Ingredientes
1 berenjena grande (o 2 medianas)
300 g de colas de gamba
100 g de patas y aletas de calamar
80 g de mejillones al natural
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
piel de lima
sal
perejil fresco
100 ml de vino blanco
aceite de oliva
queso parmesano rallado
Para la bechamel
3 cucharadas de harina
500 ml de caldo de pescado
1 cucharada de fumet de gambas
nuez moscada
sal
aceite de oliva
1 cucharadita de pasta de chiles asados (opcional)
Para 4 raciones
Preparación
Preparar los ingredientes, tenerlos listos y a mano ahorra tiempo.
Cortar la berenjena en láminas finas, una mandolina es ideal pero puede hacerse con un cuchillo afilado, cuidado y paciencia. Colocarlas en un escurridor y rociarlas con sal, sudarán un poco de agua y eliminará el amargor natural de la berenjena.
Lavar y picar el ajo, la cebolla, el perejil y la piel de la lima.
Picar en trocitos pequeños los mejillones, las gambas y los calamares.
Colocar una sartén al fuego con tres o cuatro cucharadas de aceite. Cuando esté caliente añadir el ajo, freír un minuto y añadir la cebolla, cocinarla hasta que empiece a ablandarse. Añadir los calamares y rehogar dos o tres minutos. Incorporar las gambas y, cuando cambien de color, los mejillones.
Añadir el perejil y la piel de lima, mezclar bien todos los ingredientes y rociar con el vino blanco. Dejar cocer unos minutos para que evapore el alcohol y liguen los ingredientes. Retirar del fuego y reservar.
La bechamel de gambas
Poner dos o tres cucharadas de aceite de oliva en un cazo al fuego y calentar bien. Incorporar la harina tamizándola, remover bien para homogeneizar la mezcla y cocinar la harina un par de minutos.
Añadir el caldo de pescado y el fumet de gambas. Sazonar y añadir la nuez moscada. Opcional: si quieres darle un toque picante puedes añadir un poco de chile, nosotros hemos añadido una cucharadita de esta pasta de chiles asados. Mezclar bien los ingredientes y mantener la cocción a fuego bajo, sin dejar de remover para que no se formen grumos y hasta que la salsa empiece a espesar. Retirar del fuego y reservar.
Lavar, escurrir y secar las berenjenas.
Untar con un poco de aceite una sartén antiadherente y tostar ligeramente las láminas de berenjena.
Para montar el milhojas colocar una capa de bechamel en el fondo del molde, encima una capa de berenjenas, una capa de relleno y otra de bechamel. Repetir la operación hasta llenar el molde. Acabar con una capa de parmesano rallado.
Colocar bajo el grill del horno y dejar hasta que funda el queso y adquiera un color tostado. Y listo para disfrutar!