En esta receta utilizo arroz redondo porque absorbe mejor el caldo y por tanto su sabor. El caldo es casero, hecho a base de cocer espinas y cabezas de pescados sobrantes en otras preparaciones, añado a la cocción unas hojas de laurel y una pizca de sal, por último, cuelo el caldo a utilizar. Solo me resta decir que saquéis vuestra mejor cuchara y una buena hogaza de pan porque el plato promete.
INGREDIENTES:
(6 - 8 raciones)
400 gr. de arroz redondo
caldo de pescado
1 y 1/2 kg de berberechos
300 gr. de anillas de calamar
300 gr. de gambas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 ramita de perejil
aceite de oliva
azafrán en polvo
sal
ELABORACIÓN:1. Unas horas antes, o el día previo, cubrimos los berberechos con agua salada para que suelten la arena.
2. Quitamos las cabezas a las gambas y las pelamos.
3. Ponemos al fuego una cacerola amplia con un buen chorro de aceite. Doramos las gambas por ambos lados y las reservamos.
4. Picamos finito la cebolla y el ajo, podéis hacerlo con una picadora pero no os paséis de tiempo porque sino la cebolla se hará agua.
5. En el mismo aceite de las gambas rehogamos cebolla y el ajo. Cuando empiece a ablandarse agregamos las anillas de calamar, esperamos unos minutos e incorporamos también los tomates cortados en cubos y la ramita de perejil picada. Rehogamos con cuidado de que nada se pegue.
6. A continuación, añadimos el arroz. Le demos unas vueltas con el picadillo e incorporamos el caldo. Normalmente suelo poner tres partes de caldo por una de arroz, así queda un arroz bastante suelto y caldoso, pero si lo preferís más seco, echad menos cantidad de caldo (respetando siempre el mínimo de dos partes de caldo por una de arroz).
7. Ponemos una pizca de azafrán y salamos al gusto. Contamos unos trece minutos desde que el caldo comience a hervir y añadimos los berberechos que se irán abriendo poco a poco. Ponemos también en la cacerola las gambas que teníamos reservadas y dejamos hervir unos cinco minutos más.
8. Retiramos del fuego y servimos de inmediato.
¡Buen provecho!!!
Espero que os haya gustado la receta de hoy. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis seguirme en mi página de Facebook o en Twitter.