Las algas son un tesoro en la cocina, pues nos aportan una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. En este caso el arame, que tiene una forma alargada tipo fideos, nos aportará fibra, potasio, magnesio, calcio y yodo. Podemos utilizarlo en muchos tipos de elaboraciones tanto calientes como frías. Por ejemplo, en ensaladas deberemos tenerla en remojo al menos 5 minutos. Su sabor es suave, lo que la hace muy fácil de combinar con cualquier preparación. Una de sus principales características es que contiene más calcio del que podamos encontrar en los lácteos. Está recomendada para paliar los síntomas de la menopausia, así como en dietas vegetarianas y veganas. Realmente es muy indicada para multitud de dolencias, al igual que como muchas otras algas; por ello es muy interesante introducir este fruto marino en nuestra dieta.
Como es bien sabido, la mezcla del arroz y las lentejas es un plato muy común en la dieta mediterránea desde hace años, ya nuestras abuelas nos lo recomendaban, pues es un modo muy sencillo de completar un plato nutritivo tanto para niños como adultos. En esta ocasión he empleado arroz integral basmati, pues es el tipo de arroz que más me gusta. Al ser integral, además, nos aporta toda la fibra y beneficios de este cereal que de otro modo no.
Si queremos podemos elaborar la receta obviando el huevo, yo lo he añadido porque me encanta la jugosidad que aporta, eso sí, está elaborado a la plancha, sin apenas nada de aceite. También lo he acompañado de un poco de brócoli, una verdura estupenda para el organismo.
Con esta receta participo un mes más en el reto Color y Sabor de Temporada usando un ingrediente estrella tan sano como las Lentejas; una legumbre rica en una gran cantidad de vitaminas y minerales, como fósforo, calcio, hierro y ácido fólico.
Ingredientes para 2 raciones
150gr. arroz basmati integral
150gr. lentejas cocidas
tiras de alga arame al gusto
2 huevos
sal, aceite, ajo en polvo
levadura nutricional (opcional)
El primer paso es cocer el arroz, para ello ponemos una cazuela con agua a hervir.
Cuando empieza a hervir le añadimos la alga arame y un poco de sal. Seguidamente agregamos el arroz.
Una vez cocido el arroz, lo escurrimos y en una sartén añadimos las lentejas cocidas. Lo salteamos con un poco de aceite y especias al gusto, yo he puesto ajo en polvo, pero también podríamos poner cebolla pochada, que combina perfectamente.
Ya sólo nos quedará hacer el huevo a la plancha, se hace como un huevo frito, pero sin aceite o muy poco, dejándolo un rato más largo en la sartén para que se cueza un poco la yema, con fuego suave y luego un poco más fuerte si queremos que se dore la clara.
Emplatamos y si queremos podemos acompañar el arroz y las lentejas con un poco de levadura nutricional, que también nos aportará una buena cantidad de beneficios añadidos, además de un sabor muy interesante.
Espero que os guste y os animéis a realizar este sencillo plato y me compartáis vuestra experiencia, me encantará saber qué os ha parecido