Jueves y ya han pasado varias semanas sin recordaros que es el día del arroz, así que venga hoy volvemos a la carga con una receta que llevaba tiempo queriendo hacer y es que la pinta y los ingredientes no pueden estar mejor. Si encima nos basamos en una receta de la gran Lola de Loleta, Life, Market & Cooking, no podemos fallar.
Lola es un solete y estoy seguro que más de uno la ha seguido en el Canal Cocina, en el que sale muy a menudo. Ya he puesto varias recetas suyas en práctica y la verdad es que nunca me han decepcionado, pero nunca había hecho uno de sus arroces de los que es especialista, así que vi este y cambiando algún ingrediente me lancé....aquí os dejo el resultado.
Si además tienes unas alcachofas maravillosas de Benicarló que nos regalaron nuestros amigos de Benihort, el resultado es el que veis, un arroz diferente, sabroso y que sin duda se convertirá en un clásico de nuestra casa.
El truco de este arroz para que quede suelto es medir el arroz en volumen, es decir, para este plato hemos necesitado 200 gr de arroz, que en volumen son 2 tazas de café con leche. Pues para que el arroz quede bien suelto y en su punto necesitaremos 5 tazas de caldo, el doble más una.
- INGREDIENTES:
200 gr de arroz bomba
1 confit de pato
2 alcachofas de Benicarló
8 espárragos trigueros
3 cucharadas de sofrito de tomate casero
Caldo de jamón (yo uso Aneto), el doble de la medida del arroz + 1 medida más
1 diente de ajo
Aceite, sal y perejil
- ELABORACIÓN:
Cortamos los espárragos trigueros en rodajas medianas y dejamos unas yemas sin cortar para adornar. Pelamos las alcachofas, dejando sólo el corazón que partiremos en cuatro.
Calentamos el confit de pato un minuto al microondas y luego retiramos la piel y grasa que desechamos. Desmenuzamos la carne.
En la paella con un chorrito de aceite doramos los ajos en trocitos y luego añadimos los espárragos trigueros que doraremos durante unos tres minutos. Sacamos las puntas que utilizaremos después para decorar.
Añadimos entonces el pato desmenuzado y el sofrito. Removemos bien y dejamos un minuto antes de incorporar el arroz y dejar sofreír todo junto cinco minutos.
Calentamos el caldo en el microondas para que esté bien caliente a la hora de añadirlo.
Rehogamos las alcachofas un minuto más antes de incorporar 4 tazas de caldo (el doble de volumen que el arroz) y una pizca de sal (cuidado que el caldo es de jamón y ya lleva un poco).
Lo dejamos a fuego medio-fuerte 5 minutos y luego lo bajamos al mínimo para dejarlo 12 minutos más, para que el caldo se evapore casi al máximo.
Añadimos entonces la última taza de caldo caliente que teníamos reservado, colocamos los espárragos que habíamos guardado y tapamos con papel de aluminio. Subimos el fuego y dejamos un par de minutos más. Apagamos y dejamos reposar con el papel de alumino 5-7 minutos más.
Antes de emplatar removemos bien el arroz para que quede bien suelto. Servimos caliente.
- MARIDAJE:
Un blanco con crianza en barrica es perfecto para este rico plato, ya que la barrica aguantará perfectamente los sabores potentes del pato. Yo me decantaría por un blanco de Rioja elaborado con uva Viura.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: media.
- TIEMPO: 50 minutos.
- CALÓRICO: digamos que no es un arroz de dieta.