Hoy os traigo una receta que no por fácil deja de estar rica. Una variación del clásico bacalao al horno con muselina de ajo (o con ajaceite en la versión más clásica).
Se trata de un lomo de bacalao con una suave muselina de curry amarillo (el menos picante) con un ligero toque crujiente por encima, y acompañado de un poco de bimi únicamente salteado, una manera de prepararlo que me encantó por su similitud en textura a los deliciosos espárragos trigueros.
Si os gusta el sabor especiado del curry, creo que este plato os encantará. Si os decidís a probarlo, os recomiendo que utilicéis pasta de curry, en este caso, amarillo, que ya se puede encontrar en muchos supermercados orientales, que proporciona un sabor delicioso y muy diferente al que estamos acostumbrados de los botes de especias de curry.
Si no, pues tal vez os sirva de inspiración para probar variaciones nuevas para las que solo se necesita un toque de sabor en la muselina.
¿Vamos allá?
Ingredientes para 2 personas:
2 lomos de bacalao al punto de sal de unos 200 gr cada uno
150 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de pasta de curry amarillo
1 huevo campero
la piel rallada de medio limón
un poco de sal y pimienta
un poco de pan rallado fino
Preparación:
1.- Precalentamos el horno a 180 ºC.
2.- Si el bacalao es descongelado, procurar eliminarle la mayor cantidad de agua. Lo podemos secar presionándolo un poco con las manos con la ayuda de papel de cocina.
3.- Colocamos los lomos de bacalao sobre su piel en una bandeja de horno con rejilla.
4.- Preparamos la muselina con el aceite de oliva, el huevo, la pasta de curry, la piel rallada de limón y una pizca de sal (podemos obviarla, ya que el bacalao ya lleva). La ponemos en el vaso de la batidora de mano y mezclamos a baja velocidad durante unos segundos (como si preparásemos una mayonesa). Si viéramos que queda demasiado líquido (a veces puede pasar dependiendo del aceite o del tamaño del huevo), añadimos un poco más de aceite.
5.- Colocamos una capa de la muselina encima de cada lomo, pintándolo bien con ella y luego formando un poco de grueso con ella. Espolvoreamos un poco de pan rallado por encima.
6.- Llevamos la bandeja al horno durante unos 12-14 minutos, sin pasarnos, porque se nos secaría el pescado.
7.- Mientras, salteamos durante unos 4 minutos el bimi en una sartén con unas gotas de aceite a fuego medio. Salpimentamos.
8.- Servimos el bacalao acompañado del bimi salteado.
Espero que os guste la propuesta de hoy. Es tremendamente fácil de preparar como podéis ver, y se hace en no más de 20 minutos.
¡Que aproveche!