Desde que en el pasado invierno descubriera la receta del baba ganoush con pimientos asados de Give Recipes, un maravilloso blog de cocina turca, no veía la hora de que llegara el verano para hacerlo con las berenjenas ecológicas del huerto de mi cuñado. Tenía la impresión de que estaría delicioso y que me gustaría tanto como el hummus y el baba ghanoush con tahini. No sé qué tienen esos patés vegetales que despiertan en mí una gula insaciable, ya los puedo servir con pan de pita o galletas saladas, que siempre me los acabo comiendo a cucharadas y me sobra todo lo demás. Para mí son un vicio divino.
La primera vez que hice este plato seguí al pie de la letra la receta de Zerrin, ese el nombre de la autora del blog Give Recipes. Y si bien no me quedó exactamente igual al de sus fotografías (sus imágenes son preciosas), sí que me gustó el sabor y la consistencia de su baba ganush con pimientos asados. Después de aquella primera prueba volví a prepararlo varias veces y sin querer fui haciendo pequeños cambios porque no siempre tenía a mano todos los ingredientes. Un día adicioné más pimientos rojos que verdes y no agregué perejil fresco, y resulta que me gustó aún más de esa manera. Por lo tanto, la preparación que comparto hoy es mi adaptación de la versión de Zerrin. Pueden consultar la receta original haciendo click en este >>> enlace.
Este baba ghanoush lo preparé combinando berenjenas blancas y moradas de temporada; pero se puede hacer con una sola variedad de berenjenas, da igual que sean moradas, rayadas o blancas. Aunque si tienen distintas variedades en casa, los invito a mezclarlas como he hecho yo.
Lo que más me ha gustado de esta preparación es que no ha sido necesario usar el tahini para poder disfrutar de un baba ghanush riquísimo; la pasta de sésamo no es un ingrediente que se consiga fácilmente en cualquier súper, mientras que los pimientos abundan en cualquier parte. Así que con ingredientes sencillos y de andar por casa podemos degustar este apetitoso plato de la gastronomía árabe. Espero que la receta les guste tanto como a mí y recuerden que me pueden encontrar en Facebook. Los invito a visitar mi blog -->Los Antojos de Clara
Ingredientes para 4-6 personas:
800 gramos de berenjenas
2 pimientos morrones rojos grandes (450 gramos)
1 pimiento morrón verde mediano (150 gramos)
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajos triturados
3-4 cucharadas de zumo o jugo de limón
1 cucharadita al ras de sal
Preparación:
Precalentamos el horno a 200 ºC. Lavamos y secamos las berenjenas y los pimientos. Cortamos el rabillo a las berenjenas y las pinchamos con un tenedor para evitar que exploten durante el horneado. Colocamos los pimientos y las berenjenas en una fuente de hornear y los pincelamos con aceite de oliva. Pincelamos especialmente la parte sin cáscara de la berenjena. Horneamos los vegetales hasta que estén tiernos, los pimientos estarán blandos en 30 o 40 minutos. Las berenjenas dependiendo del tamaño pueden tardar entre 40 o 60 minutos. Ante la duda, lo mejor es pincharlas con un tenedor o un cuchillo para comprobar su suavidad, cuando están bien hechas la pulpa no ofrece resistencia. Hay que girar los vegetales en mitad del tiempo de cocción para que se asen uniformemente.
Una vez fuera del horno, dejamos templar un poco los vegetales. Pelamos las berenjenas y los pimientos, a estos últimos les quitamos las semillas y el tallo. Combinamos la pulpa de la berenjena con los 2 ajos triturados y la majamos con un tenedor, la dejamos tan fina o gruesa como queramos. Los pimientos también se pueden machacar con el tenedor, pero he preferido picarlos en el procesador, es más rápido y fácil. Mezclamos los pimientos con la berenjena, sazonamos con una cucharadita al ras de sal, 3 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, y removemos bien. Prueben el baba ganoush, si lo consideran necesario, rectifiquen la sazón adicionando otra cucharada de zumo de limón, un poquito más de ajo o una pizca de sal. Yo no he adicionado nada más y les recomiendo que no exageren con el ajo, que ha medida que pasa el tiempo se va notando más. Servimos el baba en unos cuencos y regamos con un hilo de aceite de oliva.
Nota: Hace años que no me topo con una berenjena amarga, así que ya ni me molesto en ponerlas a sudar con sal antes usarlas en alguna receta. Si las berenjenas que acostumbran a comer suelen ser amargas, es mejor que hagan ese paso previo. En ese caso, obviamente ya no podrán asarlas enteras, sino en rebanadas pinceladas con aceite de oliva. También es posible que deban hornearlas por menos tiempo, pues las rebanadas quizá ablanden más rápido. Además, les recomiendo que prueben el baba ghanoush antes de agregarle la sal, por si han quedado restos de sal en las rebanadas de berenjenas.
A disfrutar!!
Hasta pronto!!!