Fieles a esta idea nos atrevemos con esta receta donde une la estética japonesa del sushi, en su versión maki (rollitos), con ingredientes tan lejanos como la quinoa, que acaba llevándose de maravilla con el tofu, el kimchi * y el pollo.
Ingredientes
400 g de kimchi *
400 g de pechuga de pollo
240 g de quinoa blanca
400 ml de agua **
250 g de tofu ahumado
2 cucharadas de vino de Jerez seco
1/2 cucharadita de escamas de sal
1 cucharada de aceite de oliva
1 pepino
1 manojo de espárragos verdes
4 hojas de alga nori
salsa de soja (tamari)
* Preparación fermentada de origen coreano confeccionada a base de diferentes vegetales sazonados con diferentes especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico la col china.
** La necesaria para cocer la quinoa, según sus instrucciones y el método utilizado.
Preparación
Triturar el kimchi con ayuda de un procesador de alimentos hasta que tengamos una textura de pequeños trocitos. Reservar la mitad y colocar el resto en un bol o recipiente junto con las pechugas de pollo, de manera que esta queden envueltas por el kimchi. Tapar y dejar marinar en la nevera unos 30 minutos.
Cortar el tofu en pequeños dados y triturar en el procesador junto al vino de Jerez y la sal, hasta formar una pasta no muy fina y reservar.
Cocer la quinoa siguiendo las instrucciones del productor y la técnica que utilicéis. Cuando esté en su punto extenderla en un plato o bandeja para que se enfríe un poco.
Colocar la quinoa en un bol y añadir el tofu, mezclando con una espátula hasta integrarlos. Ya tenemos la base de nuestros makis preparada.
Pelar y lavar el pepino y cortar finas tiras a lo largo.
Limpiar los espárragos y con las manos romper el pie por donde el espárrago lo pida. Cortar longitudinalmente en dos o tres tiras. Colocar una sartén antiadherente al fuego con unas gotas de aceite y marcar las tiras de espárrago por las dos caras. Retirar y reservar.
Retirar el pollo del marinado y, en la misma sartén, cocinar el pollo con una cucharada de aceite 3 o 4 minutos por cada cara, hasta que adquiera color tostado. Dejar enfriar un poco y cortarlo en tiras finas.
Ya tenemos todos los elementos necesarios para formar los makis, los rollitos de nuestro sushi fusión. Dividir los ingredientes preparados en cuatro porciones, una para cada rollo. Para facilitar el proceso de enrollado utilizamos una esterilla (en nuestro caso de silicona), pero no es imprescindible.
Colocar una hoja de alga nori sobre la esterilla y extender encima la mezcla de quinoa y tofu, presionando con las manos humedecidas en agua, hasta cubrir toda la superficie dejando en la parte superior un margen de unos 3 centímetros más o menos.
Poner encima el pepino y los espárragos y cubrir com el kimchi reservado. Por último colocar en el tercio central unas tiras de pollo.
Humedecer con agua el margen limpio del alga nori e ir enrollando al tiempo que vamos ejerciendo presión para que el maki quede compacto. Colocar en una tabla y con un cuchillo afilado cortarlo en rodajas de unos dos centímetros de grosor. Servir acompañados de tamari (salsa de soja).
Con esta receta participamos en el reto de diciembre: Donna Hay de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de ésta y otr@s grandes chefs.
Estos son otros platos inspirados en su cocina (hacer clic en el nombre para ver la receta)
Mermelada de chiles
Pollo al horno con hierbas y limón