Ingredientes
Para cuatro comensales:
- Dos berenjenas medianas (media berenjena por comensal)
- Carne para rellenar. Yo utilizo esta receta de salsa boloñesa
- Queso para gratinar. Sirve cualquiera que sea de vuestro gusto.Elaboración
Para preparar las berenjenas rellenas de carne, primeramente hay que hacer la carne para el relleno. Aquí tenéis las indicaciones para hacerla, que es la misma receta que yo utilizo otros platos a la boloñesa o la lasaña. La única diferencia en este caso, es que también añado los recortes de vaciar las berenjenas.
Encendemos el horno a 180-200 grados. Partimos las berenjenas por la mitad y las “vaciamos” dejando 1 - 1,5 cm de carne pegada a la piel. Hay utensilios específicos para esta labor, pero se puede hacer con un cuchillo pequeño y afilado (una puntilla). Como ya he dicho, para aprovechar la carne de las berenjenas sobrante de vaciarlas, la pico en trozos pequeños y la incorporo a la carne (al tiempo que la cebolla).
Una vez vaciadas, las salamos por dentro y las rellenamos con la salsa boloñesa.
Las vamos colocando en una fuente de horno. En la fuente añadimos uno o dos dedos de agua y lo metemos al horno (ya caliente a 180-200 grados) durante unos 25 minutos.
Si vemos que se nos están quemando por la parte superior y todavía no están hechas, las podemos tapar con un papel de aluminio, controlado siempre que no se queden secas. Si es necesario, añadimos más agua a la fuente.
Las berenjenas están asadas cuando pierdan la consistencia y se queden un poco “chafadas”. También podemos probar con un cuchillo de mesa, que debe entrar mu fácilmente en el borde (sin atravesar la piel). En ese momento las cubrimos con el queso rayado y a gratinar.
¡Listas para comer!