Tan bueno que os quedaréis con ganas de más!
Ingredientes para 2 raciones:
1 tacita de arroz de grano redondo
4 tacitas de caldo de ave
1 patata
1 tomate grande (ó 8 tomatitos cherry)
4 rodajas de butifarra negra
1 tacita de garbanzos cocidos
2 cucharadas de tomate triturado
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimentón rojo dulce
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º.
Pelar la patata, cortarla a rodajas de 1 cm aproximadamente y dorarlas en la cazuela donde vamos a hacer el arroz, con 3 ó 4 cucharadas de aceite. Sólo que cojan color. Retirarlas y reservar.
Saltear los garbanzos bien escurridos. Retirar y reservar.
Lavar y cortar el tomate a rodajas, o por la mitad si son cherry, y saltearlos también en la cazuela. Retirar y reservar.
Saltear también las rodajas de butifarra (calcular doble cantidad si no es muy gruesa) sin quitarle la piel y girándola con cuidado, para que no se rompa. Retirar, quitarle ahora la piel y reservar.
Incorporar el tomate triturado a la cazuela, añadirle una pizca de sal y pimentón y cocinar durante un par de minutos, a fuego lento.
Incorporar el arroz y saltearlo, removiendo para que se mezcle con el tomate.
Verter el caldo, repartir el resto de ingredientes y mantenerlo en el fuego hasta que empiece a hervir. Rectificar de sal, si es necesario.
Introducir la cazuela en el horno y cocinarlo durante 20′.
Así es como lo hacía mi abuela, aunque ella siempre añadía una cabeza de ajos entera, desde el principio, y yo lo hago a veces. Los tomates cherry, en este caso, son una innovación. También podemos substituir la butifarra por salchichas o por morcilla. La patata, los garbanzos y el tomate son fundamentales, de lo contrario sería otro arroz. Ya veis que de éste calculo poca cantidad por persona, precisamente por todo ese acompañamiento que lleva. Por cierto, os recomiendo saltear los garbanzos aparte, en una sartén pequeña y tapados! Controlaréis mejor las salpicaduras, incluso los podéis reservar en la misma sartén sin destapar. En fin, probadlo y que lo disfrutéis!