Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta

Es un clásico de la pastelería, pero el Babá al Ron o Savarín vuelve con fuerza. Y no es de extrañar, lo tiene todo: es tremendamente atractivo, delicado, delicioso, suave; un postre con el que siempre logras sorprender a tus comensales.



Una masa esponjosa sutilmente almibarada, acompañada de chantilly y frutas. Se puede elaborar en casa sin problemas y hoy te cuento con todo detalle >>> Cómo hacer Babá al Ron o Savarín con la auténtica receta + Cómo montar nata (crema de leche) sin errores + Cómo hacer el almíbar perfecto. Todos los trucos para un resultado perfecto a golpe de click.>>

¿Qué diferencia hay entre un Babá y un Savarín? Pues lo cierto es que solo una, la forma. El Babá se hornea en unos moldes que dan forma de corcho de champán y el Savarín en un molde en forma de rosca. Sin embargo la receta es la misma: misma masa y mismo almíbar. En realidad son dos nombres del mismo pastel en diferentes momentos históricos.
Yo he utilizado para esta receta un molde de Savarín individual y un molde de Savarín mediano, ambos en silicona porque facilitan enormemente el desmoldado. Pero puedes usar un molde metálico o incluso tipo bundt, teniendo especial cuidado al desmoldar.



4 trucos indispensables para montar nata (crema de leche) de forma infalible

Al igual que te dije cuando te conté 5 trucos para hacer crema pastelera perfecta, que era un básico que necesitas dominar si te gusta la repostería; cómo montar nata (crema de leche) de forma infalible es una técnica que debes saber manejar a la perfección. Y para ello es necesario que conozcas 3 trucos indispensables:

La grasa -- Existen muchos tipos de nata (crema de leche) o crema de leche en el mercado (para cocinar, para montar, vegetal...). La clave para que la nata (crema de leche) monte es la cantidad de materia grasa que contiene. Si la nata (crema de leche) no supera el 35,1 % de materia grasa, aunque lo bata el mismísimo Mazinger Z, no montará. Por eso, es indispensable que cuando vayas al supermercado mires con atención el envase y elijas correctamente. Si fallas en esto date por perdida.

La temperatura -- El mejor amigo del montado de nata (crema de leche) es el frío. Necesitamos que tanto la nata (crema de leche) como los utensilios que usemos estén fríos. Lo ideal es meterlos en el frigorífico un par de horas antes (la nata (crema de leche), el bol y las varillas de batir), para asegurarnos una temperatura de 4 a 6 º C. Si la nata (crema de leche) está por encima de esa temperatura no montará y si está a menos se cortará.

El batido -- La nata montada (crema de leche) se consigue introduciendo aire a la crema de leche. Para un montado eficaz es necesario hacerlo con una batidora eléctrica con el accesorio de varillas. [Hacerlo a mano es posible pero hay que tener mucha práctica, pues te costará mas trabajo, le bajara la temperatura a la nata (crema de leche) y lo más fácil es que acabes agotada y sin buenos resultados]. Debes prestar especial atención a:

La velocidad de batido -- Lo ideal es hacerlo a una velocidad media-alta, si lo hacemos a una velocidad muy baja la nata (crema de leche) se recalentará y no montará. Si lo hacemos a una velocidad demasiado fuerte corres el riesgo de que se corte.

El tiempo de batido -- Ojo con esto. Si bates durante mucho tiempo harás mantequilla. En cuanto veas que ha cogido cuerpo para la máquina y con una cuchara de postre prueba la consistencia.

El azúcar -- La cantidad de azúcar que añadamos a la mezcla no interfiere en el montado, simplemente es una cuestión de gustos. Lo que si es importante es añadir el azúcar siempre en forma de lluvia en dos veces [la mitad en cuanto empieza a hacer espuma y la otra mitad cuando ya está semimontada]. A mi particularmente me gusta endulzar con azúcar glas, pues con azúcar común queda algo granulosa y menos delicada.Y ahora me dirás, pues si, he montado la nata (crema de leche) correctamente, he decorado mi postre, lo he refrigerado y al cabo de una hora la nata (crema de leche) ha comenzado a soltar suero, ha bajado ligeramente y ha encharcado mi postre. ¿Cuál es el problema?

La nata montada (crema de leche) es delicada y aunque recién hecha te haya quedado perfecta con el tiempo tiende a separarse la parte sólida (la materia grasa) de la parte líquida (el suero). Para lograr que la nata (crema de leche) sea estable en el tiempo y mantenga su rigidez y su forma necesitamos la ayuda de un estabilizante. Para ello yo siempre uso este estabilizante especial para montar nata (crema de leche). Es totalmente eficaz, aporta estabilidad y firmeza, evita que cristalice en el frigorífico o en el congelador, regula la textura, aporta cremosidad y no interfiere para nada en el sabor. La fórmula consiste en mezclar una cucharada de estabilizante con el azúcar glas y añadirlo en el montado en forma de lluvia como te he comentado hace un momento. Así de simple.

Si en tu país no es posible encontrarlo o vas a montar nata (crema de leche) ahora mismo y no puedes esperar a comprarlo, existen fórmulas caseras que estabilizan la nata (crema de leche) y le dan firmeza, aunque su eficacia no es al 100 % como en el caso del estabilizante especial para montar nata (crema de leche). Toma nota por si te ves en un apuro:

Almidón de maíz o Maizena: Si añadimos una cucharada de almidón de maíz disuelto en una cucharada de leche a medio litro de nata (crema de leche) cuando ya está semimontada y rematamos el batido, estabilizaremos la nata (crema de leche), si bien es cierto que este mecanismo aporta sabor. Válido para urgencias.

Gelatina en polvo neutra: La fórmula consiste en disolver una cucharadita de postre en una cucharada de agua fría y dejar que se hidrate durante 5 minutos. A continuación calentar 10 segundos en el microondas y añadir a la nata (crema de leche) cuando ya está semimontada. Seguimos batiendo hasta completar el montado.

Leche en polvo desnatada: La fórmula consiste en añadir 2 cucharaditas de postre de leche en polvo por cada medio litro de nata (crema de leche). Se añade igualmente cuando está semimontada y seguimos batiendo hasta completar el batido.

Queso mascarpone: La fórmula consiste en añadir 125 gr de queso mascarpone por cada medio litro de nata (crema de leche) líquida. Montamos siguiendo las instrucciones. Desde luego esta forma aporta rigidez pero también muchas calorías.

Y después de todos estos datos que espero te sean muy útiles queda una última pregunta... ¿Qué es el Chantilly? Pues es nata montada (crema de leche) aromatizada con un profundo sabor vainilla. El mejor sabor lo consigues dejando la nata (crema de leche) líquida en infusión con una vaina de vainilla de buena calidad abierta en canal durante toda la noche. Una infusión en frío [no hay que calentar la nata]. De esta manera la nata (crema de leche) se perfuma y obtienes un sabor delicado y profundo. Para esta receta yo he infusionado la nata (crema de leche) en frío con una vaina de vainilla y una corteza de lima.



4 Trucos Indispensables para Montar Nata (crema de leche) Perfecta...
Tuitear ésto a twitter



Cómo hacer almíbar perfecto

El almíbar es una mezcla de agua y azúcar que hervimos para disolver por completo el azúcar y que finalmente podemos perfumar con licores o aromas.

Ponemos un cazo al fuego con el agua y posteriormente añadimos el azúcar. De esta manera evitamos que el azúcar cristalice y nos queden tropezones.

Ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir. En este momento bajamos a temperatura media y dejamos hervir como máximo 5 minutos mas. Es tiempo suficiente para que el azúcar se disuelva por completo en el agua y se forme un jarabe ligero.

Retiramos del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos. En este momento añadimos el licor o aroma y removemos. Si lo añadimos al fuego o recién retirado corremos el riesgo de que el licor o aroma se evapore y no mantenga su sabor.

Si no quieres aportar licor ni aromas artificiales a tus preparaciones puedes perfumar tu almíbar de forma natural añadiendo al hervido de agua y azúcar corteza de cítricos, una vaina de vainilla, una rama de canela, una estrella de anís o unas semillas de cardamomo. Adapta a tus gustos.Ingredientes

750 ml agua

400 gr azúcar

150 ml ron [puedes usar Vino dulce tipo Málaga]

1 vaina de vainilla

1 corteza de cítricos [naranja, limón o lima -- yo he usado lima]

Elaboración

Pon en un cazo a fuego alto el agua, el azúcar, la vaina de vainilla y la corteza de cítricos.

Cuando comience a hervir baja la temperatura a fuego medio y deja que hierva como máximo 5 minutos. Retira del fuego y deja reposar 5 minutos.

Retira la vainilla y la corteza de cítricos y añade el ron. Remueve y deja reposar 5 minutos más.



La Auténtica Receta para preparar Babá al Ron-Savarín...
Tuitear ésto a twitter



Babá al Ron - Savarín. La Auténtica Receta

El Babá o Savarín no es un bizcocho borracho, la masa es un pan dulce, un brioche ligero. Su peculiaridad es que es una masa seca y muy porosa, al igual que una esponja. Cuando una vez horneado se introduce en almíbar absorbe justo el líquido que le cabe y se convierte en el bocado mas exquisito y delicado que puedas imaginar. No es para nada empalagoso y tampoco tiene un fuerte sabor a alcohol, al contrario, el sabor es sutil y el licor simplemente perfuma y matiza el sabor.

Ingredientes

300 gr harina de fuerza [Despeja todas tus dudas sobre los tipos de harina Aquí]

45 ml leche entera templada

7 gr levadura seca de panadería o 21 gr de levadura fresca

115 gr huevo (sin cáscara) --> Aproximadamente 2 huevos

25 gr azúcar

5 gr sal

115 gr mantequilla a temperatura ambiente

Elaboración

En en el bol de batidora pon la harina, el azúcar y la sal y añade la levadura disuelta en la leche templada. Mezcla con el accesorio de pala durante un par de minutos.

Añade poco a poco los huevos ligeramente batidos y sigue mezclando hasta que la masa lo absorba y sea lisa.

En este momento añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos con el accesorio de pala a velocidad media-alta hasta que la mantequilla se integre por completo en la masa y ésta sea lisa, uniforme y elástica.

Si usas un molde de silicona no tienes necesidad de engrarsarlo, si por el contrario es metálico engrasa cuidadosamente. Ponemos una porción de masa en el molde que cubra 1/3 de su capacidad.[Lo mejor es cortar con una tijera las porciones, introducir en el molde y aplastar para que se adhiera a la base del molde]. *** Hay que tener en cuenta la capacidad del molde e introducir la cantidad de masa que corresponda a 1/3 de su capacidad; pues en el levado crecerá 1/3 más, y en el horneado crecerá el 1/3 restante.

Tapamos con un paño y dejamos que leve durante 1 hora a una temperatura entre los 25-30 º C, por tanto pon en una habitación calentita de tu casa, sin corrientes de aire pero no al lado de un radiador ni otra fuente directa de calor.

Hornea durante aproximadamente 30 minutos en un horno precalentado a 180 º C. [El tiempo de horneado puede variar en cada horno, debes conocer tu horno para saber si necesita 5 minutos menos o mas]

Retira del horno y desmolda sobre una rejilla y deja reposar durante 15 minutos.

Introduce los savarín en un recipiente hondo donde hayas colocado previamente el almíbar. Deja que se remojen por completo dando la vuelta delicadamente con una espumadera. Coloca sobre una rejilla y deja que reposen durante al menos 1 hora.

Monta la nata (crema de leche) como te he indicado anteriormente y decora el hueco de la rosca con la nata montada (crema de leche) y una boquilla estrellada.

Remata la decoración con frutas, nueces, unos trocitos de toffee, una onza de chocolate, unas hojas de hierbabuena, etc.. Da rienda suelta a tu imaginación.

Si quieres dar un poco de brillo al pastel, puedes pincelar con una cucharada de mermelada de albaricoque caliente diluida con una cucharadita de agua.


Prepara este postre cuando quieras impresionar porque te aseguro que lo vas a lograr. Con esta receta infalible y todos los trucos para montar nata (crema de leche) no dejarás a nadie indiferente. ¡Lo dejo en tus manos!

Feliz día

Laura

¿Te has quedado con ganas de más?

Si los cheesecakes son tu perdición no puedes perderte mi recetario CHEESECAKE TIME. Déjame AQUÍ tu correo y lo recibirás al momento GRATIS en tu buzón. ¡Así de simple!

http://picasion.com/


Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>

Fuente: este post proviene de Sophie Bakery, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando el calor aprieta o tras una cena copiosa siempre buscamos postres frescos y fáciles de digerir pero que al mismo tiempo sean deliciosos y sorprendentes. Esta Tarta Oreo fácil reune todas las co ...

Con el verano encima y con pocas ganas de encender el horno siempre busco fórmulas para seguir disfrutando de mis pasteles favoritos. El carrot cake es uno de mis indispensables, así que cuando llega ...

En plena temporada de cerezas preparar una tarta Selva Negra es imprescindible. No lograrás mejores resultados en otras épocas del año con cerezas envasadas o congeladas. Por eso, si eres fan de la fa ...

Recomendamos

Relacionado

general postres y dulces

Hoy es uno de esos días especiales, y es que resulta que es el cumple de Pilar, la madre de Fran y además es el santo de mi madre y para los que no sois de Mallorca os explico que aquí se celebran más los santos que los cumpleaños, así que es casi un cumpleaños doble de las madres que nos parieron. Tal efeméride hay que celebrarla a lo grande, por eso este babá al ron con chantilly de vainilla, un ...

Bollería

El babá me trae recuerdos de una comida en un restaurante italiano de Madrid, del que no recuerdo el nombre y ni siquiera sé si aún sigue abierto, 6 o 7 años después... Por aquel entonces pedí babá para satisfacer mi curiosidad, no tenía ni idea de lo que era... ¡Lo que me estaba perdiendo! Me lo presentaron de una forma muy parecida a ésta en que yo os lo muestro: en el centro de un gran plato bl ...

dulces desafío en la cocina celiacos

Un mes más, ha llegado Desafío en la cocina. Este mes nos toca la receta dulce propuesta por Toñi, ¿Que se cuece en mi cocina?. Nos ha propuesto hacer un Babá napolitano... El Babá es un dulce típico napolitano, aunque también es conocido en Francia. Se trata de un brioche en forma de hongo, aunque la forma mas conocida es en forma corona y a la que también se le conoce con el nombre de savarin, ...

savarin babá bizcocho frances ...

El savarín o babá, es un delicioso pastel francés elaborado en el horno, muy tradicional en Francia y también en la ciudad italiana de Nápoles. Una de las características del pastel francés es que la masa es mas ligera que la del bizcocho y además va remojada en un licor, generalmente ron o limoncello. Lleva el nombre del celebre gastrónomo francés Jean-Anthelme Brillat- Savarin Es savarin es un ...

Cocina Internacional: Italia Postres y dulces (Indice) Reto Desafío en la cocina

¡Madre mía! Ya estamos otra vez a día 20 ¡Y tenemos otra entrega del desafío en la cocina! Este mes ha sido muy especial ya que le hemos dado la bienvenida a una nueva Boss, María Antonia del blog ¿Qué se cuece en mi cocina? Para su primer desafío María Antonia nos reto a preparar unos babá, unos dulces rusos que se hicieron famosos en italia, concretamente en la ciudad de Napoles. Se trata de uno ...

recetas postres bizcochos y tartas dulces

¡Lo que os va a gustar mi propuesta de hoy! Algunos ya sabéis que hace unas semanas hice un curso de pastelería francesa con Luis Olmedo de My European Cakes en La Tallerería de las chicas de Mensaje en una Galleta, pues bien, durante cuatro semanas disfruté iniciándome a la elaboración de piezas de pastelería que iban desde los clásicos croissants, a los brioches o la masa choux. Durante ese tiem ...

recetas postres postres savarín de frutas de invierno

La Cocina De Juani Savarín de frutas de invierno Ingredientes: 100 gr. de castañas confitadas 70 gr. de moras o frambuesas 200 gr. de piña en rodajas 50 gr. de granos de granada 125 gr. de harina 10 gr. de levadura de cerveza 1 vaso de leche 60 gr. de mantequilla fundida 2 huevos batidos 90 gr. de azúcar la ralladura de un limón 40 gr. de mermelada de albaricoque tamizada 300 gr. de nata montada 4 ...

savarín savarin recetas postres
Savarín Bouchon

Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: SAVARIN. Me he decantado por el tipo denominado Bouchon en lugar del clásico rosco. Aquí tenéis los ingredientes: 150 g de harina 10 g de azúcar (una cucharada rasa) 3 g de sal (media cucharadita) 1 sobre de levadura de panadería seca 2 huevos 30 g de mantequilla f ...

Ocasiones Especiales Post patrocinado Postres y Dulces ...

Babá al ron, un postre para una ocasión especial Ven con nosotros a preparar Babá al ron, un postre para una ocasión especial. Se trata un delicioso pastel apto para todos los públicos que, aunque es de origen polaco, se hizo tradicional en Francia y en la ciudad italiana de Nápoles donde hacen una versión con limoncello. ¿Te apuntas? Pues sí, el origen de este dulce es polaco y de ahí toma su nom ...

TU DULCE POSTRE

La receta que os traigo hoy es para golosos, es un Babá al ron, dulce típico napolitano, que llevaba tiempo queriendo hacer y lo típico, nunca encuentras la ocasión. Hoy para el reto CocinArte, tenemos una obra que es una maravilla, El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich, un viaje al romanticismo, el hombre, que contempla el paisaje y no tiene identificación particular por e ...