Ingredientes
500g de harina
20g de levadura panadero
40g de azúcar
50g de mantequilla derretida
2 yemas de huevo
50ml de ron
300ml de leche
1L de aceite de girasol( se podrá volver a usar este aceite para cocinar)
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Para elaborar este postre es aconsejable trabajar con ingredientes tibios. Incluyendo la tabla de madera donde vamos a amasar. Es para que las Berlinas se suban perfectamente.
Paso 2
Mezcla en un recipiente 3 cucharas soperas de harina con 300ml de leche tibia, 1 cuchara de té de azúcar, la levadura panadero desmigado. Tiene que estar sin grumos. Ahora tapa este recipiente y ponlo en un lugar tibio hasta que suba. (Más o menos duplica su tamaño)
Paso 3
Mezcla el resto de la harina azúcar, el ron las yemas de huevo y la mantequilla derretida con el prefermento. Forma una masa homogénea. (Puedes añadir un pelín más de leche o harina si es necesario) Hay que amasar hasta que puedes formar una membrana fina de una bolita de masa. Es una masa lisa, y flexible. Espolvoréala con harina tapa con un paño limpio y ponla masa en un lugar tibio. Hasta que este 1,5 mas grande.
Paso 4
Extiende la masa con mucho mimo. El grosor es de 1 dedo. Ahora con una cortapasta o vaso ( yo he utilizado un vaso) haz círculos. Tápalas con el paño y deja fermentar otra vez 30 minutos.
Paso 5
Empieza a calentar el aceite. Tiene que estar caliente pero no muy fuerte. Las Berlinas tienen que hacerse bien. Ahora con las manos forma una cavidad en el medio. Cuidado por NO aplastar la masa!
Paso 6
Empieza a freír las rosquillas. Hay que ponerlas al principio bocabajo y taparlas con la tapa de la cazuela. Cuando ya están fritas en el lado de la cavidad hay que darle la vuelta y seguir friendo hasta que este hecha. Ahora ya no hay que tapar. Como crecen bastante, fríe solo unas pocas a la vez.
Paso 7
Escúrrelas y a comer. Lo más ricos están recién hecho.
Tanto tiempo sin este postre… me acuerdo cada vez que hicimos estas Berlinas de Carnaval todos reunimos en la cocina. Abrimos los botes de mermeladas para estén listas cuando las Berlinas estén fritas. Creo que la mermelada de albaricoque o las de guindas eran las preferidas. Este postre es lo más rico recién hecho. Que buenos recuerdos (Origen de la receta: Szakácsköny Horváth Ilona 1956)