Para ser honesta, Bikini sólo hay uno, y es que es el nombre que se le da en Cataluña a los emparedados mixtos de jamón y queso a la plancha. Lo que pasa es que, por extensión y haciendo un poco de trampa, terminamos llamando bikini a todos los emparedados hechos a la plancha. La verdad es que es una forma de prepararlos que tiene un resultado fantástico, porque no hay quien se pueda resistir a esa capa dorada y crujiente que se forma en el pan cuando se tuesta con la mantequilla, y el modo en que el queso derretido se reparte en cada bocado, creando una mezcla de texturas que hace que estos pequeños emparedados sean una auténtica fiesta en tu boca.
Para mí, estos bikinis serán siempre, junto a los sándwiches de crema de chocolate y las patatas fritas, el símbolo de los cumpleaños y las meriendas con los amigos, pero desde el punto de vista de persona responsable de alimentar a una familia, son también la solución perfecta para una merienda-cena o una comida-almuerzo de día de piscina, playa o paseo de montaña. Están llenos de sabor, energía y son fáciles de elaborar, rápidos y económicos.
Si encima eres como yo y te gusta hacer tus propios panes, puedes hacer este pan de molde que será perfecto para elaborar tus bikinis casi de principio a fin.
Ingredientes
Para los bikinis de jamón y queso:
4 rebanadas de pan de molde
4 lonchas de jamón
4 lonchas de queso
Mantequilla para untar
Para los bikinis de sobrasada y queso:
4 rebanadas de pan de molde
2 rodajas de sobrasada (60 gr)
4 lonchas de queso
Mantequilla para untar
Bikinis. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Para los bikinis de jamón y queso unta cada rebanada con un poco de mantequilla, y coloca una loncha de jamón (más si son pequeñas) sobre una rebanada de pan de molde.2.- Pon encima dos lonchas de queso y una más de jamón.
3.- Tapa con otra rebanada de pan untada en mantequilla y reserva.
4.- Para los bikinis de sobrasada y queso unta cada rebanada con mantequilla, coloca una rodaja de sobrasada y extiéndela.
5.- Pon encima dos lonchas de queso y cierra con otra rebanada untada con mantequilla.
6.- Pinta por las dos caras cada bikini con mantequilla y cocina en la sartén a fuego medio hasta que dore por las dos caras.
7.- Corta en diagonal y presenta en una fuente tus bikinis recién hechos.
Mis consejos para elaborar estos Bikinis:
-Como puedes imaginar, el relleno de los emparedados está en tu mano. Éstos son los que yo te sugiero, pero te invito a que hagas tus propias variaciones. Puedes usar pavo, pollo, huevos, atún, tomate... ya verás como se te ocurren un montón de posibilidades.-Respecto a la mantequilla, puedes sustituirla por margarina si quieres. Su función es conseguir que el pan quede crujiente y dorado, pero sin secarse.
-Para que puedas untarla bien, es preferible que tengas la mantequilla a temperatura ambiente, así podrás untar las rebanadas sin romperlas y reduciendo la cantidad en cada cara.
-Es recomendable que utilices quesos que fundan bien como el havarti, el cheddar, el gouda o el emmental.
-Bien uses una plancha, una sartén o una sandwichera debes cocinar el bikini con una cocción muy lenta, para que el queso del interior se funda a la vez que el pan se tuesta. Si lo haces muy rápido, el pan se quemará y el interior aún estará frío..
Te recomiendo utilizar estos utensilios:
[amazon box="B01MSWUVBG,B00ZVV1K9,B00R3Z49G6,B003YCKGIW"]Si te han gustado estos Bikinis, no dejes de probar estos Sándwich Croque monsieur o este Sándwich Muffuletta.