En cada casa tenemos nuestra receta, según costumbre. Se me ha ocurrido hacer una búsqueda de “Arroz al horno” en Google y me han salido ¡más de 23 millones de resultados!
Los que preparamos el arroz al horno habitualmente sabemos que los ingredientes imprescindibles, y que no pueden faltar para cocinar un auténtico arroz al horno valenciano son:
Tocino
Garbanzos
Productos del cerdo
Caldo del cocido
Cabeza de ajo
Patatas
Tomate
También se le conoce como “Arròs passejat” (Arroz paseado) ya que antiguamente en las casas no había horno y se llevaba a la panadería más cercana que facilitaba el servicio de horno algún día a la semana.
Ahí va la receta para 4 personas:
Ingredientes:
300 gr. de arroz bomba
300 gr. de costilla de cerdo (troceada)
200 gr. de panceta fresca
morcillas de cebolla (se puede poner una o media para cada comensal)
100 gr. de garbanzos cocidos
caldo de cocido (el doble de la medida del arroz)
1 tomate grande
1 patata mediana
1 cabeza de ajo
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen y sal
Preparación:
Poned a calentar el caldo.
Precalentad el horno a 220º
Mientras, en la misma cazuela de barro, en la que vayáis a cocinar el arroz, dorad la cabeza de ajo y la costilla con aceite de oliva. Sacadlo y lo reserváis. En el mismo aceite sofreís la morcilla y la panceta. Retiráis y reserváis.
Echad el arroz y dadle unas vueltas. Inmediatamente después añadid los garbanzos (lavadlos y escurridlos antes ¡ no los tiréis directamente del bote!). Le dáis unas vueltas más, sólo para que tanto el arroz y los garbanzos queden bien impregnados del aceite. Previamente habréis picado unas hebras de azafrán en un mortero que añadiréis ahora. Incorporad también la panceta y la costilla y lo removéis todo junto. Poned la sal.
Procurad que todo esté bien repartido en el fondo de la cazuela. Poned la cabeza de ajo en el centro. Cortad el tomate en rodajas muy gruesas y lo ponéis también en la cazuela, junto con la morcilla y unas rodajas de patata (ver fotos). Poned un poquitín de sal encima de las patatas y el tomate y por último verted el caldo en la cazuela.
Introducid la cazuela en el horno y la tenéis unos 45 minutos a 220º y otros 30 minutos a 200º
El recipiente por antonomasia es la cazuela de barro: de ahí también otro nombre con el que es conocido el plato: “Arroz a la cazuela”. Este plato es ideal para comidas en las que no se sabe exactamente a qué hora se comerá ya que este arroz en reposo también está muy bueno y no se pasa.