Regresamos con una elaboración muy típica de los países centroeuropeos. El babka es un postre típico de Polonia o Ucrania de origen judío. Siempre había sentido fascinación por su forma y el aspecto que tenía. La combinación de ingredientes lo convierten en una elaboración a medio camino entre pan brioche y un bizcocho. No es bollería de un solo día ya que se conserva varios sin problema. Su trenzado y el colorido que le da el relleno de ganache de chocolate lo hacen único, al igual que el pincelado de almíbar final, un postre especial en forma de corona que lo convierten en firme candidato para estos días de celebración navideñas. Pasemos a la receta!
Ingredientes:
Para la masa
- 400 grs. harina
- 10 grs. levadura fresca
- 3 huevos batidos
- 40 grs. azúcar
- 1/2 cdta. sal
- 100 grs. mantequilla
- 80 ml. leche
- 1 huevo batido para pintar
Para el relleno
- 100 grs. mantequilla
- 120 grs. chocolate
- 80 grs. azúcar
Para el almíbar
- 100 grs. agua
- 100 grs. azúcar
*azúcar glass para decorar
Preparación: En primer lugar comenzamos con el relleno. Fundimos la mantequilla con el chocolate y le añadiremos el azúcar. Dejamos reposar y enfriar.
Para la masa añadimos todos los ingredientes secos a nuestro bol de amasado o robot de cocina. La harina junto al azúcar y levadura desmenuzada , en el otro lado añadimos la sal.
Comenzamos a mezclar estos ingredientes mientras añadimos poco a poco los huevos batidos. Templamos la leche y se la vamos agregando también. Por último agregamos la mantequilla en dados en textura pomada. Lo haremos en varios pasos, a medida que la masa los vaya integrando. El resultado es una texttura brillante y suave. Si véis que le falta un poco para que quede más homogénea, agregáis un poco más de harina.
La boleamos, esparcimos harina en nuestra superficie de trabajo y la estiramos con un rodillo en forma rectangular. Tipo rollito de canela. La parte más larga mirando hacia nosotros. La estiramos hasta que quede medio centímetro de espesor o incluso un poco menos. Aplicamos el relleno dejando los bordes libres. Con 1 cm. de distancia a cada lado está perfecto. Ahora la enrollamos con cuidado y dejamos la costura debajo jeje.
La estiramos un poco haciéndola rodar un poco y así la alargaremos más para obtener un buen trenzado. Es el momendo de cortarla! Vamos a por el cortapizzas! Esta parte me encanta. Lo cortamos por la mitad a todo el largo. Será genial como se ven los pliegues. Ponemos las dos partes con los pliegues hacia arriba. Los sellamos haciendo presión con las manos, sin pasaros.
Es el momento de trenzarlo. Unimos los extremos y los vamos intercalando, a modo de trenza pero con dos partes. Lo llevamos a nuestra bandeja de horno o molde de pizza con papel vegetal y formamos la corona uniendo los dos extremos. Tapamos con un paño y dejamos levar un par de horas o hasta que doble el tamaño.
Es el momento de hacer el almíbar. Añadimos el agua y el azúcar en un cazo y llevamos a ebullición. Una vez hirviendo, lo dejamos cinco minutos a fuego lento. Apartamos y dejamos enfriar completamente.
Precalentamos nuestro horno a 190 grados. Pintamos nuestro babka con huevo batido y horneamos 15 minutos. Luego bajamos la temperatura a 150 y lo tenemos unos 20-25 minutos más. Llevamos a la rejilla y lo pintamos recién salido del horno con el almíbar. Dejamos enfriar y un poco y decoramos con azúcar glass. Se puede servir templado o frío, como más os guste. Ideal como postre, merienda, desayuno...
No me digáis que no es un recetón. Podéis añadirle frutos secos troceados al relleno tipo almendras, avellanas...En esta ocasión quería hacerlo sólo con la ganache. Existen muchas variantes de este postre a la hora de decorar y rellenar.
La verdad es que me ha sorprendido esta receta. Me ha gustado mucho más de lo que ya suponía. Su textura es genial por no decir de su aspecto En casa ha encantado y ya han aparecido varios encargos para estas fiestas.
Podéis hacerla en cualquier época del año. Normalmente la encontraréis en forma de trenza alargada. He querido darle esta forma de corona para darle un toque navideño a este postre tan especial inspirado en la receta de mi adorado Paul Hollywood. Fue una de las pruebas técnicas en esta última edición del Great Brittish Bake Off.
Me encantaría que os animárais a hacerlo y me comentéis qué os ha parecido.
Vuelvo pronto con más recetas. Cuidáos mucho.
Un saludo muy dulce!
Maribel García