Con el frio que se venido de golpe se apetece pàra comer algo contundente que nos dé calorias y si ademas está tan rico como esta berza jerezana mejor que mejor.
Ingredientes:
250gr de garbanzos, 250gr de judias blancas, 250gr de tallos de acelgas, 2 ramas de apio, 1/2 vaso de aceite de oliva, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de cominos en grano, sal, 2 dientes de ajo, 3 granos de pimienta y 2 de clavo PARA LA PRINGÁ: 250gr de cabeza de lomo de cerdo, 250gr de costilla de cerdo, 250gr de tocino de papada, o, fresco, 1 trozo de morcilla y otro de chorizo.
Poner en remojo la noche anterior las judias en agua fria y los garbanzos en agua caliente.
En la olla expres poner los garbanzos junto con las judias, poner por encima los tallos de las acelgas y el apio limpios y troceados, agregar las carnes, el chorizo y el tocino, añadir el pimentón y el aceite.
Cubrir con agua y cerrar la olla y poner a fuego medio, cuando empiece a sonar el vapor contar 35 minutos. Destapar la olla.
Hacer un majado con los ajos, el comino, la pimienta y el clavo y un poco de garbanzos y judias ya cocidos para espesar el caldo y añadir a la olla, echar entonces la sal y la morcilla, dejar cocinar otros 10 minutos con la tapadera quitada.Sacar la pringá a un plato y servir a cada uno lo que quiera.
Está riquisima, pero todavia más al dia siguiente.