En mi casa nunca faltaba el pescado. Todos los días lo había en la mesa, de cualquier manera cocinado, ya fuera guisado, al horno o frito. Comprado siempre fresco en la plaza de abastos. El pescado azul se tomaba con mucha frecuencia, y yo he seguido con esa buena costumbre pues es sano, absequible y para mi gusto muy, muy rico.
Hoy en "Que no te falte un perejil", cocinamos jureles. Ahora están en plena temporada y podemos preparar recetas deliciosas con él. Si no encontráis jureles, sin duda alguna, los podéis sustituir por estupendas caballas o bonito, se hace de igual forma. Yo misma los utilizo indistintamente. Conocer otras variedades y cambiar es recomendable en la cocina.
Hace tiempo publiqué un arroz con tomates y pimientos fritos que es la base de la receta de hoy. Mi abuela lo bordaba, a mi abuelo le encantaba y mi madre supo enseñármelo. También quiero recordar los fideos con caballas pues son una variante de la receta de hoy.
¡ Feliz semana a todos y empezamos a cocinar !
INGREDIENTES
1 k. de jureles
250 g. de arroz
1 lata de tomate natural triturado
3 o 4 pimientos verdes de freír
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de azúcar
agua
sal
AOVE
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será preparar el pescado quitando las cabezas y vísceras. Los clocamos en una cacerola, cubrimos de agua, ponemos un poco de sal, la hoja de laurel la cebolla partida por la mitad. Lo cocemos alrededor de 10 minutos ( si no son muy grandes , incluso en menos tiempo estarán listos ). Colamos el caldo, reserva y lo ponemos a escurrir.
Una vez fríos, saca los lomos quitando todas las espinas que puedas. Reserva.
Pon aceite a calentar en el fondo de una cacerola. Pica una cebolla, un pimiento verde y los dientes de ajo. Sofríe.
Añade el tomate triturado y una lata y media de agua ( la media puede ser del caldo de pescado que has reservado, para mi gusto, se potencia demasiado el sabor y lo pongo todo de agua. Pero eso es a vuestra elección ). Pon el azúcar , orégano y sal al gusto.
Remueve e incorpora inmediatamente el arroz. Deja cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.
Mientras en una sartén fríe las tiras de pimientos. Reserva encima de papel absorvente.
En los últimos minutos de la cocción del arroz, introduce el pescado, remueve muy suavemente para no deshacerlo y deja que cueza todo juntos unos 5 minutos para que el arroz tome el sabor del pescado.
Deja reposar unos minutos y sirve acompañado con las tiras de pimientos reservadas.