Todos sabemos que esta región es famosa por sus arroces. El primero que se nos viene a la cabeza es la excepcional paella valenciana tan rica y tan mal tratada en muchos fogones porque tenemos la mala costumbre de llamar paella al arroz amarillo con cosas. Que no es que esté malo, ojo, pero no es paella en muchas ocasiones. La paella valenciana no es fácil de cocinar y, quizá por eso o tal vez porque le gusta bucear un poco más en el fondo, en esta ocasión Isa nos ha propuesto hacer arroz al horno.
El arroz al horno es mucho menos conocido que su paisana la paella. Yo no lo he visto en casi ninguna carta de los restaurantes de la zona cuando he viajado allí. Y lo he hecho bastante.
Pero lo comí casero, delicioso, de manos de la madre de un amigo hace ya algunos años y quisimos emularlo en casa; nos costó unas cuantas pruebas y errores hasta que dimos con la fórmula que se parecía bastante a aquélla. Podéis verla pinchando aquí.
De modo que el reto de Isa, en esta ocasión, era innovar. Por ese motivo decidimos hacer este arroz al horno con conejo y verduritas que, probablemente, sea un poco ecléctico.
Nótese que hablo en plural porque el cocinero en esta ocasión, como casi siempre que toca arroz, es el papá de los cachorritos. Yo me limité a pedirle que hiciera un arroz al horno diferente y sugerirle que, tal vez, podría usar conejo. Él hizo el resto.
Como resultado, un arroz con poquísima grasa porque lleva verduritas y carne de conejo que es una de las menos grasas que se pueden consumir. No sé si es exactamente una comida de dieta, pero desde luego es bastante adecuada si pretendes mantener una dieta equilibrada. No dejéis de probarlo.
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 tomates maduros
2 ñoras
500 gr. de arroz
1200 ml. de caldo de pollo
1/2 conejo
1 zahanoria grande
un puñado de coles de Bruselas
1/2 brócoli
1 puñado de garbanzos
tomillo
aceite de oliva
sal
La noche de antes, tenemos que dejar los garbanzos en remojo los garbanzos, con abundante sal. A la hora de preparar el arroz, los lavamos y los ponemos a cocer. Mi consejo es usar la olla rápida, que reduce notablemente el tiempo de cocción.
Los garbanzos normalmente en este tipo de olla han de cocer unos 20 minutos. Como estos van a ir luego al horno con el resto de los ingredientes, podemos dejarlo un poquito menos para que luego no se nos deshagan, 13 minutos estará bien.
Mientras tanto, preparamos el sofrito: en una sartén grande ponemos a calentar el aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo picados al gusto. Bajamos la temperatura del aceite a fuego medio para que no se nos queme la cebolla y, cuando comience a blanquear, añadimos la zanahoria troceada hermosa y las coles.
Damos unas vueltas e incorporamos los tomates rallados y la ñora picada bien fina.
Dejamos rehogar todo junto unos minutos mientras removemos.
Reservamos 1/4 parte del sofrito que hemos preparado. El resto lo ponemos en una cazuela de barro junto con el caldo y metemos al horno precalentado, a 250º.Cuando el caldo esté caliente, sofreímos el arroz con el sofrito que habíamos reservado, le damos unas vueltas en la sartén e incorporamos, junto con los garbanzos cocidos a la olla de barro que tenemos en el horno.
Removemos para que todos los ingredientes se integren bien, bajamos la temperatura del horno a 150º aproximadamente y dejamos cocer hasta que el líquido se haya evaporado, unos 20 minutos más o menos.
A falta de 10 minutos, sellamos la carne de conejo en una sartén a fuego vivo e incoporamos a la olla de barro, junto con el brócoli.
Cuando el caldo se haya evaporado se saca del horno y se sirve recién hecho. Si pensamos que va a sobrar alguna ración, mejor retirarla rápidamente de la cazuela de barro porque esta conserva mucho el calor y podría pasarse.
** En casa las verduras nos gustan "al dente", más bien enteritas. Si vosotros las preferís más blandas, tal vez tengáis que cocinar las coles de Bruselas, el brócoli y las zanahorias unos minutos al vapor antes de utlilizarlas.
Si queréis más versiones de arroz al horno, visitad el blog Cocinamos con Reina a partir del día 15 porque ella recopilará allí los de todos los participantes en este delicioso reto.