Los dátiles y las almendras envuelven, junto al aroma del azafrán, la suave textura del arroz basmati, en una mezcla que desborda sensualidad oriental. ¿A que quieres probarlo?
Ingredientes
400 g de arroz basmati
110 g de mantequilla
100 g de almendras (crudas y peladas)
80 g de dátiles Medjool
1/4 cucharadita de hebras de azafrán
sal, pimienta
Preparación
Colocar el arroz en un colador y lavarlo bien bajo el chorro del agua fría. Escurrirlo y ponerlo en un bol, cubrirlo con agua tibia, añadir dos cucharadas de sal y remover bien. Dejar reposar durante un par de horas y después escurrirlo y enjuagarlo con agua templada.
Llenar una cazuela agua, agrega dos cucharadas de sal y el arroz. Llevar a ebullición y cocer durante 3 o 4 minutos. Al morder el grano tiene que ofrecer un poco de resistencia. Retirar del fuego y escurrir, aclararlo con agua tibia y dejar que escurra en el colador.
Deshuesar los dátiles y cortarlos en trocitos pequeños.
Si las almendras están enteras trocearlas un poco. Aquí hemos utilizado palitos de la variedad marcona.
Colocar una cazuela al fuego y fundir 2/3 partes de la mantequilla. Cuando esté caliente añadir las almendras y dejar freír unos minutos hasta que tomen un poco de color. Agregar los dátiles y cocinar un par de minutos más.
Salpimentar (media cuacharadita de pimienta y un cuarto de sal), incorporar la mitad de arroz y mezclar bien los ingredientes, de manera que formen una capa homogénea en la base de la cazuela. NIvelar y añadir por encima el resto del arroz, repartiéndolo por toda la superficie de manera que no se mezclen las dos capas.
Derretir el resto de la mantequilla, añadirle tres cucharadas de agua y repartir el líquido por encima. Tapar y cocer a fuego mínimo durante unos 35 minutos.
En un bol poner las hebras de azafrán junto a dos cucharadas de agua caliente y dejar reposar unos minutos.
Una vez finalizada la cocción retirar del fuego, verter el líquido y las hebras de azafrán sobre el arroz, cubrir con un trapo limpio de cocina y tapar la cazuela. Dejar reposar durante 10 minutos.
Al servir hacerlo con una cuchara de abajo hacia arriba e intentar mantener separadas las dos capas de arroz.
Si te ha parecido un buen plato, aquí tienes más opciones de la cocina vegetariana de Ottolenghi, (hacer clic en el nombre para ver las recetas)
Orzo al horno
Mejadra (lentejas, arroz y cebolla frita)
Latkes (tortitas de patata y chirivía)
Berenjenas al vapor al estilo japonés