Vereis, esta receta la lei en el libro "Aroma árabe, recetas y relatos" de Salah Jamal. Entre las recetas de las "Tapas y Entrantes" aparece esta receta de Paté de Berenjenas que es acompañado de una preciosa historia. Cuenta Salah Jamal que este plato forma parte del grupo de los purés y que se considera un plato estrictamente de meeza (estimulante o entrante). Así pues, se ofrece tanto a la hora del almuerzo como a la hora de cenar, y casi nunca a la hora del desayuno. Está muy difundido en el mundo árabe y últimamente, tal como sucede con el falafel y el hummus, está rompiendo fronteras a nivel mundial. Este puré es conocido en todo el mundo con el nombre de muttabal betinjan. No obstante, en Siria y Palestina la gente lo conoce por el justo y adecuado sobrenombre de baba ganuj (vicioso y coqueto), sin duda debido a su textura, muy ligera y bailarina, y por la sensación de la insaciabilidad que causa entre los comensales.
Ingredientes; 2 berenjenas grandes, 1 cucharada generosa de tahini (pasta de sésamo), 1 o 2 ajos (al gusto), 1 cucharadita de cominos, el zumo de medio limón (se le puede añadir más después), 1 yogur blanco natural (opcional), pimentón de la vera, sésamo, pan de pita, sal y aceite de oliva virgen extra
Procedimiento;
Partimos por la mitad las berenjenas y les hacemos unos cortes con el cuchillo. Las metemos en el horno a 180º durante 30-40 minutos. Mientras en el baso de la batidora ponemos el zumo del limón, los ajos, los comino, la sal, el tahini y el aceite de oliva virgen extra. Cuando las berenjenas estén listas, esperamos que se enfríen, retiramos la piel y añadimos la "carne" al vaso de la batidora. Batimos la mezcla hasta que quede una textura cremosa. Si nos gusta mas suave, le podemos incorporar unas cucharaditas de yogur hasta que quede más cremoso. Para decorar usamos pimentón, aceite de oliva y sésamo al gusto. Servir junto con pan de pita.
Precisamente en Siria y Palestina, numerosas madres creían en el poder que posee este plato para contagiar su melosidad. A menudo lo administraban a sus hijas creyendo que estas adquirirían las mismas características del baba ganuj, esto es, que se convertirían en mimosas y viciosas, dos «virtudes» que revalorizan a la mujer árabe casadera y que enfervorizan al hombre árabe.
Y ahora sí que sí, os dejo con mi intervención estelar en el programa de ayer, por favor no seáis malos conmigo, que estaba como una panacotta y no sabía ni dónde mirar... (por lo menos no me veo tan grande como me imaginaba ^^ ) ¡¡Espero vuestros comentarios!! ainssss
P.D. Quiero agradecer a Jose Luis de DESIGN&SPORTS de Atarfe que me hiciera el delantal en tan poco tiempo ¡quedó precioso! muchas gracias, eres un pedazo de profesional.