Ingredientes
Para los gnocchis
300 g de harina
1 kg de patata
1 huevo
4 g de tinta de sepia (o calamar)
Para la salsa de gambas y azafrán
100 g de colas de gambas
azafrán (una cucharadita)
200 ml de nata (crema de leche) líquida
75 ml de vino blanco
1 diente de ajo
1 ramita de romero fresco
sal, pimienta negra
aceite de oliva
Para decorar
gambas enteras
hebras de azafrán
romero fresco
Preparación
Los gnocchis
Cocer las patatas con piel hasta que estén tiernas. Se pueden cocer hirviéndolas en agua, al vapor o en el microondas, escoger el método que mejor os vaya. No sobrecocerlas para evitar un exceso de humedad, que haría difícil preparar la masa. Escurrirlas bien si las hacéis hervidas.
Pelarlas y triturarlas con ayuda de un pasapuré o un chafapatatas, no es recomendables triturarlas con la batidora. Colocarlas, todavía tibias, en un bol y añadir la harina y el huevo. La mezcla puede hacerse a mano o en la amasadora con el gancho de amasar. Mezclar bien y cuando estén integrados los ingredientes añadir la tinta. Seguir amasando hasta que la mezcla sea homogénea.
Hacer una bola y reservar en la nevera hasta formar los gnocchis. El tiempo de reposo es mínimo, 20-30 minutos.
Para formarlos esparcir abundante harina en la superficie de trabajo, rellenar con la masa una manga pastelera e ir haciendo "churros" de un dedo de grosor aproximadamente sobre la harina para que cojan un poco de consistencia y no se peguen. Enharinar el filo del cuchillo para ir cortando porciones de unos 2 cm.
Para darles forma y dibujo hacerlos rodar, uno a uno como manda la tradición, sobre una esterilla de silicona de las que se usan para hacer sushi. Ir colocándolos en una bandeja enharinada. Si no se van a consumir todos se puede congelar el excedente y repetir más adelante la experiencia.
La salsa de gambas y azafrán
Calentar la nata (crema de leche) hasta que empieza a hervir , incorporar las hebras de azafrán y retirar del fuego. Dejar en infusión mientras vamos preparando el resto de los ingredientes.
En una sartén, saltear ligeramente las gambas de la decoración para que se cocinen y dejen el jugo de cocción. Retirar las gambas y reservar.
Incorporar las gambas peladas, saltear ligeramente y añadir el ajo confitado chafándolo un poco, y la ramita de romero. Una vez estén cocinadas las gambas desglasar con el vino y dejar reducir unos minutos.
Retirar el romero y colocar en el vaso de la batidora el contenido de la sartén y la nata (crema de leche) infusionada sin colar. Triturar hasta conseguir una crema bien fina.
Volver a poner en la sartén y reducir hasta que la salsa empiece a espesar, salpimentar y reservar.
Colocar en el fuego una olla con agua, cuando este a punto de hervir añadir la sal. Llevarla a ebullición. Cocer los gnocci por tandas, si se echan muchos a la vez baja la temperatura del agua y no se hacen bien. El tiempo de cocción lo marcan ellos mismos: cuando empiecen a flotar en la superficie retirarlos, (aproximadamente pueden tardar unos tres minutos).
Para montar el plato poner un cucharón de la salsa en el fondo de un plato hondo y colocar encima los gnocchi. Completar con una gamba entera, una ramita de romero y unas hebras de azafrán.
Por si os han gustado los gnocchi aquí tenéis dos propuestas más con sus correspondientes salsas:
De patata blanca y violeta con salsa de setas y jamón (hacer clic aquí para ver la receta)
De calabaza y con salsas al gusto (hacer clic aquí para ver la receta)
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.