¡Muy buenas! Sé muy bienvenido al desayuno de domingo de hoy, verás qué berlinas rellenas de nata (crema de leche) tengo preparadas. No hay pereza que valga, salta de la cama que no te vas a arrepentir :)
Las berlinas son unos bollos que se elaboran con una masa similar a la de los donuts, y que en vez de hacerles agujero, se dejan enteras y se rellenan con crema pastelera, con crema de chocolate… o como en mi caso, de nata montada (crema de leche).
Hace ya algún tiempo hice la receta de las brevas, y con la misma masa que las hice, he hecho las berlinas que hoy te enseño. AQUí tienes la receta y las instrucciones para elaborar las brevas o las berlinas, a tu gusto. No tengas miedo, es verdad que es más laborioso que preparar otras recetas, pero una vez que pierdas el miedo, y sobre todo cuando te las comas, verás que ha merecido la pena.
Lo único que tienes que tener en cuenta, que no tienes que dividir la masa como cuando se preparan las brevas, sino extenderla sobre la encimera con bien de harina por debajo y por encima de la masa para que no se pegue al manipularla. OJO, no buscamos integrar la harina a la masa, el objetivo es que no se pegue, por lo que ya no hay que amasar más.
Yo corto las berlinas con un vaso enharinado, y me voy dejando preparadas las piezas cortadas. En el momento que las tengo todas preparadas, empiezo a freir.
INGREDIENTES PARA HACER LAS BERLINAS (unas 16 unidades)
– masa de las brevas,
– 1/2 litro de nata (crema de leche) para montar
– 3 cucharadas de azúcar glas
– 200 gramos de chocolate negro
– aceite de oliva virgen extra para freír las berlinas
ELABORACIÓN
Prepara la masa, forma y fríe tus berlinas siguiendo las explicaciones de la receta de las brevas, con las diferencias que te he explicado antes.
Una vez que se hayan enfriado, prepara la cobertura de chocolate.
Calienta 100 gramos de nata (crema de leche) hasta que rompa a hervir. Retira del fuego, y añade el chocolate negro troceado. Deja que se funda con el calor residual. Revuelve bien hasta que tengas una crema brillante y bien mezclada.
Baña la mitad de la berlina con el chocolate, y deja que se enfríe la cobertura. Puedes agilizar el enfriado si metes las berlinas un ratillo a la nevera.
Una vez se haya endurecido la cobertura, monta la nata (crema de leche).
Pon el resto de la nata (crema de leche) bien fría en un recipiente metálico y bate con una batidora de varillas hasta que monte. Una vez que casi esté, añade el azúcar, y ve probando hasta que quede a tu gusto. Yo prefiero no pasarme, y la dejo poco dulce, el conjunto queda muy rico. Pero es como me gusta a mi, lo ideal es que ajustes el azúcar según tu gusto personal.
Corta la berlina por la parte inferior con cuidado de no estropear el chocolate, y rellena de nata (crema de leche).
Lo mejor, ¡a disfrutar!
Verás que son irresistibles, mira como acabó mi sesión de fotos…
Casi no la pillo con la cámara, la tenía puesta en el trípode, y ella fue más rápida que yo. ¡Se me salió del plano! Ya ves que desaparecen en cuanto te despistas un minuto.
Así me despido por hoy, ¡buen provecho y feliz domingo!
.