Esta receta es quizás una de las más sencillas para preparar el bacalao pero una de las más típicas en Galicia. Es una preparación de lo más simple pero exquisita.
INGREDIENTES
Bacalao a la gallega
4 lomos de bacalao desalado
6 patatas medianas
100 ml de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera (podéis mezclar, dulce con picante, si os gusta el toque en la receta)
Sal (al gusto)
PREPARACIÓN DEL BACALAO A LA GALLEGA
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos para cocer.
Añadimos las patatas peladas y cortadas a la mitad a cocer a la cazuela. Las cocemos durante 15-20 minutos, depende de la patata y del tipo de cocina de tengamos, vamos probando que queden tiernas sin que lleguen a romperse, es importante que no se nos deshagan. Probamos, pinchándolas de vez en cuando con un tenedor.
Unos 8-10 minutos antes del final de cocción de las patatas añadimos el bacalao y dejamos que cueza. El tiempo dependerá un poco del grosor de los lomos. Mientras el pescado y las patatas se cocinan preparamos la ajada:
Calentamos el aceite de oliva en una sartén profunda. Si no queréis medirlo, añadiremos la cantidad de aceite que utilizaríamos normalmente para un pescado cocido, pensad que el efecto es el mismo, no es más que el aliño del pescado pero con una ligera preparación.
Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos las cabezas de ajo cortadas en láminas. Dejamos que el ajo se dore ligeramente y apartamos del fuego para que baje la temperatura del aceite. Agregamos el pimentón, removemos y dejamos reposar, así el pimentón se va para el fondo y la ajada queda limpia y sin posos, volviéndose el aceite totalmente transparente y con un color maravilloso. Yo la preparo así, pero podéis añadir un poquito del caldo de la cocción si os gusta con más salsa, de una forma u otra esta glorioso. Es fundamental apartar del fuego para añadir el pimentón pues se puede quemar y estropear el plato.
Una vez cocido, retiramos las patatas y el bacalao de la olla, escurrimos bien y colocamos en una fuente. Por encima regamos con la ajada. La restante se pone en la mesa en una salsera, ya que seguro que repetiremos. Incluso si nos sobra podemos conservarla y utilizarla al día siguiente con un plato de verdura, por ejemplo.
Emplatamos poniendo las patatas y los lomos de bacalao en un plato o fuente y salsear por encima con la ajada. Servimos bien caliente.
Este bacalao a la gallega no necesita más que un vino blanco gallego para acompañar porque es un plato delicioso y muy sencillo. ¡Os sorprenderá!
Déjame un comentario si esta información fue de utilidad para ti gracias por visitar mi post
La entrada Bacalao a la gallega aparece primero en masfree.com.