comunidades

Babka judío



El babka judío es uno de los bollos típicos que se suelen comer para homenajear el Sabbat según establecen las leyes de la Torá. El Sabbat, que comienza el atardecer del viernes y dura hasta la aparición de tres estrellas en la noche del sábado, es un día en el que cualquier tipo de trabajo está prohibido y entre ellos el hornear o el cocinar.

Así que, los judíos elaboran el babka días antes del Sabbat o el mismo viernes por la mañana para así poderlo degustar reciente. Pero el Sabbat no es un día de prohibiciones, es un día de convivencia tranquila para la comunidad judía, de celebrar sus ritos, de comer en familia, de vestirse para una celebración, y de conversación entre ellos. Es su día sagrado.Tan típico es el babka que es uno de los bollos que de seguro encontrarás si paseas por Jerusalén o cualquier otra parte de Israel.



Se trata de un bollo laborioso, por el tipo de trenzado que le da forma y cuenta con dos tiempos de levados. Su masa, al trabajarla os parecerá algo pegajosa, pero es gracias a esa textura por lo que se consigue un bollo con una miga tan delicada y suave.

El relleno tradicional es de chocolate, canela y frutos secos, pero en la actualidad se pueden encontrar con otros rellenos. En su parte superior suele llevar una capa crujiente, parecida al típico streussel alemán, a base de migas, semillas, o frutos secos.



La receta que he seguido es la María Lunarillos (con algunas modificaciones por mi parte)

Para la masa:

- 530 gr. de harina de trigo

- 80 g. de azúcar

- 120 ml. de agua

- 3 huevos M

- 15 gr. de levadura fresca o 5 gr. de levadura seca de panadero liofilizada

- 1 pizca de sal

- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (o en caso de que haga frío, ligeramente ablandada)

Para el relleno:

- 100 gr. de mantequilla

- 150 gr. de chocolate con leche de cobertura

- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo (yo le puse del que usamos para desayunar)

- 50 gr. de azúcar glasé

- 1 cucharada sopera de canela en polvo

- Un puñado de almendras molidas



Para elaborar la masa, batiremos los huevos con el azúcar. Le añadiremos el agua templada, y la levadura. Mezclaremos bien y por último, añadiremos la harina y la sal. Amasaremos dentro del bol hasta que la masa sea consistente y continuaremos sobre una superficie lisa y limpia (la encimera de nuestra cocina, por ejemplo).

Dejaremos que repose durante 15 minutos y la volveremos a amasar. Repetiremos esta operación dos veces más. Después, añadiremos a la masa la mantequilla ablandada, y la iremos incorporando poco a poco al mismo tiempo que seguimos amasando. Veréis que la masa se pone bastante pegajosa.

Cuando la mantequilla esté bien integrada a la masa, engrasaremos un bol y pondremos la masa dentro para que repose y leve hasta el doble de su volumen. Este proceso de levado lleva su tiempo (2 o 3 horas mínimo) y dependerá de la temperatura del lugar donde esté situada. Levará mucho más rápido si la situáis en un lugar templado de vuestra casa.

Cuando la masa haya doblado su volumen, estará lista para ser rellenada.

Para preparar el relleno, pondremos la mantequilla en un recipiente al fuego, a baja temperatura, para que se vaya fundiendo poco a poco. Cuando la mantequilla esté fundida, añadiremos el chocolate troceado que se fundirá también con el calor de la mantequilla. Mientras tanto lo iremos removiendo. Añadiremos el cacao el polvo, la canela, el azúcar y las almendras. Seguiremos removiendo hasta que veamos que se ha creado una crema de chocolate ( que por cierto, está deliciosa y será mejor que no la probéis o no podréis parar).

Dejaremos que la crema pierda temperatura, debe estar templada para rellenar la masa.

Enharinaremos nuestra superficie de amasado y sobre ella desgasificaremos la masa con la ayuda de nuestras manos. Con un rodillo la estiraremos hasta formar un rectángulo de masa muy fina.

Untaremos el rectángulo de masa con la crema de chocolate, bien con una cuchara o con una brocha de silicona. Después enrollaremos el rectángulo, como si de un brazo gitano se tratase.

Este brazo gitano, lo vamos a partir por la mitad longitudinalmente, de forma que nos queden dos tiras de masa que serán las que trenzaremos enrollándolas.

Pondremos la trenza dentro de un molde rectangular forrado con papel vegetal apto para hornear, y lo introduciremos en el horno, que habremos precalentado previamente, a 190ºC (mejor sin aire). Lo hornearemos unos 30 minutos aproximadamente y si veis que empieza a dorarse mucho podéis taparlo con papel de aluminio hasta que esté listo.

Una vez horneado, dejadlo enfriar sobre una rejilla.



El babka está mucho más rico si se come reciente, templado o del mismo día. Esto no quiere decir que al día siguiente no esté rico, que lo está y mucho, pero se nota rápido el paso del tiempo por él.



A tener en cuenta:

- El proceso de amasado lo podéis hacer con una amasadora o vuestro robot de cocina.

- Hay que cumplir con los tiempos de levado y, durante éstos, hay que proteger la masa de corrientes de aire. Por ello, es recomendable taparla con un paño limpio.

- Observar cómo se hornea en vuestro horno, ya sabéis que las mismas reglas no sirven para todos. Intentad no abrirlo hasta que no haya trascurrido más de la mitad del tiempo establecido.

Y esta ha sido la propuesta de este mes de Desafío en la Cocina, que ya me estoy imaginando el delicioso recopilatorio que tienen que haber preparado con un montón de versiones del babka. ¿Quieres verlo? Pues pincha AQUÍ.



Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Musaka de atún con verduras

Como veréis llevo unos meses sin publicar receta y es que la frase "no me da la vida" me representa a la perfección últimamente. Pero claro, cuando tu pareja se mete a "faenar" en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bolleria.... sin categoría

Babka

Ainss que guerra ha dado el desafio de este mes a casi todo el grupo. Yo que no tenía ningún miedo a prepararlo se me ha complicado un montón la vida y no veais el trabajo que ha sido. En fin, pues si, el babka es nuestro desafio en la cocina para el mes de marzo y yo que en la vida había oido hablar de él, me he animado a mezclar dos recetas, la masa de El gato goloso y el relleno de La filosofía ...

recetas postres recetas de postres

Babka

Con esta receta participo en el Reto de Desafío en la Cocina del mes de Marzo. El babka es un pastel cuyo origen procede de Polonia. La masa debía impregnarse de ron porque en Francia se conocía como la Baba (Bavarois) del este, viajó hasta el recetario ruso donde adoptó formas diversas. Desde un bizcocho borracho, hasta un pastel de pan y manzanas, aunque el relleno puede incluir chocolate y frut ...

recetas postres desafío en la cocina masas ...

Chocolate babka

Definición por wikipedia : " Pastel esponjoso con levadura que se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Otra versión de babka está relacionada con la tradición judía del este de Europa. Esta versión se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repos ...

recetas postres dulces y postres recetas del mundo ...

Babka de chocolate

Babka de chocolate Este mes para el Desafío en la cocina nuestra querida Boss Rocío del blog Chismes y cacharros nos proponía hacer un pastel dulce con levadura típico de Rusia. Tenía mucho miedo cuando me puse a preparar mi babka de chocolate porque mis compis tuvieron problemas para levar la masa, aunque al final todos hemos conseguido un babka mu exitoso! INGREDIENTES - babka Para la masa: 32 ...

recetas postres

Babka de canela, naranja y frutos secos

¿Pudiste ver el eclipse solar del viernes pasado? pues yo la verdad no pude, pero vi luego las imágenes y vídeos por Internet, qué pasada ¿verdad? Yo ese día que daba inicio a la primavera y que ademas era un día muy especial por el eclipse, decidí hornear y preparar diferentes recetas cómo esta que les traigo hoy. Dicen que cuando se producen estos fenómenos astronómicos tan especiales hay que a ...

recetas postres postres y dulces (indice) reto desafío en la cocina

Babka de chocolate y naranja para el Desafío en la cocina.

¡Qué ganas tenia de enseñaros esta receta! Este mes en el Desafío en la cocina nos tocaba un reto dulce. Nuestra querida Rocío nos propuso enfrentarnos al Babka, un dulce tradicional de pascua que se prepara sobre todo en Europa del Este. De entre todas las versiones del babka yo me decante por hacer la receta Kosher, es decir de tradición Judía. Simplificando mucho se trata de un pan dulce que tr ...

recetas postres europa postres ...

Babka

El babka, cuya traducción más común es "abuela", es miembro de pleno derecho de la gran familia de los panes dulces, enriquecido con huevos y mantequilla, elaborado con levadura fresca y respetando los levados y sus tiempos. Tradicional dulce de Pascua en muchos países de Europa del Este, tiene tantos acabados como "abuelas" lo hornean, con canela, con pasas, con glaseados, .. ...

recetas postres recetas de pan y masas recetas dulces

Babka de chocolate, naranja y nueces

La versión judía del Babka (la que hemos hecho en casa), según nuestra amiga la Wikipedia, se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repostería alto. En lugar del relleno de fruta, la masa contiene canela o chocolate y suele cubrirse con streusel. Un pastel parecido denominado kokosh también es popular en las pastelerías judías. El kokos ...

recetas postres bizcochos masas ...

Babka de chocolate

Hoy nos vamos a la Europa del Este, donde tradicionalmente elaboran un delicioso y esponjoso pastel con levadura, para celebrar el domingo de Pascua, su relleno especialmente de pasas, y se glasea con un escarchado a base de frutas y se le suele añadir ron, también pueden ser de chocolate o estar rellenos de queso. Existe otra versión judía del Babka, en el este de Europa, se elabora a partir de u ...

recetas postres calabaza canela ...

BABKA DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Buenos días!! Pues hoy la receta es ni más ni menos que... una masa levadaaaaaaaaaa! No me lo puedo creer, en serio! Mira que las masas levadas y yo no somos muy amigas que digamos... jajajajajaja Creo que todo se remonta a mis malas experiencias reposteras con los "p____" donuts! Pero, un día me veré con fuerzas y, les ganaré la batalla... de momento, voy aventurándome con otras recetas ...