El Baba gahanoush o paté de berenjena, es un plato típico de la cocina del Líbano, Siria, Jordania, Egipto e Israel. Su principal ingrediente es la berenjena asada y su aspecto es similar al del hummus. Suele servirse como entrante o aperitivo para compartir y en los últimos años se ha extendido en nuestra cocina por ser un plato muy saludable y saboroso. Se sirve frío y sólo se cocina la berenjena, el resto de ingredientes se añaden en crudo hasta formar una pasta. Originalmente se acompaña con pan de pita, pero para que sea un plato más saludable y añadir enzimas a nuestro organismo, es mejor acompañarlo con verduras frescas como la zanahoria o el apio.
La berenjena es rica en antioxidantes (vitamina E y ácidos fenólicos) y aporta escasas calorias (73kJ / 100 gr). Contiene menos hidratos de carbono que la mayoría de los vegetales y además, tiene un gran poder saciante. Las antocianinas, son los pigmentos responsables del color morado de su piel y actúan reduciendo el colesterol y mejorando la salud cardiovascular.
Baba gahanoush o paté de berenjena
Ingredientes
500 gr berenjena (2 pequeñas)
1 ajo pequeño
1 cucharadas de tahin tostado (semillas de sésamo triturado)
jugo de 1/2 limón
comino
sal
aceite de oliva virgen extra
Preparación
Hornear las berenjenas con un chorrito de aceite de oliva durante 35 minutos a 170 ºC. Hay que darles la vuelta al menos una vez para que queden bien cocinadas por ambas partes.
En un bol, mezclar el tahin con el ajo, el comino y el jugo de limón hasta formar una pasta. Una vez horneada, añadir la carne de la berenjena y con la ayuda de un tenedor mezclar bien todos los ingredientes. Con una minipimer o procesador de alimentos, batir la pasta durante un minuto aproximadamente, hasta que quede la textura de la imagen.
Archivado en: Sin Gluten, Vegetariano Tagged: antioxidante, bajo en grasa, reduce el colesterol, saciante, salud cardiovascular