Galletas para Matilde Idea guardada 19 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Babka de chocolate





Hoy en casa nos hemos puesto de tiros largos en la cocina con la preparación de una receta de esas de chuparse los dedos, babka de chocolate.

Este pan con masa tipo brioche, relleno de chocolate, tiene un origen incierto. Es conocido con distintos nombres en distintos lugares del mundo, y su forma, como así también su receta, varían de sitio a sitio.

Podríamos decir que existen dos versiones de este dulce, la occidental y cristiana, que es como un budín.  La otra la del este de Europa, de tradición judía.
El dulce que hoy vamos a preparar es una adaptación que hicieron los judíos de New York de un clásico de Europa del Este. De hecho podemos encontrarlo en pastelerías y restaurantes judíos por toda la ciudad. Este pan está ya instaurado en la cuidad, como el nuevo bagel.

Consiste en la preparación de una masa muy suave de levadura enriquecida con mantequilla (tipo brioche), que se enrolla dos veces antes de hornear. El resultado es una espiral muy vistosa, y un pan con un interior veteado del relleno que escojamos, en este caso de chocolate, que hará las delicias de los más exigentes de la casa.




Imprimir

BABKA DE CHOCOLATE

Tiempo de preparación

1 h 30 min

Tiempo de cocción

25 min

reposo

10 h

Tiempo total

1 h 55 min

Receta tradicional judía, bollo de masa tipo brioche rellena de chocolate.

Plato: Breakfast

Cocina: europea

Etiquetas: babka, brioche

Raciones: 8 ud

Calorías: 350 kcal

Ingredientes

355 g. Harina

70 g. Azúcar moreno

35 g. Levadura fresca de panadero

1 ud. Ralladura de limón

2 ud. Huevos (90 g.)

85 ml. Agua

110 g. Mantequilla

1/2 cdita. Sal

100 g. Nueces troceadas Relleno (opcional)

65 g. Chocolate con leche Relleno (apto para fundir)

60 g. Mantequilla Relleno

25 g. Azúcar Relleno

15 g. Cacao sin azúcar Relleno

130 g. Azúcar Almíbar

80 ml. Agua Almíbar

Elaboración paso a paso

MASA:
Calentamos ligeramente el agua y diluimos en ella la levadura fresca.

En un bol incorporamos la harina, el azúcar, la ralladura de limón y la sal. Mezclamos bien.

Agregamos la levadura disuelta en agua y volvemos a mezclar para integrar los ingredientes.

Añadimos los huevos y comenzamos a batir la mezcla. Trabajamos la masa 2 o 3 minutos. Nosotros hemos empleado un robot de cocina para el trabajo de masa por lo que si decidimos hacer ese trabajo a mano, seguramente necesitaremos unos minutos más para conseguir una mezcla homogénea.

En esta receta, disponer de un robot de cocina, nos hará el trabajo mucho más sencillo. El esfuerzo para el amasado de los ingredientes es árduo. Si no disponemos de ningún aparato que nos eche una mano para este trabajo, debemos armarnos de paciencia para conseguir los mejores resultados. Es trabajoso pero no imposible.

Incorporamos la mantequilla poco a poco, en dados, dejando que se vaya absorbiendo mientras se amasa, a medida que se va añadiendo.

Amasamos hasta conseguir una masa lisa, brillante y muy elástica. Este proceso puede llevarnos unos 30-40 minutos. Cuanto más trabajemos la masa mejor. Una comprobación de que la masa está lista es la de probar a estirarla entre dos dedos. Si conseguimos que se forme una telilla semi transparente casi sin romperse estará perfecta.

Cuando la masa esté lista la ponemos en un bol engrasado y la cubrimos con film, transparente. Guardamos el bol en el frigo de un día para otro. Este tiempo de frío trabajará sobre la masa a modo de fermentación lenta. Podemos hacer la masa por la tarde, guardarla en el frigo y retirarla al día siguiente, en el momento en que vayamos a elaborar el babka.

RELLENO:
Tostamos ligeramente las nueces en una sartén y las troceamos. No se trata de ponerlas en un robot de cocina y dejarlas tipo harina, sino de conseguir una textura de granillo, pequeños trozos.

En una cazuela derretimos el chocolate con la mantequilla a fuego medio sin parar de remover. Retiramos del fuego e incorporamos el azúcar y el cacao. Removemos bien para integrar. Reservamos.

MONTAJE
Extendemos la masa sobre una superficie previamente enharinada, hasta formar un rectángulo de unos 35×45 cm.

Dejando un perímetro libre de unos 2 cm. extendemos el relleno sobre la masa

Pintamos con agua el extremos más largo y más alejado de nosotros. Con ambas manos enrollamos el rectángulo, comenzando por el lado largo más cercano a nosotros y terminando en el otro extremo largo. Presionamos para sellar el extremo humedecido y giramos para dejar la costura hacia abajo.

Con un cuchillo de sierra, cortamos el rollo por la mitad en toda su longitud. Colocamos cada pieza una al lado de la otra, con el corte hacia arriba. Entrelazamos las dos piezas, colocando una pieza encima de la otra y repitiendo hasta que llegue al final. Apretamos suavemente cada extremo para sellar.

Colocamos la masa así formada en un molde rectangular de 23×10 de paredes altas, que previamente habremos untado de mantequilla. Tapamos la masa con un paño y dejamos que repose, en lugar cálido, entre 1 hora y 1,5 horas. La masa crecerá aunque no doblará su volumen.

Con el horno previamente precalentado a 170ºC, horneamos la masa con la opción de ventilador, durante 25-30 minutos. Si vemos que la superficie del babka se dorase demasiado en el horneado, tapamos el pastel con un papel de aluminio en mitad del proceso.

comprobaremos que el babka está correctamente horneado pinchándolo con un palito y comprobando que este sale limpio.

ALMÍBAR:
En una cazuela añadimos el agua y el azúcar y cocinamos a fuego medio hasta que comienza a hervir. En el momento en el que el azúcar se disuelva, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Una vez que el babka salga del horno, lo pincelamos con el almíbar, aún estando el pastel en el propio molde de horneado.

No desmoldaremos el babka hasta que se haya enfriado, correremos el riesgo de que se rompa.





Fuente: este post proviene de Galletas para Matilde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Brioche de mascarpone

El brioche es, en mi opinión, una de las masas más complejas y especiales de la repostería, maravillosa en textura , sabor y olor. Soy adoradora de los brioches en todas sus formas. Hoy he querido tra ...

Bollos de anís

Partiendo de la premisa de que disfruto cocinando, tengo que reconocer como mis mejores momentos los que paso con las manos en la masa. Los bollos de canela, el maravilloso babka de chocolate, bollito ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Panes hojaldres y masas Pasteles varios ...

Babka de chocolate y café

Babka de chocolate y café ¡Feliz día a tod@s! Ahora que se acerca sigilosamente la Semana Santa, y que estamos en tiempos de Pascua, creo que es buen momento para empezar a elaborar esas recetas típicas de estas fechas. Lo que hoy os traigo es un Babka de chocolate y café. El Babka es un pan dulce tipo brioche, típico de Europa del Este, que se elabora durante la Pascua. Babka quiere decir “ ...

Bollos Dulce brioche ...

Brioche de mascarpone

El brioche es, en mi opinión, una de las masas más complejas y especiales de la repostería, maravillosa en textura , sabor y olor. Soy adoradora de los brioches en todas sus formas. Hoy he querido traeros la receta de un bollo tipo brioche, un brioche de mascarpone. A la menor oportunidad , meto las manos en harina para preparar alguno que otro de vez en cuando. El el blog podéis encontrar algunos ...

Recetas de pan Recetas de postres babka ...

Babka de chocolate – Postre casero que enamora

Fuente Babka de chocolate – Postre casero que enamora Yield: 8-10 Prep Time: 4h 00 min Cook Time: 35 minutes Print Babka de chocolate - Postre casero que enamora By Svitlana Popivnyak noviembre 27, 2018 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. Babka de chocolate es un dulce muy extendido en Europa del Este que se ha convertido en un postre de culto en Estados Unidos. Babka tiene una m ...

recetas postres dulces y postres recetas del mundo ...

Babka de chocolate

Babka de chocolate Este mes para el Desafío en la cocina nuestra querida Boss Rocío del blog Chismes y cacharros nos proponía hacer un pastel dulce con levadura típico de Rusia. Tenía mucho miedo cuando me puse a preparar mi babka de chocolate porque mis compis tuvieron problemas para levar la masa, aunque al final todos hemos conseguido un babka mu exitoso! INGREDIENTES - babka Para la masa: 32 ...

recetas postres desafío en la cocina dulces y bolleria ...

BABKA DE CHOCOLATE Y NUTELLA

Llega de nuevo el día de publicación del reto de DESAFÍO EN LA COCINA, ya tenía ganas yo de volver al redil tras dos meses sin poder participar por temas de salud y cuidado de bebé jeje. En esta ocasión nos toca preparar un babka, un dulce muy parecido a un brioche que está que te mueres de rico, todo un acierto que nos ha pedido elaborar Rocío, del blog Chismes y cacharros. He escogido la receta ...

recetas dulces bizcochos pan dulce ...

Babka, un pan dulce de Pascua

La receta de hoy es un pan dulce maravilloso llamado Babka, estamos en plena época de Cuaresma y en breve celebraremos la Pascua, festividad que me encanta. Soy sevillana y como tal me encanta la Semana Santa, aunque por motivos de trabajo vivo en Lisboa no me pierdo esta semana tan especial sin estar en mi tierra, me encanta ir cada tarde a ver las procesiones…Os explico el origen de este ...

masas y panes

Brioche trenzado de chocolate al limón con fresas

Me encanta el Brioche! Es de esas masas con mantequilla , jugosas que calentitas están para morirse de ricas. Que pasa si unimos las palabras brioche y chocolate ... que empiezas a sonreir tontamente, las endorfinas empiezan a hacer de las suyas y las papilas gustativas se ponen en acción ... Un buen brioche es el compañero perfecto para una reunión de amigos, para un desayuno de domingo o ...

general bollería degustabox ...

Babka de Chocolate

Buenos días! La receta de hoy tenia muchísimas ganas de prepararla pero hasta ahora no había tenido tiempo. Me encanta hacer panes dulces caseros, quedan muy tiernos y muy ricos, además en casa vuelan! Antes de que empiece el calor de verdad quería incluir este pan en mi recetario, porque en adelante no creo que a nadie le apetezca encender el horno verdad? jejeje. El babka es de origen judío y s ...

recetas postres recetas de pan y masas recetas dulces

Babka de chocolate, naranja y nueces

La versión judía del Babka (la que hemos hecho en casa), según nuestra amiga la Wikipedia, se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repostería alto. En lugar del relleno de fruta, la masa contiene canela o chocolate y suele cubrirse con streusel. Un pastel parecido denominado kokosh también es popular en las pastelerías judías. El kokos ...

Para niños Recetas con chocolate Recetas de masas ...

Receta de brioche con pepitas de chocolate

Receta de brioche con pepitas de chocolate, presentación: Receta de brioche con pepitas de chocolate. El brioche es un pan dulce de origen francés y tiene una textura similar al pan de molde. Es perfecto para el desayuno o la merienda. Se puede comer solo o relleno de trocitos de fruta confitada, de trocitos de chocolate,… En cualquier caso es una delicia. En cuanto comienza a hornearse, lla ...