Además de la paella tradicional, en la que el arroz debe quedar seco, no hay que olvidar la gran variedad de arroces que se cuecen en paella o en cazuela y que se incluyen dentro de las recetas de arroz cocido al estilo mediterráneo pero cuyo resultado es un arroz mas jugoso y caldoso. El éxito de estos arroces está según mi humilde opinión en ponerle un buen caldo de pescado y marisco que yo siempre tengo en mi congelador para ocasiones como esta, que con un buen sofrito, unos mejillones y el caldo tenemos un arroz espectacular.
Ingredientes para 4 personas:
300g. de arroz
1kr de mejillones frescos
1 cebolla pequeña
2 pimientos verdes pequeños
2 dientes de ajo
50g. de tomate frito
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
medio vasito de vino blanco o brandy
1litro de caldo de verduras o de pescado
pimentón
perejil picado
sal, azafrán
Preparación:
Lavamos bien los mejillones y limpiamos rascando la concha con un cuchillo, les quítales las barbas.
Los ponemos a hervir con un dedo de agua hasta que se abran. Una vez estén abiertos, sacamos la carne de sus conchas y reservamos.
Limpiamos y troceamos la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo. Calentamos aceite en una cazuela honda, sofreímos la cebolla, los ajos y los pimientos hasta que esté todo bien pochado. Añadimos una cucharada de pimentón y echamos el tomate frito, removemos todo junto y ponemos la hoja de laurel. Añadimos el vino blanco, removemos y dejamos que cueza unos 5 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo de pescado y dejamos que hierva todo junto unos 10 minutos.
Echamos el arroz y dejamos hervir a fuego fuerte unos 10 minutos, bajamos el fuego y dejamos 5 minutos más.
Ponemos el perejil picado, apagamos el fuego y dejamos que repose, tapado, otros 2 o 3 minutos más.
Serviremos enseguida, sin dar tiempo a que el arroz se chupe el caldo y se nos quede seco.