El reto para este mes de septiembre, es preparar un arroz seco a nuestra elección ,una propuesta de Carolina de Tomillo ,laurel y otras cosas del comer .Una propuesta que me ha encantado.
Raro es, no comer un buen arrocito los domingos en casa rodeados de toda la familia .Aunque la paella valenciana es la que se lleva la palma, también cocinamos otro tipos de arroces ;del senyoret , ibericos ,bogavante ,verduras ,etc y tambien melosos,que también están muy ricos ,pero esos ya tuvieron su entrada.
El arroz seco con pato y setas lo he preparado a mi manera y a nuestro gusto.
Se le puede añadir un poco de foie,pero como a mi personalmente no me gusta y el resto de comensales tampoco les hace mucho, he optado por no poner.
Las setas, las que más os gusten ,cuando más aromáticas y sabrosas más sabor aportará al arroz.
Para potenciar aún más el sabor del arroz he añadido un sobre de especias mezcla para gazpachos y no puede faltar la Pebrella, esto es imprescindible .
Y por supuesto un buen caldo de ave casero.
La parte más complicada para preparar un arroz seco es controlar ;el caldo ,el fuego y tiempo .Aquí juega mucho la experiencia .
Así que, si a la primera no os sale en su punto ,no desistáis .En la constancia está el progreso. Paella tras paella se consigue ,os lo digo por experiencia .
También tengo que ser sincera y es que he tenido un buen maestro que todos los domingo del año he visto como mi padre nos preparaba la típica paella valenciana.
Los ingredientes para el arroz son los siguientes
Para el caldo
Medio pato
Un contramuslo de pollo
Una cebolla
Un tomate
Perejil
Una zanahoria
4 litros de agua
Una pizca de sal
Preparación del caldo
Poner todos los ingredientes en una olla express y dejar cocer al menos 45 minutos.Dependerá que cada tipo de olla.
Dejar enfriar y colar el caldo.
apartar el pato y una vez frío desmenuzar la carne y reservar.
Ingredientes para el arroz
2 o 3 tomates tipo pera maduros (rallados )
Medio pimiento verde (cortado muy fino o triturado )
Media cebolla (rallada )
Un vaso de aceite oliva virgen extra
600 gr de arroz
Setas a gusto
1 cucharadita de pimentón dulce
Especias para gazpachos
Pebrella
Sal
Colorante alimentario
Preparación del arroz
Poner el aceite en el caldero y cuando empiece a humear añadir la carne de pato ,la doramos ligeramente y sacamos .Reservamos.
Sofreír la cebolla y el pimiento ,cuando coja color añadir el pimentón rojo y el tomate rallado. Sofreír muy bien el tomate.
Verter el caldo reservando medio litro, más o menos ,las setas,las especias , la pebrella y el colorante alimentario.
Cuando empiece a hervir bien agregar el arroz y dejar cocer a fuego fuerte durante 10 minutos después bajar el fuego y dejar 7 minutos .El último minutos le damos otra vez a fuego vivo.
Cuando falten 5 minutos es cuando se incorpora a carne de pato por encima.
Dejar reposar el arroz 5 minutos antes de servir para que quede más reposado.
Siempre nos dejaremos un poco de caldo por si hace falta añadir un poco por encima.Una vez tengamos la medida cogida ya no hará falta.
Para estas cantidades he utilizado un caldero de 50 cm .Sale una capa fina de arroz ,se puede emplear uno más pequeño,pero en casa nos gusta que quede así (la moda esta de que parece que falta arroz o sobra caldero ).
Si queréis ver arroces secos solo tenéis que pasar por Desafío en la cocina para ver lo que han preparado mis compis.
Espero que os guste !!
Os recuerdo que podéis estar al día de las recetas de este blog en mi página de Facebook donde también me encontraréis para cualquier duda o consulta.
Gracias por vuestra visita..