Seguramente pocas bebidas se consuman tanto en el mundo como la tradicional limonada leonesa casera durante la Semana Santa de León.
Durante toda la primavera y en especial durante la Semana Santa, se consumirán en la ciudad de León mares de litros de este líquido hecho para los dioses. El Jueves Santo se celebra en la capital del viejo Reino la fiesta pagana de “San Genarín” y lo más típico para pedir cuando salgas de tapas será una limonada.
Si te gusta la cerveza te aconsejo que veas este ranking de las mejores cervecerías de León.
En estos días los bares del Barrio Húmedo de León, te servirán las consumiciones en vasos de plástico como medida de seguridad para evitar cristales rotos, debido a la cantidad de gente, mares de gente más bien, que llenan las calles del centro leonés.
Lo primero que tenemos que tener claro es que la limonada de la que os estoy hablando no es la típica que se conoce en todo el mundo, esa que vemos a los boy scouts vendiéndo por las casas para sacar unos dólares en las películas americanas, de agua, limón y azúcar, esa te la puedes preparar para después del deporte que viene muy bien para recuperar y evitar agujetas.
Ahora os voy a contar la receta sencilla para hacer en casa, pero cuidado con la limonada porque engaña, con unos vasos podrás volver a casa y que tu madre diga que vienes piripi… (No os perdáis el monólogo del leonés Leo Harlem sobre el alcohol).
Cómo hacer limonada de vino
Tiempo de elaboración
30 minutos, eso sí, habrá que esperar mínimo 3 días para consumirla.
Ingredientes
2 botellas de vino
1/2 Kg de azúcar
4 naranjas
3 limones
1 o 2 plátano
2 o 3 canela en rama
Cointreau u otro licor
Agua
Receta de la limonada de León (casera)
Vertimos 2 botellas de vino en un recipiente con capacidad, una olla o cazuela grande por ejemplo. Podemos reservar las botellas para rellenarlas posteriormente con la limonada.
Exprimimos 4 naranjas y 3 limones y añadimos el zumo obtenido a nuestro recipiente.
Añadimos también la monda de 1 o 2 limones y de 2 naranjas.
Ahora pelamos los plátanos y cortados por la mitad los añadimos a la olla (la monda no, la del plátano la tiramos).
Echamos también unas ramitas de canela, con 2 o 3 valdrá.
Incorporando un chorrito de algún licor (abundante, que no se diga), yo recomiendo Cointreau. Esto le dará un toque especial a la receta. También podríamos añadir una copa de kirsh y otra de granadina, al final es jugar un poco, te recomiendo que pruebes.
Para terminar echaremos medio kilo de azúcar.
Ahora solo falta revolver y esperar. Deberemos dejar la mezcla bien tapada en lugar fresco o en el frigorífico durante un mínimo de 3 días antes de consumir y además deberemos revolver la limonada al menos un par de veces al día, para conseguir que se mezclen bien todos los ingredientes.
Aprovechando que revolvemos la mezcla, podemos dar un sorbo a la mezcla y comprobar si es de nuestro gusto. Por ejemplo si está muy ácida podemos reaccionar sacando una monda de limón y añadiendo un poco de agua.
Pasados unos días podremos comenzar a embotellar nuestra limonada rica. Utilizaremos un embudo junto a un colador para evitar pasar a las botellas todo ese “cuerpo” que habrán ido soltando las frutas.
Et voilà! Ya tenemos listas al menos dos botellas de limonada, seguramente con todo lo que hemos añadido al vino tengamos para 2 botellas y media al menos.
La limonada leonesa de vino es una bebida estupenda para tener en nuestra casa, a mí me encanta servirme un vaso los domingos antes de comer, sabe a gloria bendita, os lo aseguro. Esta receta es orientativa, la limonada admite añadir a mayores otras frutas y licores, por ejemplo hay quien le echa también uvas, higos secos o pasas…
Espero que os haya gustado y que disfrutéis preparando y bebiendo vuestras limonadas.
¿Tú la preparas diferente? Cuéntanoslo!
Aquí os dejo un vídeo de Olaya y Pelayo en el que preparan limonada leonesa a su manera, para que veáis que se pueden hacer muchas variantes hasta tocar la que más nos guste a cada uno.
Con este post participo en el reto facilisimo Recetas de dulces y postres para Semana Santa