Que versátil es el bacalao y de cuantas maneras se puede preparar. Es uno de mis pescados favoritos. La receta de hoy es una delicia. Unos lomos de bacalao sobre una suave crema de garbanzos . La crema es una maravilla, solo tenéis que ver los ingredientes que lleva. Pero es muy fácil, de verdad, y os va a quedar un plato de INCLINARSE.
El bacalao es uno de los pescados más usados en la gastronomía española . De otoño a primavera es el mejor momento para encontrarlo fresco en los mercados. Habita en los mares fríos y el mayor caladero mundial se encuentra cerca del ártico, en el mar de Barents.
El bacalao se vende fresco o congelado, en rodajas, filetes o entero. También se vende ligeramente salado y ahumado. Tiene un sabor suave que va bien con ingredientes y condimentos. El bacalao es muy fácil de cortar, por lo que no se debe cortar en pedazos demasiado pequeños. Posee un bajo contenido graso . Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales . Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9.
Ingredientes para 4 personas
500 g . Bacalao desalado
3 pimientos,(amarillo, rojo y verde)
Aceite de olivaPara la crema de garbanzos
100 g . Garbanzos cocidos
100 g . Cebolla
50 g . Patata
15 g . Pimiento choricero
1/4 l de caldo de ave y 1/2 l de agua
100 g . Bacalao salado
5 g de pan frito
5 g de almendras fritas
7 g de dientes de ajo
1/2 de hebras de azafrán
40 g . Aceite de oliva
PimientaPara decorar
Cebollino
Flores comestibles
Como se hace la crema de garbanzos
En una olla a presión ponemos la cebolla y la patata pelada y troceda, el pimiento choricero, el bacalao salado, el caldo de ave, el agua y el aceite de oliva. Cerramos la olla y dejamos cocer 10 minutos. Cuando podamos abrir la tapa, añadimos los garbanzos cocidos escurridos.
En un mortero ponemos el pan frito,, las almendras,los ajos, las hebras de azafrán y la carne de los pimientos choriceros que tenemos en la olla. Salpimentamos, machacamos todos los ingredientes hasta obtener una pasta, se la añadimos a la olla y cocemos 5-6 minutos más con la olla sin tapa.
Dejamos reposar 30 minutos y trituramos hasta que tengamos una crema suave. Reservamos.
Como se prepara el bacalao y los pimientos
Lavamos bien los pimientos, los secamos , les quitamos las semillas y los cortamos en dados. Los sofreimos con un poco de aceite de oliva hasta que estén tiernos.
Limpiamos los lomos de bacalao y los cortamos en 4 trozos más o menos grandes, va a ser uno por persona, los marcamos por los dos lados en una sartén con un poquito de aceite de oliva, hasta que estén en su punto.
Montaje del plato
El el centro de los platos repartimos la crema de garbanzos, colocamos los lomos de bacalao, y le añadimos los pimientos sofritos por encima, decoramos con un poc de cebollino y con flores comestibles.