Con el antojo de hoy hacemos un viaje gastronómico a Oriente Próximo, el baba ghanoush es un puré de berenjenas asadas que suele tomarse como un entrante o aperitivo acompañado de pan de pita, tostadas, verduras crudas y de otros conocidos platos de la cocina árabe como el hummus y el tabule.
Este puré de berenjenas se prepara con un poco tahini y se sazona con ajo, comino, limón y aceite de oliva. Las cantidades de estos ingredientes pueden variarse a gusto del consumidor, a mí me gusta que se note un pelín más el sabor limón, por eso, le añado un poco más de la cuenta. Ustedes pueden ir probando y ajustando la receta a sus gustos personales. Para hacer un baba ghanous delicioso, debemos asar muy bien la berenjenas, asegurarnos de que estén bien blandas y que cuando las machaquemos no ofrezcan apenas resistencia; así obtendremos un paté muy apetitoso y jugoso. He preparado mi puré en un mortero, prefiero que quede con una textura grumosa, cuando lo he hecho con la batidora o la picadora queda más fino; pero no lo encuentro tan rico.
El baba ghanoush se puede conservar en refrigeración antes de servirlo, a muchas personas les gusta comerlo frío, yo lo suelo comer a temperatura ambiente, me parece que así es más agradable y sabroso. Si tuviera que escoger entre el hummus y el baba ghanoush, elegiría el segundo, yo lo he servido con pan tostado y regañás, aunque que hubo un momento en que me lo comí a cucharadas. Quedó riquísimo!!
Ingredientes: (aperitivo para 8 raciones)
2 berenjenas grandes (850 gramos)
2 dientes de ajo
4 o 5 cucharadas de tahini (pasta de sésamo o ajonjolí)
Aceite de oliva virgen extra
3 o 4 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de comino
Sal y pimienta
Pimentón o paprika (opcional)
Sésamo o ajonjolí tostado (opcional)
Preparación:
Precalentamos el horno a 180 ºC. Lavamos y secamos las berenjenas, las cortamos a lo largo en mitades y les hacemos unos cortes sesgados profundos en la pulpa para que se asen mejor. Colocamos las berenjenas sobre una fuente de horno, las pincelamos con un poco de aceite de oliva y las horneamos por una hora o hasta que estén tiernas. Los primeros 30 minutos se hornean con la parte del corte hacia arriba, luego les doy la vuelta para que se asen del lado de la cáscara. Los tiempos de horneado pueden variar, mis berenjenas eran muy grandes, si utilizan unas más pequeñas, quizás necesiten menos tiempo para ablandar.
Cuando las berenjenas estén blandas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar por unos minutos para poderlas manipular sin quemarnos. Mientras tanto, pelamos los ajos y los majamos en el mortero. Después, adicionamos el tahini y lo mezclamos con el ajo majado. Con una cuchara retiramos la pulpa asada de la cáscara berenjena y la vamos añadiendo poco a poco en el mortero para machacarla e integrarla con los ajos y el tahini. Si no tienen un mortero muy grande, pueden hacer este paso en varias tandas, conforme vayan haciendo el puré lo van reservando en un tazón hasta que terminen de triturar toda la pulpa. Volcamos la carne de la berenjena majada en un tazón, le adicionamos 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de limón, el comino y salpimentamos al gusto. Removemos bien esta mezcla, la probamos y si hace falta corregimos la sazón adicionando más sal u otro condimento.
Finalmente, servimos el baba ghanoush en unos cuencos, lo decoramos con un poco de aceite de oliva, pimentón (paprika) y sésamo (ajonjolí) tostado.
A disfrutar!!!
¡Hasta pronto!