Berlinas rellenas

Berlinas, berlinesas, bombas, donuts... Las podemos llamar como queramos, pero la realidad es una: están buenísimas. Es cierto que son una auténtica "bomba" de calorías, pero quién lo piensa cuando las está saboreando, además, ya mismo empezamos a ponernos más ropa y los michelines no se tienen que lucir.

He hecho esta receta varias veces y la he cambiado a lo largo del tiempo. He ido sustituyendo unos ingredientes por otros y modificando las cantidades de los mismos hasta llegar  este punto, para mí y, lo que es más importante para mis dragones, esta es la Receta con mayúsculas, así que he decidido compartirla con vosotros a ver qué opináis. 

Si os decidís a probarla, tened un poco de paciencia, ya que la masa es un poco pegajosa y os puede costar un poco manejarla, pero no desesperéis e intentad respetar dentro de lo posible la cantidad de harina, ya que es la clave para que salgan tiernas y esponjosas. Otro factor a tener en cuenta, es el tiempo de reposo de la masa; de hecho son dos. Es recomendable prepararlas de un día para otro, de hecho digo "recomendable" y no obligatorio, aunque sí que es cierto que la masa está más relajada y cuesta menos de manejar, pero sé que no siempre tenemos tiempo..

En fin, pasemos a la receta...




Ingredientes:

5 semillas de Cardamomo

500 gr. de harina de fuerza

65 gr. de azúcar (más azúcar para rebozar)

15 gr. de levadura fresca

10 gr. de sal

4 huevos

ralladura de medio limón 

ralladura de media naranja

150 ml. de agua

125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

aceite de girasol para freír (bastante)

Para el acabado:

En esta ocasión  he rebozado algunas en azúcar, por lo que he necesitado azúcar normal. Y otras con glaseado, para lo que he necesitado 200 gr. de azúcar glas y cuatro cucharadas de agua (en caso de que nos quede muy espeso, podemos añadir un poco más de agua).

Para el relleno:

Nutella

Mermelada del sabor que más nos guste

Crema pastelera

Preparación:

1) Machacamos con un mortero las semillas de cardamomo y reservamos.

2) Ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y el aceite juntos y mezclamos. Recordad poner la sal en un lado y la levadura en otro, ya que si entran en contacto directo la sal inhibe la acción de la levadura. Si tenéis amasadora, mejor que la utilicéis, si no, paciencia, es una masa muy pegajosa, o sea que os costará un poco manejarla, pero el resultado de verdad que vale la pena.

3) Una vez tengamos todos los ingredientes integrados, vamos añadiendo la mantequilla, poco a poco, sin dejar de amasar. Una vez la hayamos incorporado toda, seguimos amasando unos diez minutos más.

4) Ponemos la masa en un bol enharinado y lo tapamos con un paño para dejarlo levar en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su volumen (unas dos horas más o menos). Si queréis, lo podéis meter en el microondas, apagado, por supuesto.

5) Una vez haya doblado su volumen, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos ligeramente para desgasificarla.

6) La volvemos a meter en un bol limpio enharinado, lo tapamos con papel film y reservamos en la nevera toda la noche (mínimo 4 horas)

7) La mañana siguiente sacamos la masa de la nevera y la ponemos sobre una superficie enharinada y cortamos en porciones de unos 45 gr. aproximadamente. Saldrán unas 25 unidades. Les damos forma de bola y las depositamos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear tapadas con un paño dejando espacio entre unas y otras. Las dejamos reposar hasta que dupliquen su volumen, más o menos una hora u hora y media.

8) Una vez hayan levado por última vez, calentamos el aceite en un cazo hondo ( la berlina no debe tocar el fondo). La temperatura ideal es de 170º, pero si no tenéis termómetro, como yo, tendréis que ir probando. Lo que hago es calentar el aceite y apartarlo, pongo la vitro entre el 4 y el 5 y voy friendo de dos en dos (no friáis más de dos, es un poco arriesgado). Podéis freír una y abrirla para ver que esté bien hecha por dentro.

9) Una vez fritas, las ponemos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y, lo más rápido que podamos, pero sin quemarnos, las pasamos por el azúcar ara rebozarlas. Si optamos por el glaseado, deberemos esperar que se enfríen por completo, mezclar el azúcar glas y el agua y bañar las berlinas.

10) Ya estén rebozadas o glaseadas, es bastante recomendable rellenarlas, Para ello utilizaremos una manga con una boquilla especial para rellenar. Yo he utilizado esta:


 En este caso, las he rellenado de Nutella, de mermelada y de crema (la receta de la crema pastelera la tenéis en este mismo blog en la receta del Milhojas de fresas silvestres. Las que más éxito han tenido han sido las de Nutella, han volado. ¡¡¡¡¡¡¡Casi ni me dejan hacer fotos!!!!!!!!!

Si preferís darle la típica forma de donut podéis hacerlo con un cortador de esa forma o con dos vasos de diámetros diferentes: uno más grande y otro más pequeño. Este es mi cortador de donuts:


 Si esta es vuestra elección, os recomiendo que no manipuléis los donuts para echarlos al cazo a freír, cortad el papel sobre el que los tenéis y echadlos en el aceite con él, éste se desprenderá automáticamente y lo podréis retirar con unas pinzas, de esta manera, mantendrán la forma.
 En esta ocasión, yo no he preparado ninguna con esta forma. Así que os dejo con las fotos de las berlinas rebozadas en azúcar:


 Berlinas rellenas de mermelada de fresa



Berlinas rellenas de Nutella

Me despido con la invitación de David, pero no os engañéis, tan pronto disparé la cámara, se zampó la berlina de un bocado. ¡Anda que la iba a dejar escapar! Hasta muy prontito.


Sandra

Fuente: este post proviene de Cocina para dragones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llevo siglos sin aparecer por aquí y, aunque os echo de menos, os comento que estoy concentrada en algo que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo. Hace unos meses llegó a mí una frase que me hi ...

¡Cuánto tiempo! Diréis, y con toda la razón. Hace ya muchas semanas que no me asomo por aquí, las recetas y las fotos se me van acumulando y no encuentro el momento de compartirlas con vosotros, pero ...

¡¡¡Hola, hola!!! Llego tarde, pero llego, si es que os tengo tan abandonados... Hoy os traigo una entrada exprés para mostraros una receta ligerita, que dentro de nada hay que ponerse el traje de baño ...

Etiquetas: generaldulces

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres berlinas ...

Las berlinas de azúcar, también llamadas berlinesas, berliner pfannkuchen en Alemania, bolas de Berlín en Portugal o bolas de fraile, son un dulce sumamente popular, no sólo en Alemania de donde se supone su origen, sino en infinidad de países. Debido seguramente a la inmigración alemana en América, este postre es ya considerado como un bocado propio de la cocina local en países como Argentina, Ur ...

recetas postres bollos paso a paso

Tenia ganas de hacer algo de bollería y como a mis hijos le gustan los donuts he probado a hacer berlinas rellenas de chocolate, aunque ha sido una de las recetas mas trabajosas de hacer por lo pegajosa que es la masa es una de las mas increíbles por su sabor. La receta proviene del blog "La receta de la felicidad" y es la receta de los donuts que se hacen en la Pastelería St. John d ...

Donuts Recetas postres

Esta nueva receta en el blog de berlinas o donuts, es un poco mas rápida que la anterior, ya que solo tiene dos levados, lo que implica que lo hacemos en menos tiempo y no sabría por cual decantarme porque están tan bien muy ricas, así que lo dejo a vuestra elección. Con esta receta podéis hacer tanto berlinas como donuts, rellenarlos con chocolate y poner un glaseado de azúcar o una cobertura de ...

recetas dulces con las manos en la masa desayuno de domingo ...

¡Muy buenas! Sé muy bienvenido al desayuno de domingo de hoy, verás qué berlinas rellenas de nata tengo preparadas. No hay pereza que valga, salta de la cama que no te vas a arrepentir :) Las berlinas son unos bollos que se elaboran con una masa similar a la de los donuts, y que en vez de hacerles agujero, se dejan enteras y se rellenan con crema pastelera, con crema de chocolate… o como e ...

Bollería Berlinas rellenas de Crema berlinesas caseras ...

Berlinas rellenas de Crema. El Forner de Alella prepara unas deliciosas Berlinas que son unos bollitos redondos fritos y de una masa muy tierna rellenos de Crema Pastelera que a los peques de la casa les encantarán. Si te gusta este vídeo no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás y si quieres imprimir la receta, visita nuestro blog www.elfornerdealella.com Quizás necesites preparar tu ...

recetas postres bollería

Este mes en ¡Qué rico, mamá!, teníamos que hacer bollería para los más peques de la casa. Yo he de decir que no sé a quién habrán gustado más las berlinas, si a los enanos o a los mayores... Llevaba tiempo detrás de esta receta y ha sido la excusa perfecta para hacerla. Entretenida es un rato, pero he merecido la pena. La retadora de este mes ha sido María de Sweets and Gifts y el reto era, como y ...

receta cocina berlinas berlinas de crema ...

Tenemos la receta tradicional de berlinas, populares bombas rellenas que son muy tentadoras para acompañar en cualquier merienda. Las berlinas rellenas de crema pastelera son todo un espectáculo de textura y sabor. De origen alemán pero conocidas en todo el mundo, las berlinas son básicamente una bola de masa fermentada que se fríe con aceite y se reboza en azúcar. Según las costumbres de cada p ...

amasando dulce Juego de blogueros 2.0 ...

Dulce dulce… El juego de blogueros de este mes viene cargadito de manzanas, y creo que nos va a regalar grandes recetas. La mía, este mes, vuelve a ser dulce. Y eso que la manzana en platos salados me encanta, pero tenía ganas de hacer esta receta, para ver qué tal quedaba la masa de las berlinas al horno en lugar de frita. La receta la saqué de un libro de recetas al horno donde hay ideas t ...

Bollos Dulce Postres ...

Las berlinas rellenas de crema pastelera son, seguramente para muchos, un recuerdo de la infancia. Aunque en mi casa muy raramente nos compraban pasteles o bollería, o seguramente por eso, los susos, berlinesas o berlinas son unos de mis dulces preferidos. Por eso no perdono, aunque sólo sea una vez al año, el preparar este pastel en casa. Me olvido por un día de las grasas y las calorías y me pon ...

Bollería Berlinas rellenas de Crema de Chocolate bollería ...

Berlinas rellenas de Crema de Chocolate, unos bollitos fritos, con una masa muy tierna. Son parecidos a los buñuelos y hoy los vamos a rellenar con una Crema de Chocolate. A los niños les encantarán y a los mayores también.  Si quieres puedes preparar tu propia Crema de Chocolate y Avellanas. INGREDIENTES PARA 15 BERLINAS: 500 grs. Harina de Fuerza 80 grs. Azúcar 2 Huevos 50 grs. Mantequilla 180 ...