Ya estamos de vuelta de nuestro viaje por Croacia, y es que los 10 de cada mes hacemos un viaje virtual un grupo de reposteras y esta servidora a un país Europeo que es escogido al azar con la finalidad de aprender y compartir con todos recetas de postres tradicionales de ese país que visitamos.
Adoro viajar y mucho más cuando la misión es conocer y aprender recetas de platos y postres típicos. Desde luego que viajar es uno de los mayores y mejores placeres que nos ofrece la vida.
Este mes la anfitriona ha sido Maika de la página de Facebook Dulce Pecadilla, ella ha sido la encargada de escoger nuestro destino para el reto de reposteras por Europa que organiza mes a mes Pili del blog Tothom a la cuina.
Te confieso que no sabía que traerles a todos de vuelta, estaba entre un pastel de queso que tenía una pinta increíble; o bien una tarta de chocolate que me decía CÓ-ME-ME; o los krafne que son súper tiernos y que acompañados de un buen café o te hace que tus desayunos sean aún más ricos. Finalmente decidí que mi maleta vendría repleta de los deliciosos KRAFNE o lo que es lo mismo unas ricas berlinas con relleno de mermelada de frambuesas y arándanos, así que ir sirviéndose mientras les voy contando la historia de este rico postre croata.
Los krafnes son tradicionales durante los carnavales, se consumen como símbolo de buena suerte y prosperidad, de igual forma se toman en año nuevo, así como en Semana Santa, pero la verdad es que se consiguen durante todo el año.
Espero poder visitar a este país algún día, las imágenes de sus playas y ciudades medievales son maravillosas, una belleza increíble, y sus postres todos irresistibles.
¿Quieres ver cómo se preparan los krafne? Paso a contarte ahora mismo cómo se hacen:
Ingredientes:
(con esta cantidad de ingredientes te salen unas 25 a 28 berlinas aproximadamente, todo depende del tamaño)
70 gramos de mantequilla sin sal
320 ml. de leche semidesnatada a temperatura ambiente
40 ml de ron
1 sobre de levadura seca de panadero instantanea
820 gramos de harina de trigo
115 gramos de azúcar
la ralladura de un limón
2 huevos tamaño L
1 yema tamaño L
1 cucharada de extracto de vainilla
1/2 cucharada de sal
200 gramos de mermelada de frambuesas y arándanos
200 gramos de azúcar glasé
aceite para freir (yo usé aceite de girasol)
Preparación:
1. Derrite la mantequilla y mézclala con la leche y el ron. Reserva para su posterior uso.
2. En un bol mezcla la harina, levadura, azúcar y la ralladura del limón. Reserva para su posterior uso.
3. Mezcla los huevos, la yema, la vainilla y la sal.
4. Unimos las tres preparaciones terminando con la mezcla de los huevos. Amasa con el gancho hasta que veas que la masa es muy elástica, esto te tomará entre unos 8 a 12 minutos aproximadamente. Si no dispones de este gancho lo puedes hacer a mano, toma en cuenta que si lo haces a mano te llevará mas tiempo.
5. Coloca la masa en un bol previamente engrasado con aceite y tapa con papel film. Tenemos que dejar reposando hasta que veamos que ha doblado su tamaño, le tomará 1h y 30 min aproximadamente. Pasado este tiempo llevamos a la nevera y dejamos que fermente 3 horas.
6. Estira la masa con la ayuda de un rodillo sobre tu encimare o mesa de trabajo debidamente enharinada. Corta las berlinas usando un cortador redondo y coloca cada una sobre papel de hornear, te recomiendo que cortes cuadrados de este papel, así será mas fácil llevar cada círculo a la freidora y por otra parte no se deformarán.
7. Espolvorea todo con harina para que nada se pegue y deja reposando una hora mas para que doble su tamaño.
8. Calentar el aceite e ir introduciendo las berlinas, fríe cada una de dos a tres minutos de cada lado, tienen que quedar doradas por fuera.
9. Una vez fritas colócalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Deja que enfríen antes de rellenar.
10. Para rellenar las berlinas puedes usar una boquilla. Yo rellené las berlinas con mermelada de frambuesas y arándanos, si lo deseas puedes variar el relleno. Para rellenarlas es muy fácil introduce la boquilla por un borde de la berlina y rellena.
11. Finalmente reboza las berlinas en azúcar glasé.
Y listas para ser devoradas!!!!!
Un gran desayuno o merienda, las berlinas son muy ricas, cualquier relleno le viene de maravilla, chocolate, crema pastelera, mermelada, etc, las hay para todos los gustos.
Espero que te haya gustado la receta de hoy, ya sabes si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en escribir más abajo, yo a la brevedad posible respondo a todas tus inquietudes.
Que pases un muy feliz día, y muchas gracias por pasar por aquí, besos a montón!!!!
MARIANA