo anterior que está a unos 5 kms., quiere decir que habrán salido sobre las 5.30… ¡madre mía, menudo madrugón!

Salimos del pueblo y suerte de nuestras luces frontales, porque no se ve nada de nada. Lo que no me gusta es que las polillas se sienten atraídas hacia la luz y te las ves venir de cara.

Caminamos nosotros dos solos, en plena noche y sin ningún ruido. Si no fuera porque las estrellas iluminan algo y porque alcanzamos a ver bastante lejos, ya que vamos caminando por en medio del campo, me daría algo de miedo. Pero al contrario, la sensación es de una paz difícil de explicar. El mejor momento del día, sin ninguna duda, son estas escasas horas antes de que se haga de día. No importa madrugar, caminar antes de la salida del sol y ver cómo va empezando poco a poco el día es mágico.

Hoy vamos a llegar a la Cruz de Ferro. Es el punto más alto del Camino, así que hoy toca subida pero por ahora es tan suave que casi ni la notas. Unos kilómetros antes de llegar al pueblo de Rabanal del Camino nos atrapa un chico vasco con el que coincidimos en el Albergue Verde. La fama que tienen los vascos es totalmente cierta. Casi no podemos seguirle el ritmo, a pesar de que es un chico tan positivo que se contagia y nos venimos arriba mientras vamos caminando y charlando con él, pero al llegar a la entrada del pueblo nos paramos en una parada donde hay un águila y él decide seguir. En esa parada, al intentar arrancar de nuevo, me di cuenta que mi pie izquierdo está muy dolorido. Acaba de empezar el día y ya no puedo aguantar el roce de la bota. Decido hacer como ayer por la tarde: me cambio las botas por las chanclas y sigo de esta guisa. El próximo pueblo grande donde podré comprar otro calzado es Ponferrada, y está a 35 kms. de aquí. Tendré que aguantar como pueda en chanclas.

Kuinetes con el Águila


La subida a la Cruz de Ferro se va haciendo cada vez más dura. Ya no es un caminito de arena con pendiente suave, ahora nos tenemos que ayudar con los palos para subir por las rocas. Al llegar a la Cruz la tradición dice que tienes que dejar una piedra que has traído desde el origen. La mía la cogí en la Vall d’Aran y la he llevado en todas las excursiones que hemos hecho antes de venir al Camino. Es una piedra viajera y ahora se queda aquí.

Recuerdo que el otro Camino que hice, en bicicleta, al dejar atrás la Cruz de Ferro, habían unas señales de advertencia a los ciclistas, avisando de bajadas de hasta el 17%. Esto era por la carretera, pero ahora, por el sendero de los caminantes, no veo las bajadas por ningún lado. De hecho, durante un buen rato, parece que continuamos subiendo o vamos en llano. Estamos en la cima, el viento me silva en los oídos y a veces viene una ráfaga que me desequilibra. Hace sol y calor, pero se ven nubes oscuras a lo lejos. ¿Os he contado ya que me aterran las tormentas en alta montaña?

Estoy deseando empezar la bajada, que se que será dura porque es pronunciada y con rocas sueltas… y yo voy en chanclas, pero seguimos caminando por la cima en un trayecto que se hace interminable. Tanto que, por primera vez, tenemos que parar a tomar una galleta energética para poder seguir. Es lo único que llevamos de comida y confío en que nos ayudará a aguantar los 11 kms. que quedan hasta el siguiente pueblo, a media bajada de la montaña.

Precaución: peregrinos sueltos
Precaución: peregrinos sueltos

Cuando por fin empezamos la bajada, es mucho más dura de lo que me imaginaba. Kilómetros y kilómetros de piedras sueltas que nos hacen resbalar, una pendiente tan pronunciada que parece que bajemos escalones. Los palos nos sirven de apoyo y para no irnos montaña abajo. La bajada de las bicicletas era una gozada. En un momento llegabas a Molinaseca y sin esfuerzo. A pie, por el camino de piedras, en chanclas y agotados, se hace interminable.

Pasadas las 3 de la tarde llegamos por fin a El Acebo. Este pueblo está a media bajada, pero hoy no seguiremos hasta Molinaseca. Allí es donde iba a hacer noche nuestro amigo vasco, esperemos que haya podido llegar bien!

Nosotros buscamos un albergue y un sitio donde comer. La galleta de cereales nos ha ayudado a aguantar hasta aquí, pero realmente esta etapa es dura en las condiciones en las que la hemos hecho nosotros.

Para estos días es imprescindible haberse alimentado de una forma correcta, con alimentos que nos den aporte importante de azúcares lentos. ¿Como la galleta de cereales que nos ha salvado de morir en lo alto de los montes y terminar devorados por las aves carroñeras? Vale, me he pasado jajaja… Pues igual que la galleta, pero en versión casera. Es el momento perfecto para aprender a hacer una granola casera con manzana y canela. Esta es mi receta, pero la granola permite muchas variaciones. Si algún cereal no es exactamente el mismo, se puede adaptar sin problemas.

Granola con manzana asada con canela

1 manzana

1 cda. de canela en polvo

3 cdas. de zumo de naranja

5 tazas de copos variados: avena, trigo, cebada, centeno…

2 tazas de kamut hinchado

1 taza de avellanas tostadas y sin piel

2 cdas. de sésamo tostado

2 cdas. de pipas de girasol peladas

1 cda. de miel

1 cda. de azúcar moreno
Preparación

1. Pelamos y descorazonamos la manzana. La cortamos en láminas y la ponemos en una fuente al horno a 180ºC durante 20 minutos con el zumo de naranja y la canela espolvoreada

Mural granola2


2. Machacamos las avellanas hasta que queden trocitos pequeños. Las mezclamos con los copos, el kamut, el sésamo y las pipas. Añadimos la miel y el azúcar y lo mezclamos todo muy bien hasta que quede una pasta grumosa.

Mural granola1


3. Añadimos a la mezcla la manzana y el poquito jugo que haya podido quedar. Lo extendemos todo en una fuente de horno y lo horneamos a 200ºC durante 25-30 minutos, o hasta que quede tostado sin quemarse.

Mural granola3


Esta granola se puede comer sola, con leche como si fueran cereales… pero, para mi, como está excepcionalmente buena es con yogur y unas frambuesas.

Granola con yogur y frambuesas


En el mesón del Acebo donde comemos nos pedimos un par de chuletones y una ensalada. Nos la sirve una camarera que, al ver nuestra cara de susto (¡de la ensalada para 2 pueden comer 6 perfectamente!) nos dice “¿qué pasa? ¿qué pasa? ¡¡que no vea yo que os dejáis algo en el plato!!” jajajaja me ha dado miedo… y de repente caigo en la cuenta de que acabamos de entrar en la comarca del Bierzo. ¡¡Adoro el Bierzo!!. También me gusta la zona de León que acabamos de dejar atrás pero es distinta. Aquí se empieza a respirar más el clima de Galicia. Es más fresco, más húmedo… es una maravilla caminar por la tarde entre sus viñedos. Cada vez estamos más cerca :)



Fuente: este post proviene de Blog de Kuinetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me explicaron una historia sobre los limoneros, los limones y la agonía de algunas personas por recoger cosecha. Resulta que yo tengo un limonero que, por llamarlo de alguna manera, no es ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres comida sana desayunos ...

El día antes caminamos de Hospital de Órbigo a Santa Catalina de Somoza e hicimos hojaldres Hemos despertado a la misma hora que los otros días pero aquí, en los montes de León, la oscuridad es absoluta. Además no hay luna (pero me maravillan el montón de estrellan que vemos a simple vista) así que tenemos que salir con nuestras luces en la frente. Antes de salir han llegado un par de peregrinos b ...

general postres recetas ...

El día anterior tocamos la cima del Camino y aprendimos a preparar una energética Granola. Otro día en el que nos levantamos antes que el gallo, es bien de noche. Ayer terminamos a un poquito menos de la mitad de una bajada de un kilómetro de desnivel en 17 kms. En otras palabras, que la pendiente de bajada era importante… y yo en chanclas! Como vimos que la pendiente era muy difícil de hace ...

recetas postres postres recetas ...

El día anterior llegamos tocamos la cima del Camino y aprendimos a preparar una energética Granola. Otro día en el que nos levantamos antes que el gallo, es bien de noche. Ayer terminamos a un poquito menos de la mitad de una bajada de un kilómetro de desnivel en 17 kms. En otras palabras, que la pendiente de bajada era importante… y yo en chanclas! Como vimos que la pendiente era muy difíci ...

general desayunos postres ...

(¿Te perdiste el día anterior? Aquí está: Día 1: En tierras leonesas descubrimos el Gomasio (de León a Hospital de Órbigo)) Despertamos en el Albergue Verde de Hospital de Órbigo antes incluso que el gallo. Aún es de noche y en el albergue el resto de peregrinos siguen durmiendo, se ve que la noche anterior estuvieron hasta un poco tarde cantando y tocando la guitarra. Nos han dejado las mesas del ...

recetas postres desayunos postres ...

(Para ver el día anterior: Día 1: En tierras leonesas descubrimos el Gomasio (de León a Hospital de Órbigo)) Despertamos en el Albergue Verde de Hospital de Órbigo antes incluso que el gallo. Aún es de noche y en el albergue el resto de peregrinos siguen durmiendo, se ve que la noche anterior estuvieron hasta un poco tarde cantando y tocando la guitarra. Nos han dejado las mesas del comedor prepar ...

general uncategorized camino de santiago ...

Nuestro madrugón de hoy ha sido un poco forzado. La cama doble “para achucharse” era un buen sitio para dormir “5 minutos más” pero de repente, bien temprano, alguien ha encendido las luces de la habitación. En nuestra habitación estábamos unas 30 personas, entre las cuales había un grupo bastante numeroso de turistas franceses bastante mayores. Deben haber pensado que serí ...

recetas de primeros cremas y sopas entrantes ...

(El día anterior recorrimos el principio del Bierzo e hicimos una riquísima tarta de queso y uva) La noche en el albergue de Cacabelos ha sido un concierto de ronquidos con artista destacado. Recordemos que estábamos durmiendo en habitaciones de dos personas pero todas están comunicadas porque las paredes que separan con las contiguas no llegan hasta el techo sino que hay un espacio como de un met ...

general cremas y sopas entrantes ...

(El día anterior recorrimos el principio del Bierzo e hicimos una riquísima tarta de queso y uva) La noche en el albergue de Cacabelos ha sido un concierto de ronquidos con artista destacado. Recordemos que estábamos durmiendo en habitaciones de dos personas pero todas están comunicadas porque las paredes que separan con las contiguas no llegan hasta el techo sino que hay un espacio como de un met ...

general postres recetas ...

Efectivamente, como pensé ayer, la noche acabó siendo memorable. Para refrescar la memoria: nos metimos en un albergue cuya caseta estaba un poco apartada del pueblo, al lado de un riachuelo, totalmente solos y que además no había manera de cerrar la caseta y quedábamos allí a merced de quien quisiera entrar de noche a hacernos una visita. No me hizo ninguna gracia, claro, y como mi imaginación ti ...

recetas postres galletas recetas ...

Al décimo día se obró el milagro :) Nos levantamos, temprano como siempre, en el albergue lleno de turigrinos de Palas de Rei (se llama Albergue San Marcos, aprovecho para recomendarlo). Ya dije ayer que ese albergue era un lujo. Las camas, comodísimas, y nos pudimos vestir con ropa totalmente seca gracias a las secadoras del albergue, cosa que desde que entramos en Galícia no había pasado. Empeza ...