Per sucar-hi pa Idea guardada 8 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Laksa Sarawak al estilo de Kuching

Para acabar el curso Cooking the Chef nos propone un perfil mediático, polémico, a veces políticamente incorrecto, que dificulta en ocasiones valorar su aportación a la cultura gastronómica, pero que sin duda se ha hecho un hueco en este singular mundo: Anthony Bourdain.

Lo conocemos más por su divulgación de las cocinas de medio mundo que por su producción propia, así que la elección ha ido por adaptar una de las recetas de su último libro Appetites a Cookbook que nos sumerge en la Laksa*, especialidad de la cocina del sudeste asiático, universo de sabores y texturas concentrados en un bol de caldo con noodles (fideos) y tropezones. Supera, de largo, las altas expectativas creadas.

* Esta versión es originaria de la zona de Kuching, ciudad malasia de la isla de Borneo, Laksa Sarawak al estilo de Kuching.

Laksa Sarawak al estilo Kuching, especialidad malaya popularizada por Anthony Bourdain. Caldo con noodles, pasta laksa, sambal belacan, guindilla a discreción.


Ingredientes

Para la pasta LAKSA de Sarawak

4 chalotas

2 dientes de ajo

140 g de jengibre

4 guindillas frescas

1 cucharadita de guindilla seca

2 tallos de hierba limón (lemon grass o citronela)

40 g de anacardos

40 g de cacahuetes

30 g de sésamo

10 g de semillas de cilantro

1 cucharada de semillas de comino

3 anises estrellados

3 clavos

1/2 cucharadita de nuez moscada

4 vainas de cardamomo

2 cucharadas de azúcar integral

1 cucharadita de sal

90 g de pulpa de tamarindo

100 ml de agua

200 ml de aceite vegetal

Laksa Sarawak al estilo Kuching, especialidad malaya popularizada por Anthony Bourdain. Caldo con noodles, pasta laksa, sambal belacan, guindilla a discreción.


Para el caldo con noodless (2 o 3 raciones)

60 ml ( 4 cucharadas) de la pasta Laksa elaborada

1 litro de caldo de pollo

1 pechuga de pollo entera

6 gambas

100 g de fideos vermicelli

1 huevo

1/2 cucharadita de salsa de soja

1 taza de soja germinada

100 ml de leche de coco
Para la guarnición

guindilla roja

lima

perejil o cilantro

Sambal belacan*
* El Sambal belacan es un condimento básico de la cocina malaya cuya base es una mezcla de pasta de gambas (belacan) y guindillas (salam), aderezada con zumo de lima (variedad calamansi).

Laksa Sarawak al estilo Kuching, especialidad malaya popularizada por Anthony Bourdain. Caldo con noodles, pasta laksa, sambal belacan, guindilla a discreción.


Preparación

La pasta Laksa

Calentar una sartén al fuego y tostar las especias: comino, cilantro, anises, clavos, cardamomo (abrir primero las vainas y sacar las semillas) y sésamo (hemos utilizado negro, pero puede ser blanco), con cuidado que no se quemen. Retirar y reservar,

Tostar también los cacahuetes y los anacardos. Reservar.



Pelar y cortar en trozos las chalotas, los ajos, los tallos de lemon grass (hierba limón) y el jengibre. Cortar también las guindillas, recordar que podéis graduar el picante poniendo o desechando las semillas, va a gustos.

En un procesador de alimentos colocar todos estos ingredientes frescos, las semillas que hemos tostado, los cacahuetes, los anacardos, la guindilla seca y la nuez moscada.

Triturar hasta conseguir una pasta más o menos homogénea.



En una sartén al fuego poner a acalentar el aceite de girasol y añadir la pasta triturada, mezclando bien. Cocinar a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente.

Mezclar la pulpa de tamarindo con el agua.



Pasado el tiempo de cocción añadir el azúcar, la sal y el agua de tamarindo. Remover bien y dejar cocer de 15 a 20 minutos más, hasta que reduzca un poco y tenga la consistencia densa de un sofrito.

Retirar y dejar enfriar. Tenemos nuestra Laksa lista y la que no utilicemos en la sopa podemos conservarla en tarros de vidrio en la nevera, e incluso congelarla.



El caldo con noodles

Limpiar y retirar la piel de la pechuga de pollo.

Llevar el caldo a ebullición e introducir en él la pechuga. Dejar cocer a fuego medio durante unos 10 minutos. Apagar el fuego, tapar la cazuela y dejar reposar 15 minutos más.

Retirar la pegucha, deshuesar, deshacerla en hebras y reservar.

Pelar las gambas y dejar las colas enteras. Reservarlas junto a cabezas y cáscaras.



Volver a coloca el caldo al fuego y añadirle la pasta Laksa y las cabezas y cáscaras de las gambas. Dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos. Colar el caldo por un colador fino y desechar los residuos.



Llevar a ebullición de nuevo y cocer las colas de gamba durante 30 segundos, retirarlas y reservar. Por último verter la leche de coco, mezclar bien, dar un hervor y retirar del fuego.

En un bol mezclat el huevo con la salsa de soja, batir y, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, hacer una tortilla fina. Cortar en tiras finas y reservar.



Colocar los fideos vermicelli en un bol y cubrirlos con agua hirviendo. Dejarlos reposar 5 minutos y escurrir.



A montar el plato

Colocar en la base una porción de fideos, e ir añadiendo alrededor del bol los brotes de soja germinada, el pollo cocido, las colas de gamba y la tortilla.



Rociar con un par de cazos del caldo cocinado y preparar como guarnición rodajitas de lima, cilantro fresco (en este caso ha sido perejil) y una guindilla roja.

El Sambal belacan es opcional, pero no nos hemos podido resistir a preparar una aproximación casera con una cucharada de pasta de gambas (en tiendas de comida oriental), que tostaremos previamente en una sartén, una cucharada de pasta de chiles asados (receta aquí) y una cucharadita de zumo de lima. Se mezcla bien y se sirve una cucharadita en el centro del bol.



Comer caliente e ir mezclando todos los sabores, es una fiesta para el paladar!

Laksa Sarawak al estilo Kuching, especialidad malaya popularizada por Anthony Bourdain. Caldo con noodles, pasta laksa, sambal belacan, guindilla a discreción.


Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risotto de setas y trufa

Este sabroso risotto puede hacerse con trufa negra o aprovechar que estamos en plena temporada de la trufa de verano, más económica y la mejor manera de acercarse a este universo de sabor inolvidable. ...

Tatin de berenjenas y tomates secos

Tomates y berenjenas, o lo que es lo mismo, un trozo de verano en el plato ... pura esencia mediterránea. Un buen aceite de oliva, un poco de parmesano y un lecho de crujiente pasta filo para que desc ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos-Tapas Bacalao Pasta ...

Galets rellenos de brandada

Esta combinación, que dicho sea de paso es muy resultona, es un poco elaborada pero tiene la ventaja que tanto la crema como la brandada se pueden preparar con antelación y se monta en un momento. Perfecto para el aperitivo en cuchara o vasito, también puede ser un entrante, y en cualquier caso vestirá de fiesta tu mesa. Ingredientes 125 g de galets (30 unidades aprox.) 500 ml de caldo de pesc ...

primeros platos pescados-mariscos principales

Milhojas de berenjenas y marisco

Un plato gratinado con sabores a huerta y marisco, que nos recuerda de alguna manera a la tradicional moussaka griega en una versión muy marinera. Berenjenas, gambas, mejillones y calamar unidos por una suave y especial bechamel. Ingredientes 1 berenjena grande (o 2 medianas) 300 g de colas de gamba 100 g de patas y aletas de calamar 80 g de mejillones al natural 1 cebolla pequeña 1 diente de aj ...

Chocolate Frutas Postres ...

Brazo de chocolate y cerezas

Siguiendo las directrices de la banda de los Asaltablogs este mes hemos visitado la cocina de El toque de Belén. "Visitado" es un eufemismo, la hemos puesto patas arriba buscando un buen botín, y al encontrar las cerezas se acabó la búsqueda. Este sugerente postre, que se come frío y no necesita horno, se vino encantado con nosotros. Con la misma forma y esencia y un pequeño cambio en el ...

conejo recetas sanas recetas de segundos ...

Conejo con verduritas

Carne blanca, con proteínas de calidad, bajo en grasas y abundancia de minerales son algunas de sus más que buenas propiedades nutricionales. El conejo, a pesar de no gozar de la popularidad de otras especies, es una de las más carnes más sanas, y en una dieta variada hay que comer de todo. Esta preparación con verduras es una buena opción para tomarlo. Ingredientes (para 4 raciones) * 1 conejo ...

Arroz-Cereales Europa Plato vegetariano ...

Risotto de setas y trufa

Este sabroso risotto puede hacerse con trufa negra o aprovechar que estamos en plena temporada de la trufa de verano, más económica y la mejor manera de acercarse a este universo de sabor inolvidable. Sea como sea animarse, probar y disfrutar. Ingredientes 200 g de arroz 600 ml de caldo de verduras 100 ml de vino blanco 1/2 cebolla pequeña 2 dientes de ajo ceps deshidratados 40 g de parmesano ...

primeros platos ocasiones especiales pescados-mariscos ...

Zarzuela de pescado y marisco

La zarzuela es uno de los grandes platos de la cocina tradicional catalana, habitualmente presente en celebraciones y reuniones familiares y también un fijo en Navidad. Pescado y marisco variado, un buen fumet, un sofrito y una picada son su sencillo secreto. La calidad de los ingredientes, una cazuela de barro y técnicas básicas de cocina nos llevarán seguro a buen puerto. Esta versión bien podrí ...

recetas de primeros principales pescados-mariscos ...

Pastel de hojaldre con salmón, pasta y espinacas

En el saco del botín que vino de "Londres, un paseo para cocinillas" (que podéis ver aquí), entró, como no, un libro de cocina íntegramente dedicado a esa especialidad inglesa de tartas, pasteles, empanadas y similares conocida genéricamente como PIE. Así que iréis viendo algunos :) El primero es esta versión libre de un salmón hojaldrado, al que acompañan en el relleno dos preparaciones ...

Pescados-Mariscos Principales Verduras

Filetes de Mero al horno con verduras

Ya lo dice el refrán, "De la mar, el MERO ... " en claro homenaje a uno de los productos de mayor calidad de la rica y variada despensa marina. Muy apreciado por su carne, blanca y firme y de gran sabor, queda perfecto con cualquier técnica de cocción, al horno, a la plancha, cocido, en guisos marineros. Combina muy bien con platos de arroz y con su gran cabeza y espinas podemos prepara ...

recetas de primeros arroz-cereales legumbres

Moros y cristianos

Vaya por delante que bajo este sugerente nombre, Moros y cristianos, conviven recetas de diferentes países y zonas geográficas, y que en todo caso ésta es una de ellas, y además acabada a nuestro gusto del día, pero no es la única ni la original. La encontramos presente y documentada en las cocinas asturiana y canaria, en amplias áreas del continente americano, especialmente en Cuba y todo el Cari ...

donna hay pollo principales ...

Sushi fusión de quinoa, tofu, kimchi y pollo

Nueva cita con Cooking the chef que este mes repasa las creaciones de la chef australiana Donna Hay, con un perfil singular dentro del universo gastronómico: estilista culinaria centrada en el mundo editorial y audiovisual, mediática y con una cocina en general efectista, fresca y sin complicaciones. Desde su Australia natal integra ingredientes, técnicas y sensibilidades de las cocinas del mundo, ...