Hoy toca un arroz de lo más sabroso, con una combinación vegetal de alcachofas y champiñones pero con un "toque" diferente proporcionado por la cúrcuma, una especia elaborada de la planta de igual nombre y que también es ingrediente fundamental del curry, aportando a esta receta un color de lo más apetecible, mucho más intenso que el azafrán.
Si os apetece algo ligero y que no sea una liebre, probar este arroz que para colmo es sano, bueno y barato, ¿os apuntaís?.
Aprovecho para felicitar desde esta cocina a nuestra amiga Concha Cabello, compañera y paisana para más señas, que festeja hoy los dos años de su blog De Buena Mesa. Enhorabuena Concha y deseo de corazón que sean muchos más para seguir disfrutando de tus pedazos de recetas.
Fuente: Gastronomía y Cía
360 gramos de arroz
5 alcachofas
180 gramos de champiñones
200 ml de vino blanco
1 puerro grande
4 dientes de ajo
Zumo de un limón
1 litro de caldo vegetal
1 cucharadita de cúrcuma
Aceite de oliva
Pimienta negra
Perejil
Hojas de menta fresca
Sal
Pasos previos
Pelar y picar los ajos y el puerro.
Trocear los champiñones una vez limpios y laminarlos.
Quitar las hojas duras de las alcachofas y cortarlas también a cuartos. Ponerlas en un bol con agua y el zumo de limón para evitar que se oxiden.
Calentar el caldo vegetal.
En una cazuela amplia con un buen chorro de aceite de oliva, sofríe las alcachofas salpimentadas al gusto a fuego medio-alto, hasta que se doren.
Incorpora el puerro y los ajos, continúa rehogando dos minutos.
Añade los champiñones.
Dale un par de vueltas y vierte el arroz a la cazuela para que se tueste sin dejar de remover, un minuto o dos e incorpora el vaso de vino. Mueve los ingredientes deja que el arroz absorba el vino, entonces es el momento de empezar a regar con el caldo de vaso en vaso, dejando que el arroz haya absorbido el primero antes de incorporar el siguiente.
Incorporar la cúrcuma y el perejil.
Cuando viertas el último vaso de caldo, incorpora la menta picada. Dejar que adquiera la textura deseada y servir bien caliente.