BACALAO EN PAPILLOTE, SU COSTRA DE CEBOLLA Y CHUTNEY DE TOMATES

Es posible que tu bisabuela jamás oyese la palabra "nutrición". Y que seguramente no supiese que los carbohidratos son formas de las proteínas, ni tampoco distinguir de una grasa buena a otra mala, ni de una vitamina a un mineral. A pesar de eso, ella crió a tu abuela, que a su vez crió a tu madre.

¿Cómo lo hicieron sin el consejo de los especialistas nutricionistas? Es sencillo; aplicando el sentido común. La naturaleza es tan rica, que la cocina será siempre un arte en el que la intuición hace milagros. Ellas nos daban alimentos frescos y de la estación, y nos cocinaban platos apetitosos y fuertes, con gran variedad de ingredientes, ingredientes de calidad que toda la familia comían y disfrutaban en común alrededor de la mesa.

Suponte que compras 500 gr. de patatas frescas y después la misma cantidad de patatas fritas ultracongeladas. Descubrirás que la bolsa de patatas fritas cuesta como 3 veces más que las frescas y que, a cambio de tu dinero, te llevas una dosis extra de grasas perjudiciales, de sal y quizás unos cuantos elementos químicos... Esta es la primera lección del día para entender la relación entre el valor de los alimentos y el dinero, mientras menos hayan sido manipulados, más baratos serán en cambio más ricos en nutrientes.

Comer sano no te tiene que costar una fortuna. En términos nutricionales lo más caro no tiene más valor. El corte más barato de carne no es menos nutritivo que el más caro y las verduras y frutas comunes de cada localidad son más frescas y ricas en vitaminas que las más caras importadas del extranjero. La segunda lección es: trata de comprar alimentos frescos, sin envasar ni procesar pues no sólo te costarán menos sino que serán mejores. 







El papillote es una forma sana de cocinar el pescado o incluso carne o verduras, pero generalmente pescado, respetando todo su sabor y aroma. Combina horneado, braseado y cocción al vapor. El alimento se envuelve herméticamente en un paquete de papel de horno o de aluminio junto con un chorro de líquido y a veces alguna hortaliza y se hornea. Con el calor del horno, el líquido se transforma en vapor y según la cantidad de pescado pues se brasea o se cuece al vapor. Si bien la cocción en papillote es un método de cocción profesional y espectacular, también es bastante práctico pues nos permite cocinar sin lavar demasiados cacharros ya que la comida se prepara en ?un paquete? que luego va a la basura.

De forma tradicional el papillote se abre delante del comensal, en ocasiones delante de sus narices, así podrá apreciar el aroma del pescado.

Por otro lado, el chutney es un tipo de mermelada especiada o salsa de textura algo pastosa de origen indio (en europa la han introducido los ingleses). Suele ser algo picante, aunque no siempre. Se les suele añadir vinagre como aromatizante y conservante a la vez que azúcar morena y alguna especia que le de el toque particular.

INGREDIENTES

    Para el bacalao en papillote.

1 lomo de bacalao fresco de 600 gramos

aceite de oliva virgen extra

miel de caña

    Para la costra de cebolla.

300 gr. de cebolla frita crujiente

    Para las chips de patata.

2 patatas grandes

aceite de girasol

    Para el chutney de tomates.

300 gr de tomate pelado y picado fino

3 cucharadas soperas de azúcar morena

una pizca de sal

2 clavos de olor

1 palo de canela partido en dos

1 cucharada de vinagre balsámico de Modena

1 cayena pequeñita desmenuzada

ELABORACIÓN

    Para el chutney de tomates.

En primer lugar prepararemos el chutney que no es más que una ?mermelada especiada y algo picante?. Pon todos los ingredientes en una sartén y dale fuego medio por espacio de 1 hora (aproximadamente) o hasta que reduzca el caldo y tome consistencia de mermelada. Retira los palos de canela y los clavos de olor. Reserva.

    Para la costra de cebolla.

Machaca en el mortero la cebolla frita crujiente hasta que quede como cristales de sal gorda. Reserva.

    Para las chips de patata.

Pela las patatas y con ayuda de una mandolina o un rallador o pelador, saca láminas finas y rectangulares de patata, dóblalas sobre sí mismas a modo de hojuelas y pínchalas con un palillo de dientes. Después fríelas en abundante aceite de girasol o en la freidora a fuego medio.

No frías muchas de golpe pues hay que retirarles el palillo en caliente antes de que se pongan muy crujientes y se lleguen a partir. Reserva.

    Para el bacalao en papillote.

Porciona el lomo de bacalao en 3. Corta trozos de papel de hornear o papel de aluminio (prefiero el primero) del tamaño de un folio, dóblalo por la mitad para plegarlo y luego desdobla. Coloca en el centro de la mitad derecha un lomo de bacalao, rocía de aceite de oliva, sal y una gotas de agua. Pinta los bordes de la mitad derecha del papel con miel y dobla la mitad izquierda del papel como si fuese un sobre. Presiona los bordes para sellar el papel y haz una serie de dos pliegues rectos presionando firmemente sobre cada pliegue para sellar bien.

Hornea el pescado a 180ºC entre 7 y 10 minutos o hasta que la bolsa se hinche.

    Montaje.

Abre la bolsa con unas tijeras. Saca los lomos de bacalao y recubre la parte superior con una capa generosa de la cebolla frita machada. Ponlos en el centro de cada plato.

En un lateral del pescado pon una linea fina de chutney de tomates y clava encima las chips de patata.

En el otro lateral y algo separado del pescado coloca una quenelle de chutney, rocía con unas gotas de aceite de oliva y adorna con alguna hierba aromática.

JOSÉ LÓPEZ

Y ahora sí, esta receta se la voy a mandar a mi amiga Marisa de los blog THERMOFAN y RECETAS BBSS. Así le devuelvo su participación que aportó al concurso que yo organicé y de paso me uno a su grandísima iniciativa saludable que ha tenido organizando nuevamente el segundo reto BBSS (Recetas Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas). Los objetivos están claros: mejorar y motivar la calidad de la alimentación, poner al alcance de todos recetas saludables, ser complices y contribuir a hacer aflorar sonrisas. 

El lema que trata esta vez es: "el chocolate puede ser demoníaco y la patata no es sólo brava". Yo en esta receta aunque la patata la he dejado en segundo plano, la he adaptado a mis necesidades. Así que Marisa, ahí te queda la receta, las fotos y el plato. 

                                       

Fuente: este post proviene de Blog de Mifogon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, todos los días del año deberían de serlo, todos los días deberían ser buenos para homenajear a una mujer por el simple hecho de ser mujer, trabajadora ...

No todo lo rico y apetecible tiene que estar prohibido o engordar. Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desmontado científicamente la vieja creencia de que comer chocolate se ...

Hot dog, el perro caliente... que nombre más feo ¿verdad? Se asocia a comida de calle, a comida rápida, a comida que se le suele denominar ?basura?. Pero no por ello deja de ser comida, todo en cierta ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

Celíacos Fáciles Otros platos ...

Bacalao en papillote con verduras Bacalao en papillote con verduras ,historia: Hoy vengo con una de las preparaciones más sanas que hay para hacer el pescado. Sin duda a quien le guste el bacalao, se va a enamorar de este bacalao en papillote con verduras. Para quien no lo sepa, el papillote es una preparación que consiste en "empaquetar" en papel de aluminio una serie de alimentos para ...

recetas de segundos pescado salsas

Tengo la suerte de poder colaborar en el reto de "Color y Sabor de Temporada", y para mi primera receta elegí un plato sencillo pero muy sabroso. Este mes nos propusieron usar peras y me apetecía hacer algo salado con ellas, y que mejor que transformarlas en una deliciosa salsa que acompañara un buen trozo de bacalo. En este caso se trata de un "chutney", que es un condimento ...

pescado

Bacalao en papillote y fondue de endivias Nueva versión de hacer un pescado. En esta ocasión un bacalao en papillote y fondue de endivias. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 20 minutos Horno: 30 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 4 Filetes de bacalao 5 achicorias 15cl Nata liquida 1 cucharada de jugo de limón 1 pizca de azúcar 1 cucharada de aceite de oliva 10g Mantequilla Sal P ...

general pescado

El Bacalao en papillote una forma de cocinar fácil, rápido y limpio, quedando muy jugoso y conserva todo su sabor y frescura. Ingredientes para 2 personas: Lomos de Bacalao desalado ? 2Pimiento rojo ? ½Pimiento verde ? 1Dientes de ajo ? 3Cebolla ? ½Aceite de oliva virgen extra ? 2 Cucharadas soperasPapel de aluminio para el Papillote ? 2 HojasUna pizca de salPreparación: Laminamos los ajos y tr ...

alimentación fitness comida sana bacalao con verduras ...

Esta receta de Bacalao con verduras en papillote es ideal para personas que desean perder peso o simplemente llevar la mejor de las dietas. Los papillotes son una opción fantástica para guisar al horno carnes o pescados, ya que su elaboración además de ser muy sencilla permite consumir platos bajísimos en calorías combinados con todo tipo de verduras al dente. En esta ocasión lo hemos hecho con ba ...

2os PLATOS

En la receta de hoy vamos a usar la técnica de cocinado del "papillote", con la cual conseguiremos un plato muy saludable y bajo en grasas. Y como acompañamiento unos de mis chips favoritos, los de boniato o batata, un tubérculo de la familia de la patata con un toque a dulce que con el contraste de la sal quedan buenísimos; yo en esta ocasión los hice fritos pero también se pueden hacer ...

recetas de primeros conservas salsas-guarniciones

Otra variedad de chutney, condimento agridulce originario de la India, para tener en la despensa. Puede consumirse frío o caliente, al gusto. Acompaña bien barbacoas de carne, hamburguesas, pollo o cerdo a la plancha, incluso solo en formato canapé. Una vez entra y se instala en la cocina se le echa de menos cuando se acaba, o sea que lo mejor es prepararlo en cantidad y hacer conserva para tener ...

COCINA RECETAS SALADAS Recetas sin gluten ...

Bacalao al papillote con verduras y bastones de batata Hoy traigo un plato delicioso, diferente y muy saludable. Se trata de unos lomos de bacalao cocidos al papillote con verduras y acompañado de aceite de ajo y guindilla, y unos bastones de batata, todo hecho al horno. El papillote o papillot es una técnica de cocción de los alimentos en un envoltorio resistente al calor, como el papel de alumi ...

Carne y Pescado

Fogonero al horno con chutney y nueces. El fogonero también llamado carbonero se suele confundir por su similitud tanto en forma como en peso con el bacalao o el abadejo, y a veces suele sustituir culinariamente a alguno de ellos. La característica que le distingue (entre otras) de ambos es la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos.  Suele distinguirse por tener una piel ligeramente oscur ...

Pescados y mariscos Verduras Desafío en la Cocina

Estamos de acuerdo que las cenas deben ser ligeras pero muy completas, con alimentos como: las hortalizas, las podemos hacer en cremas, al vapor, hervidas o en papillote al horno acompañadas de pescado o carne. Siempre que se pueda, debemos utilizar productos frescos de buena calidad para cocinar de forma saludable, utilizaremos, grasas preferentemente aceite de oliva virgen y en su justa cantida ...