Después de un mes de vacaciones del blog, sin publicar nada, pero sí cocinando, hemos vuelto con las pilas cargadas y con muchas ganas de compartir con vosotros, todas las recetas nuevas que he ido preparando durante este verano.
Cuando me despedí de vosotros a finales de julio, lo hice con una receta dulce, una espectacular tarta fría, cremosa y preparada sin horno, la Tarta fría de limón y queso.
Hoy vuelvo con una receta salada, con un arroz muy tradicional en mi tierra, en toda la Comunidad Valenciana, Arroz al horno, pero cocinado de una forma diferente, ya que no está hecho en cazuela de barro y en el horno, lo he cocinado en el paellón donde hago la paella, y todos los arroces que puedes ver en el blog.
Esta forma de hacer el arroz al horno, no es demasiado conocida, así de esta manera no suele prepararse normalmente, aunque también se hace desde hace bastante años.
El arroz al horno, junto a la paella, no faltan en ninguna casa desde que tenemos recuerdos, los hacían nuestras abuelas, nuestras madres, nosotras, y ahora siguen nuestros hijos.....
A este arroz de hoy, le he puesto el título de arroz al horno en paella, porque lleva los mismos ingredientes que el que se termina en el horno, los pasos son los mismos, hasta incluso el sofrito del arroz y el caldo, pero todo hecho en el paellón o paella.
Empezar esta nueva temporada con este riquísimo arroz, ha sido para participar en el nuevo reto InternationalDay, un reto de instagram, ideado por Andrea de Andreíta come de todo.
Este reto consiste en cocinar una receta en los días en los que la gastronomía y la cocina, celebran días internacionales de diferentes platos o ingredientes. El reto #InternationalDay es la excusa perfecta para dar el reconocimiento a esos días y aprovechar para exaltar esos ingredientes o recetas.
Y después de las vacaciones, resulta que hoy, día 2 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Tocino, en cualquiera de sus versiones, porque el tocino y el bacon, son la panceta o tocineta del cerdo curada o ahumada.
Y uno de los ingredientes que no suelen faltar en el arroz al horno, junto a la costilla y la morcilla, es la panceta o tocino curado, que como su nombre indica, es la parte de la panceta del cerdo, sazonada y curada lentamente, y que salteada le da un sabor exquisito al arroz.
Ingredientes:(6 personas)
6 tazas de arroz (100gr. por persona).
1 kilo de costilla de cerdo troceada.
4 o 5 morcillas o 1 morcilla de Burgos.
5 o 6 tiras de panceta curada.
2 patatas.
2 tomates maduros.
1 cabeza de ajos.
1 bote de garbanzos en conserva.
1,5l. de caldo de cocido, pollo....(el doble de volumen que la cantidad de arroz).
Pimentón dulce.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Azafrán o colorante.
Modo de hacerlo:
Antes de echar el arroz tienes que medirlo:
Pon el arroz en un cazo para medir después la cantidad de caldo, ya que se tiene que echar el doble de caldo que de arroz. Por ejemplo, si con 600g. de arroz has llenado un cazo, tendrás que poner 2 cazos de caldo.
Pela y corta las patatas en rodajas no muy finas.
Parte 1 tomate en rodajas y ralla el otro tomate. Quita la capa más seca de la cabeza de ajos y hazle un corte a lo ancho.
Trocea la panceta en tiras como de un dedo.
Corta la morcilla de Burgos en rodajas.
Pon aceite de oliva en la paella o paellón y mira que esté nivelado.
Enciende el fuego y esparce un puñadito de sal por toda el paellón.
Cuando el aceite esté caliente deja el fuego suave y añade la costilla troceada, deja que se sofría bien por todos los lados, no la gires demasiadas veces para que se coja un poco al paellón y deje una pequeña costra, eso dará más sabor al arroz.
Cuando la costilla esté bien dorada, apártala a los lados y añade la panceta en el centro, deja que se dore y suelte su grasa.
Saca la panceta a un plato y añade las rodajas de morcilla, deja que se doren por los dos lados y aparta al plato.
Añade las rodajas de tomate, dales una vuelta y saca al plato.
Ahora añade las rodajas de patata y la cabeza de ajos, deja que se doren las patatas por los dos lados y saca al plato.
Añade los garbanzos cocidos, si son en conserva como los míos, enjuágalos antes de echarlos en el paellón, dales unas vueltas para que se doren un poco y apártalos hacia los lados.
Echa la cucharada de pimentón, remueve y añade el tomate rallado, sofríe hasta que haya perdido el agua que suelta.
Añade el arroz que previamente tendrás medido, remueve mezclando la costilla, la panceta y los garbanzos, deja que absorba el sofrito, hazlo a fuego lento hasta que veas que el arroz ha perdido el color blanco.
Ahora añade el caldo de cocido y reparte bien el arroz, recuerda que tienes que poner el doble de la medida de arroz.
Añade el azafrán o colorante, prueba de sal y añade si hace falta, deja que se cueza el arroz a fuego fuerte unos 5 minutos, luego baja a fuego medio y sigue cociendo durante otros 10 o 12 minutos más. No remuevas el arroz.
Adorna por encima todo lo que habías sacado al plato, las rodajas de patata, tomate, morcilla y la cabeza de ajos.
Apaga el fuego y deja que repose 5 minutos antes de servirlo. Espero que te guste.
Si quieres ver las recetas con tocino de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo: