Desde que he perdido el miedo a las masas, llevaba tiempo queriendo hacer esta receta, pensaba que era complicada pero nada mas lejos de la realidad, tan sólo hay que tener paciencia para esperar el tiempo de levado, en éste caso corto y la calidad del relleno.
No obstante y para garantizarme el éxito he recurrido a Xavier Barriga, cuyo libros se han convertido en casi libros de cabecera para mi, muchas noches son lo último que leo antes de acostarme, estoy intentando vencer el pánico que me producían las masas levadas... poco a poco lo voy consiguiendo, ahora mi próximo reto es lanzarme a la aventura del pan, pero bueno, eso es ya otra historia.
Aprovechando que hace unos días Holyart.es, tuvieron la gentileza de enviarme una deliciosa Crema de chocolate gianduja, no he podido resistirme y por fin me he lanzado a preparar las berlinas por las que suspiraba desde hace tiempo.
Holyart.es, primera tienda on-line de arte sacro y objetos religiosos de Italia, que ofrece los mejores servicios tanto en calidad como en precio, con un apartado de productos monacales totalmente artesanos, donde podéis encontrar desde la gama cosmética del Monasterio de Camaldoli, pasando por mieles, licores, vinos, aceites especiales, productos del herbolario, hierbas medicinales y otros muchos artículos producidos en los distintos Monasterios.
Ingredientes:
500 g. Harina de fuerza
10 g. Sal
80 g. Azúcar
2 Huevos medianos
50 g. Mantequilla punto pomada
180-200 ml. Agua
40 g. Levadura fresca
La ralladura de 1/2 limón
1/2 Cucharadita de canela en polvo
Aceite de oliva suave para freir
Crema de chocolate gianduja del Monasterio de Camaldoli
Azúcar glas
Elaboración:
En un bol agregamos todos los ingredientes menos la crema de chocolate, la mantequilla, la levadura, el azúcar glas y reservamos un poco de agua.
Amasamos bien manualmente o con un robot con el accesorio de gancho durante unos minutos. A la mitad del amasado, incorporamos la mantequilla fria y cortada en dados pequeños. Cuando la mantequilla se haya incorporado, añadimos la levadura y agregamos el agua reservada y continuamos amasando hasta conseguir una masa firme y elástica.
Dividimos la masa en porciones de 10 o 15 gramos cada una y boleamos. Colocamos las piezas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, dejando espacio entre ellas para que no se peguen pues al levar crecerán. Dejamos fermentar las berlinas durante 90 minutos o hasta que doblen su volumen.
Calentamos el aceite de oliva hasta el punto de fritura, es decir entre 170 y 180ºC e introducimos con cuidado las berlinas dorándolas uniformemente por ambos lados. Sacamos y dejamos enfriar.
Hacemos un agujero pequeño en el lateral y con la ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa, las rellenamos de la crema de chocolate gianduja. Espolvoreamos con azúcar glas y presentamos.