Esta receta de berenjenas rellenas de atún es muy sencilla de preparar, con atún en conserva y verduritas. Te damos algunas ideas de gratinado para que lo personalices a tu gusto.
INGREDIENTES para 4 personas
4 berenjenas pequeñas 0 2 grandes
150 gr de atún de lata (3 latitas)
1 pimiento verde
Media cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate mediano
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
Queso rallado
1 tazón de salsa bechamel (ver receta)
ELABORACIÓN
Limpiamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Espolvoreamos con sal y las dejamos ‘sudar’ 20 min.
Hay varias formas de preparar las berenjenas:
Puedes asarse en el horno con un hilo de aceite por encima a 180º durante 10-15 min.
Puedes freírlas en aceite caliente a fuego más bien lento para que se hagan bien por dentro. Quedan muy ricas pero absorben mucha grasa.
Puedes cocerlas en muy poquita agua con sal hasta que al pincharlas notes que está tierna. Tendrás que dejar escurrir muy bien en un colador y secar con papel de cocina.
En el microondas 10 min en una fiambrera tapada o en bolsa de congelar, siempre bien tapadas, espolvoreadas con sal. Este el método que yo uso y os lo recomiendo porque es rápido, limpio y las berenjenas quedan al punto y nada aguadas.
Para el relleno
Una vez tiernas las berenjenas vaciamos con una cucharilla parte de la pulpa para hacer hueco al relleno y reservamos esa pulpa. Ahora ya puedes rellenarlas.
Para preparar el relleno hacemos un sofrito con la cebolla, pimiento ajos picados rehogados en aceite. Podemos usar como parte de ese aceite el de las latas de atún.
Cuando la verdura esté pochada añadimos la pulpa de berenjena que hemos sacado del relleno bien picada, y el tomate pelado, picado y sin semillas. Dejamos hacer unos minutos y añadimos el atún desmenuzado. Salteamos un minuto, salpimentamos y ya tenemos listo el relleno.
Rellenamos las berenjenas generosamente, ponemos en una bandeja de horno, cubrimos con bechamel y queso y gratinamos bajo el grill entre 10 y 15 minutos hasta que el queso dore un poquito. Servimos al momento sobre una base de salsa de tomate casera.
Otros gratinados:
Elimina la bechamel y gratina sencillamente con queso rallado si quieres aligerar la receta.
Puedes también mezclar el queso con crema de leche espesa y gratinar con la mezcla.
Mezcla una cucharada de queso crema tipo Philadelphia con el queso rallado y gratina con la mezcla.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Para abreviar un poco puedes eliminar el tomate del sofrito y usar un par de buenas cucharadas de salsa de tomate casera.
The post Berenjenas rellenas de atún appeared first on Divina Cocina.