El elegir la receta era un sorteo que nos agrupaba a todos los miembros por continentes, y a mi, me tocó Australia, válgame Señor bendito, ¿ y allí que se comeeeee?, pues aunque parezca mentira, no todo son canguros y koalas, nuestra jefa, Mabel ( A nadie le amarga un dulce ), le tocó pensar y pensar, en qué receta nos iba a proponer, al final, se decidió por esta versión de los rollitos de primavera.
Los chiko roll son un icono australiano, se venden en puestos de comida callejera, de ésos que a mi personalmente me encantan, originalmente se hacían de pollo, pero, ahora todas las recetas que he encontrado son con otras carnes. Son una versión más elaborada del famoso rollito de primavera chino, más largo y fino para poder comerlo andando por la calle.
Con el permiso de los australianos, he hecho una versión a mi estilo, he leido varias recetas, por desgracia ni una en español, y cogiendo más o menos la idea, he hecho mi propios rollitos. En los ingredientes que suele llevar están: carne picada de ternera, col, cebolla, zanahoria, cebada, cebollino, judías verdes, etc ... yo he cambiado las judías por guisantes frescos, la pasta de rollitos por la filo, he añadido salsa de soja y algunos cambios más como hacer una versión de tofu.
Si queréis ver más versiones de los chiko rolls o las otras recetas del resto de los continentes pinchad aquí: Desafío en la cocina
Fotos y receta: Carmela
CHIKO ROLLS DOS VERSIONES, CLÁSICA Y VEGETARIANA CON SALSA AGRIDULCE DE FRAMBUESA ( HORNO )
INGREDIENTES ( aprox. 9 rollos de carne y 6 de tofu):
Para el relleno:
- 2 tazas de col china picada en juliana fina ( en su defecto col o repollo )
- 260 gramos de zanahoria rallada ( yo la he dejado en juliana más bien gordita )
- 350 gramos de cebolla muy picada
- 60 gramos de arroz, al final de la cocción queda apróx. una taza
- 1 cucharadita de sal
- 150 gramos de guisantes frescos ( el peso es ya limpios sin sus vainas solo los granos, si no los encuentras usa judías verdes picadas )
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 45 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja
Además,
- 250 gramos de carne de ternera y cerdo picada para los de carne
ó
- 175 gramos de tofu firme para los vegetarianos
Para envolver:
- 15 hojas de pasta filo
- Mantequilla suficiente para pintar
Para la salsa agridulce de frambuesa
- Mermelada de frambuesa de buena calidad
- Vinagre de manzana
PREPARACIÓN:
1) En un cazo poner 200 ml de agua, llevar a ebullición, cuando hierva, verter los guisantes y cocinarlos unos 6 - 8 minutos, han de quedar tiernos pero no pasados, retirar del fuego y verter en agua fria para cortar la cocción y que conserven su color. Escurrir y reservar.
En otro cazo, poner agua suficiente, llevar a ebullición y cocer el arroz hasta que quede tierno. Escurrir y reservar.
2) Poner el aceite de oliva en una sartén amplia o un wok. Calentar y añadir la cebolla, freir hasta que esté transparente pero no quemada, dividirla en dos partes iguales, una para la carne picada, que cocinaremos en la misma sartén que teníamos, hasta que esté bien hecha y la otra parte, para mezclarla con el tofu desmigado en otra sartén , darle unas vueltas y retirar ambas del fuego.
La versión con tofu:
3) Poner la mantequilla en una sartén grande, una vez se derrita, añadir la col muy picada, la zanahoria rallada, los guisantes y el arroz, cocinar hasta que la col y la zanahoria estén blandas, añadir la salsa de soja y mezclar bien Reservar.
4) Mezclar 2/3 de la mezcla de verduras con la carne picada y 1/3 con el tofu. Dejar enfriar completamente.
Precalentar el horno a 180º .
5) Sacar la pasta filo del frigorífico unos 5 minutos antes de usarla. Separar con cuidado una hoja, pintar con mantequilla derretida, poner un poco del relleno en el centro de la hoja en uno de los extremos, se ve bien en las fotos, enrrollar con cuidado e ir pintando con la mantequilla hasta acabar el rollo. Disponer en una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat. Hacer lo mismo con el resto de rollitos.
Si no quieres hacerlos todos, déjalos tapados con un paño húmedo y por supuesto, limpio, en el frigorífico, así te aguantarán hasta el otro día sin problemas, congelar nunca lo he hecho por eso no sé si se puede.
6) Llevar la bandeja con los rollitos al horno y cocinar a 180º unos 10 - 12 minutos o hasta que se doren ligeramente, sacar inmediatamente, esto para evitar que se humedezcan mucho con los restos que quedan de mantequilla en el fondo.
7) Para la salsa: poner en un cazo la cantidad de mermelada de frambuesa que vayamos a gastar, llevar al fuego, cuando la mermelada se vea más líquida añadir un chorrito de vinagre de manzana, mezclar y servir con los rollitos.
Y el último requisito del desafío de este mes, una foto comiendo el rollito, bien, pues con mis pintas domingueras, y glamour cero patatero, hale que me como el chiko roll, Mabel va por ti y por los compañeros de La cruz del Sur jejeje ( ofú qué horror de foto pero como la pediste aquí está que no se diga ):
Y el próximo desafío será DULCE, a cargo de Carolina, del blog " Tomillo, laurel y otras cosas de comer " , no os la perdáis seguro que será genial !!