Qué ganas tenía de volver a participar en el reto de Cocinas del Mundo! Hoy por fin estoy de vuelta, después de... no sé, casi un año? Por razones ajenas a mi voluntad no he podido participar hasta ahora y lo he echado muchísimo de menos. Os he echado muchísimo de menos a todos lo que participáis! Os he seguido y cotilleado vuestras recetas todos estos meses, más o menos, pero no es lo mismo que cuando una participa. Este reto y el grupo de blogueros/as que participa me hace sentir parte de algo, me hace sentir en familia, y la verdad es que lo disfruto mucho. Y por eso me ha dado tanta pena no poder participar durante tantos meses, y por eso me da tanta alegría poder volver a participar hoy :)
Además, el destino de hoy, El Congo, lo ha elegido mi querida amiga Bergua, del blog Comer rico y sano, con lo cual doble emoción. El destino me encanta, África me encanta! Me ha costado un poco encontrar receta ya que como ahora vivo en el campo bastante alejada de todo y a veces se hace un poco difícil encontrar algunos ingredientes. En cualquier caso, no solo he encontrado receta sino que además es maravillosa. Está claro que no será igual que la original, ya que las espinacas o las berenjenas son de diferente variedad a las que encontramos en El Congo, pero aún así este plato de espinacas - bitekuteku - con berenjena, pimiento, cebolla y... cacahuetes (Ñam!), además de llevar algunos de mis ingredientes favoritos, está increíble. Una guarnición de lujo. Se suele comer con arroz y a veces también pescado y, de verdad, queda espectacular. El toque de los cacahuetes, aunque en principio es opcional a mí me parece necesario, ya que da un toque crujiente y contrasta con el sabor de las verduras. Una maravilla que no os podéis perder!
INGREDIENTES
3 bolsas de espinacas baby (es lo que yo encontré. Si tenéis la oportunidad de usar, manojos de espinacas o las originales bitekuteku, pues mucho mejor)
1 berenjena (si usáramos las berenjenas verdes congoleñas, necesitaríamos dos, pues so son mucho más pequeñas)
1 pimiento verde
1 cebolla grande
1 manojo grande de cebollino (o cebolla verde)
1 cubito de caldo vegetal
Sal al gusto (acordaos que el cubito de caldo lleva sal, así que cuidado!)
Aceite de oliva (o de palma, en la receta congoleña original)
Un puñado de cacahuetes tostados (opcional pero a mi me parece que quedan de lujo. Os recomiendo que los pongáis)
PREPARACIÓN
- Empezamos cociendo las espinacas un par de minutos. Yo las cocí al vapor (y sin sal, ya que luego salaremos todo el plato). Las escurrimos y las reservamos.
- El resto de verduras van picadas. Una vez listas, ponemos a dorar la cebolla en una sartén con aceite.
- Cuando la cebolla esté tierna, añadimos la berenjena, el pimiento y el cebollino. Removemos y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Moviendo de vez en cuando (añadiremos algo más de aceite si fuera necesario).
- Cuando las verduras estén tiernas, lleva un rato, añadimos los cacahuetes picados y removemos.
- A continuación, añadimos las espinacas, el cubito de caldo, desmenuzado y salamos al gusto (sin pasarnos, ya que el cubo de caldo lleva algo de sal). removemos y dejamos hacer hasta obtener la consistencia o textura deseada. Yo lo dejé unos minutos hasta que todo estuvo bien integrado (No suele hacer falta añadir agua, ya que las verduras, sobre todo las espinacas, liberan bastante, pero si hiciera falta, pues añadís un poco).
- Cuando lo veías listo, en un par de minutos, retiramos del fuego y servimos. De verdad que queda espectacular. No os lo perdáis!
Qué lo disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina