Los berberechos son moluscos bivalvos comestibles, de los más conocidos junto con los mejillones y las almejas. Como la mayor parte de los mariscos, destacan por su bajo aporte en grasas y por tanto de calorías, aunque dependiendo de cómo se cocinen y de los ingredientes que se añadan el valor calórico del plato cambiará. Contienen proteínas de alto valor biológico (de buena calidad) y todos los animoácidos esenciales. En cuanto a minerales, destacan especialmente por su aporte en hierro.
INGREDIENTES:
2 kg de berberechos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 vasos de vino blanco albariño
2 hojas de laurel seco
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva
1 ramita de perejil fresco
ELABORACIÓN:
1. Dos horas antes cubrimos los berberechos con agua salada para que vayan soltando las arenas que puedan tener.
2. Picamos la cebolla y los dientes de ajo finitos. Ponemos una cacerola al fuego con un fondo de aceite y los pochamos.
3. Añadimos la cucharadita de harina y removemos bien para que se integre con cuidado de que no se queme.
4. Separamos la cacerola momentáneamente del fuego e incorporamos el pimentón, removemos bien, llevamos de nuevo al fuego y agregamos de inmediato el vino y las hojas de laurel.
5. Mezclamos y dejamos que el alcohol del vino se evapore unos minutos. A continuación, añadimos los berberechos escurridos y tapamos la cacerola. Al cabo de unos minutos, cuando todos los berberechos se hayan abierto, retiramos del fuego.
6. Servimos al momento con su salsa, poniendo un poquito de perejil picado por encima.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.