Un arroz muy completo, ideal para comer como plato único y disfrutar con calma. En este caso es un arroz tierra y mar, aunque admite múltiples variaciones en función de los gustos y los ingredientes que tengamos a mano.INGREDIENTES:
1 vaso y medio de arroz
caldo de pollo o pescado (2 veces y media la medida del arroz)
1/2 pimiento rojo
1 cebolla tierna
1 puerro ( la parte blanca)
1 tomate maduro y carnoso
media pechuga de pollo
250 gr de chipirones limpios (y sus patas)
200 gr de almejas
12 langostinos
guisantes
paellero Carmencita ( aproximadamente medio sobre)
aceite de oliva
sal
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien la pechuga de pollo y la cortamos en trocitos. La salamos y doramos en la paellera donde prepararemos el arroz. Sacamos y reservamos.
Picamos la cebolla muy fina y la salteamos en la paellera junto con el pimiento lavado y troceado. Salamos ligeramente para que la cebolla suelte el agua. Cuando empiece a estar transparente añadimos el puerro limpio y picado y continuamos con el sofrito. Cuando las verduras estén bien pochadas incorporamos el tomate lavado y rallado y dejamos unos minutos al fuego. Añadimos los chipirones (ya salados) al sofrito y dejamos cocinar por ambos lados.
Una vez que esté listo el sofrito echamos el sobre de paellero y movemos bien. Es el momento de incorporar el arroz y el pollo. Dejaremos en el fuego unos minutos, removiendo de vez en cuando, para que el arroz absorba los sabores del sofrito. Añadimos los guisantes, regamos con el caldo y esperamos que empiece a hervir.
Cuando el arroz rompa a hervir añadimos las almejas bien lavadas.Aproximadamente 5 minutos antes de terminar la cocción incorporamos a la paellera los langostinos y cocinaremos el arroz unos 20 minutos en total, aunque depende del tipo de arroz y los consejos del fabricante.
Consejos y otras opciones:
es importante no mover el arroz una vez que empiece a hervir, de esta forma evitamos que el arroz suelte el almidón y nos queda mucho más suelta. Para evitar que el arroz se pegue menearemos de vez en cuando la paellera con las asas.
como el caldo y el paellero tienen sal y hemos salado previamente el pollo y los chipirones, yo no añado más cantidad de sal al arroz, pero se puede corregir al gusto el punto de sal.
el sabor de un buen arroz depende básicamente del sofrito y la calidad del caldo utilizado, por eso te recomiendo utilizar caldos gustosos preferiblemente caseros.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA