El Baklava es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, esparcida en la masa filo, y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos.Es un postre típico de Oriente Medio, que lleva mantequilla y agua de azahar.
No os podéis ni imaginar lo bien que huele la casa mientras se cuece en el horno.
Con este rico pastel participo en el reto de Reposteras por Europa, este mes nos hemos ido de viaje a Bulgaria. Como ya sabéis, cada mes, Pili de Tothom a la cuina, realiza un sorteo para elegir al "reposter@" que decide el país de Europa, del que tenemos que preparar un dulce o postre típico, y esta vez le ha tocado a Patricia del blog Patty"s cake. Patricia tiene un blog precioso con recetas maravillosas, os aconsejo que entréis a verlo.
Ingredientes:
1 paquete de masa filo.
150g de nueces peladas, puedes poner otros frutos secos si lo prefieres.
3 cucharadas de azúcar moreno.
100g de mantequilla.
1 cucharadita de canela en polvo.
1/2 cucharadita de nuez moscada.
Para el almíbar:
150g de miel.
100ml de agua.
2 cucharadas de agua de azahar.
Un chorrito de zumo de limón.
2 cucharadas de azúcar
Modo de hacerlo:
Prepara el jarabe:
Pon un cazo al fuego con el agua de azahar, el zumo de limón, el agua y la miel. Cocina a fuego lento hasta que tenga textura de almíbar, reserva.
Pica las nueces con la picadora o mortero, no las dejes demasiado picadas o hechas polvo, que se noten trocitos.
Añade a las nueces la canela, el azúcar moreno y la nuez moscada, mezcla bien.
Derrite la mantequilla.
Extiende la masa filo con mucho cuidado porque se rompe con facilidad. Moja un trapo limpio para tapar la masa porque se seca enseguida.
Pon el molde que vayas a utiliza encima de la masa, recorta con un cuchillo para que encajen luego las láminas en el molde. Yo he utlizado un molde de cristal de 25x25cm
Con un pincel de cocina, pinta la base del molde, pon una lámina, pinta otra vez y pon otra lámina, haz lo mismo con tres láminas. Recuerda tapar cada vez la masa con el trapo húmedo.
Pon un tercio de la pasta de nueces por encima y extiéndela bien.
Vuelve a colocar otra lámina filo, pinta con mantequilla, hazlo otras veces y vuelve a poner la pasta de nueces. Tienes que hacerlo tres veces con la pasta.
Cuando ya hayas puesto toda la pasta de nueces, pon todas las láminas de masa filo que te hayan sobrado, recuerda que entre una y otra siempre tienes que pintar con mantequilla, acaba pintando también la última lámina.
Corta porciones no muy grandes con un cuchillo que corte bien.
Mete en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Pasado este tiempo, saca del horno y tapa con papel de aluminio y vuelve a poner en el horno 20 minutos a 150º.
Saca del horno y baña con el almíbar que tenias reservado.
Adorna con nueces troceadas.
Quería deciros que para preparar este pastel me he guiado del que hacen en el canal de You Tube DeUvasAPeras, lo explican de tal manera que lo entiendes enseguida.He cambiado alguna pequeña cosa, pero en lo esencial, he seguido su receta.
Espero que te guste.